Última modificación el 22 ene 2018, a las 19:01

Fiebre hemorrágica argentina

Revisión del 19:01 22 ene 2018 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Fuentes e identificación)
Región endémica de la fiebre hemorrágica argentina.

La fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos o mal de Junín o mal de O'Higgins es una enfermedad provocada por el arenavirus Junín y transmitida por ratones como el "maicero" (Calomys musculinus) y el de pastizales Akodon azarae. Aunque inicialmente tiene síntomas similares a los de la gripe común, si no es tratada a tiempo puede causar la muerte. La enfermedad es endémica en una región de más de 150.000 km² de extensión que abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, noreste de La Pampa y sur de Santa Fe. La población en riesgo, unos 5 millones de personas, es la que habita y trabaja en las zonas rurales de esa región. En la década de 1980 el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» desarrolló una vacuna que fue certificada en 2006.

Identificación y tratamiento

Las primeras manifestaciones de la enfermedad parecen haberse producido en 1943, en los alrededores de la localidad Nueve de Julio (Pcia. de Buenos Aires). Los síntomas eran similares a los de la gripe, con fiebre y mortalidad (60%) muy altas. Diez años después se presentaron nuevos casos en los alrededores de Bragado, localidad también del noroeste bonaerense. La primera descripción científica de la enfermedad fue hecha en 1955 por un médico de esta localidad, Rodolfo Arribálzaga[1] (Una Nueva Enfermedad Epidémica a Germen Desconocido: Hipertermia Nefrotóxica, Leucopénica y Enantemática”; revista El Día Médico, vol. 27, Nº 40; La Técnica Impresora; Ciudad de Buenos Aires; 16 de junio de 1955; pp. 1204-1210).

Un grupo de científicos argentinos y extranjeros realizó un estudio, publicado en la revista científica internacional Journal of Virology, donde se identifica un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la fiebre hemorrágica argentina (FHA) y de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas en células humanas. Los científicos argentinos, encabezados por el investigador del CONICET Gustavo Helguera, pertenecen a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.[2]

Fuentes generales