Feria de ciencias y tecnologías

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 14:21 2 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Olimpíada Argentina de Física)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Una feria de ciencias y tecnologías, a veces llamada simplemente feria de ciencias, es la exposición y valoración de los trabajos hechos por estudiantes de uno o varios niveles educativos diferentes en algún tema científico y/o tecnológico.


Finalidades

La finalidad principal de una feria no se logra en el acto de presentación de los resultados ni en la calificación allí obtenida, sino en el proceso durante el cual los estudiantes los elaboraron. Durante las actividades hechas para llevar a cabo un proyecto se desarrolla el método científico, se conocen mejor aspectos de la realidad, se adquieren técnicas de trabajo manual e intelectual, se aprende a colaborar en pos de objetivos y a mejorar la capacidad de comunicarse de modo más preciso, entre los miembros del grupo de trabajo y con los que no pertenecen a él.

Contenidos actitudinales

Durante el desarrollo del proyecto se ponen en juego actitudes como la cooperación y la buena comunicación y pueden también modificarse valores relacionados con la inserción social. Los valores sociales puestos en juego no son evidentes y rara vez se toman en cuenta, por lo que se ilustran con el siguiente ejemplo.

El sujeto procesado en la búsqueda de una justa defensa en juicio

El trabajo de este título fue presentado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil del año 2007 por reclusos de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica (pcia. de Buenos Aires) que asistían a la Escuela Primaria de Adultos Nº 701. Sus expositores fueron Marcelo Ponce (27 años) y Néstor Fabián Gimenez (39).

El trabajo analizaba -para los reclusos de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica en el período 1999-2007- la escasa aplicación de las garantías constitucionales y los pactos internacionales, el uso como pena anticipada de la prisión preventiva y el tiempo razonable indefinido, y la escasa posibilidad de una debida defensa en juicio. Elegido entre los 150 trabajos de la instancia final, obtuvo el primer lugar con 99,66 puntos sobre un máximo de 100. [1] Al recibir el premio, Giménez se expresó así:

Durante mi adolescencia el espíritu rebelde -que todos tenemos en esa etapa- me llevó a ser parte de un mundo en el cual sólo existen, muros y rejas: la cárcel. El primer camino que abandoné fue el de la educación. Paradójicamente, dentro de la carcel pude retomar ese camino el cual me sirvió para defenderme de los abusos y, fundamentalmente, me ayudó a empezar a quererme como persona. A partir del conocimiento reclamé mis derechos y los de mis pares. Cuando todas las puertas se cerraban, el conocimiento derribó aquellos muros que la ignorancia construía a mi alrededor. Ustedes, que transitan ese camino, no lo abandonen. Concentren sus rebeldías en la investigación, el arte, el conocimiento, la ciencia. Sólo así podrán alcanzar sus sueños. Sólo así podrán cambiar el mundo.[2]

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil

Olimpíada Argentina de Fisica

http://www.famaf.unc.edu.ar/oaf/

Fuentes