El '''ferrocarril de Jujuy a La Quiaca''' es el ramal de [[trocha]] angosta que une la capital de la [[provincia de Jujuy]], San Salvador de Jujuy (en esa época denominada Jujuy, a secas), con la localidad fronteriza de La Quiaca, en la misma provincia. Originalmente formó parte del Ferrocarril Central Norte que unía Salta y Jujuy con la [[estación Retiro]] de la [[ciudad de Buenos Aires]], pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Nacionalizada en 1949 por el presidente [[Juan Domingo Perón]], la línea completa, con varios ramales adicionales, tomó entonces el nombre de Ferrocarril General Belgrano que mayoritariamente conserva hasta la actualidad. El tramo de Jujuy a La Quiaca dejó de funcionar luego de las privatizaciones ferrroviarias de la década menemista, situación que persiste en la actualidad.
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[[Archivo:Tren Quebrada Humahuaca 1970.jpg|1000px|center|thumb|<small><center>'''Tren de carga con locomotora tipo 1400 en la Quebrada de Humahuaca, circa 1970.'''</center></small>]]
[[Archivo:Tren Quebrada Humahuaca 1970.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Tren de carga con locomotora tipo 1400 en la Quebrada de Humahuaca, circa 1970.'''</center></small>]]
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==Historia==
El [[tecnocracia|tecnocratismo]] ingenuo alimenta la creencia de que las decisiones tecnológicas se toman analizando todas las alternativas posibles y evaluando de modo racional y no sesgado las ventajas y desventajas de cada una. La historia de la construcción del ferrocarril de Jujuy a La Quiaca ilustra claramente la importancia de los intereses económicos y políticos en la toma de decisiones tecnológicas, las que en este caso volcaron la balanza por el proyecto con mayores beneficios sociales. Muchos otros grandes proyectos no tuvieron igual suerte, de los que es prototipo el caso de [[Puerto Madero]].