Diferencia entre revisiones de «Feria de mulas de Salta»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
(detalles)
Línea 1: Línea 1:
La '''feria de mulas de Salta''' era, en su época, una de las más grandes del mundo. Allí se comercializaban, en 1771, unas 60.000 mulas y 4.000 caballos usados para el transporte de cargas y el trabajo en las minas de la región andina. El uso de las mulas y la feria donde se las vendía fueron detalladamente descriptos por Concolorcorvo en El Lazarillo de Ciegos Caminantes.
+
La '''feria de mulas de Salta''' era, en su época, una de las más grandes del mundo. Allí se comercializaban, en 1771, unas 60.000 mulas y 4.000 caballos usados para el transporte de cargas y el trabajo en las minas de la región andina del virreinato del Perú.
  
 +
 +
==Historia==
 +
Algunos autores afirman que fue [http://es.wikipedia.org/wiki/Virrey_Toledo Francisco de Toledo], virrey del Perú entre 1569 y 1581, quien implantó la cría de mulas. Sin embargo, ya a mediados del siglo XVI la actividad era floreciente en la región de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, siendo buena parte de ella hecha en las estancias jesuíticas (Payró HRP1, pp.&nbsp.57‑58)). Los animales se destinaban al trabajo en las minas peruanas y altoperuanas y al transporte legal de mercaderías entre Lima y la entonces próspera gobernación del Tucumán. La actividad es descripta tanto por Biscay como por Concolorcorvo. Este último da muchos detalles de la tarea de cría, engorde, comercialización, cuidado y arreo de las mulas desde sus lugares de origen hasta el Perú y Alto Perú, incluyendo los costos de operación y los precios de compra y venta de los animales en las diversas etapas y lugares.
 +
 +
La comercialización de los animales se hacía en la feria de mulas que se hacía en el valle de Lerma, en la región contigua a la ciudad de Salta, durante los meses de febrero y marzo. El lugar no servía sólo de puesto de venta, ya que los animales se engordaban previamente en corrales durante unos 8 meses.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
* Biscay, Acarette du; ''Relación de un viaje al Río de la Plata y de allí por tierra al Perú''; Ediciones Turísticas; Buenos Aires; 2004. La relación fue escrita alrededor de 1670.
 
* {{:ISBN 9789500417808}}; pp. 83‑101.
 
* {{:ISBN 9789500417808}}; pp. 83‑101.
 +
* Cushner, Nicholas P.; ''Jesuit ranches and the agrarian development of colonial Argentina, 1650‑1767''; Albany, Nueva York (EEUU); State University of New York Press; 1983.
 +
* Payró, Roberto P.; [http://rppayro.files.wordpress.com/2008/10/historia-del-rio-de-la-plata_tomo-i.pdf ''Historia del Río de la Plata. Tomo I. La aventura colonial española en el Río de la Plata: Conquista, colonización, emprendimientos. Del descubrimiento hasta la Revolución de Mayo de 1810'']. Edición electrónica.
  
  

Revisión del 17:50 8 ene 2011

La feria de mulas de Salta era, en su época, una de las más grandes del mundo. Allí se comercializaban, en 1771, unas 60.000 mulas y 4.000 caballos usados para el transporte de cargas y el trabajo en las minas de la región andina del virreinato del Perú.


Historia

Algunos autores afirman que fue Francisco de Toledo, virrey del Perú entre 1569 y 1581, quien implantó la cría de mulas. Sin embargo, ya a mediados del siglo XVI la actividad era floreciente en la región de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, siendo buena parte de ella hecha en las estancias jesuíticas (Payró HRP1, pp.&nbsp.57‑58)). Los animales se destinaban al trabajo en las minas peruanas y altoperuanas y al transporte legal de mercaderías entre Lima y la entonces próspera gobernación del Tucumán. La actividad es descripta tanto por Biscay como por Concolorcorvo. Este último da muchos detalles de la tarea de cría, engorde, comercialización, cuidado y arreo de las mulas desde sus lugares de origen hasta el Perú y Alto Perú, incluyendo los costos de operación y los precios de compra y venta de los animales en las diversas etapas y lugares.

La comercialización de los animales se hacía en la feria de mulas que se hacía en el valle de Lerma, en la región contigua a la ciudad de Salta, durante los meses de febrero y marzo. El lugar no servía sólo de puesto de venta, ya que los animales se engordaban previamente en corrales durante unos 8 meses.

Fuentes