Ferrocarril de Jujuy a La Quiaca

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El ferrocarril de Jujuy a La Quiaca es el de trocha angosta que une la capital de la provincia de Jujuy, San Salvador de Jujuy, con la localidad fronteriza de La Quiaca, en la misma provincia. Originalmente formó parte del Ferrocarril Central Norte que unía Salta y Jujuy con la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Nacionalizada en 1949 por el presidente Juan Domingo Perón, la línea completa, con varios ramales adicionales, tomó entonces el nombre de Ferrocarril General Belgrano que mayoritariamente conserva hasta la actualidad. El tramo de Jujuy a La Quiaca dejó de funcionar luego de las privatizaciones ferrroviarias de la década menemista, situación que persiste en la actualidad.


Fuentes

  • Villafañe, Benjamín; El destino de Sud América; Talleres Gráficos Perú; Buenos Aires; 1944; pp. 230‑235.
  • Scalabrini Ortiz, Raúl; Historia de los ferrocarriles argentinos; Edit. Plus Ultra; Buenos Aires; 1975 (7ª edición); Scalabrini HFA; pp. 204‑278. Historial de Ferrocarril Central Norte.
  • Cicerchia, Ricardo; revista Ciencia Hoy; Regreso al futuro: el ramal ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, vol. 21, Nº 123; junio‑julio de 2011; pp.23 ‑31.