Diferencia entre revisiones de «Filosofía de la tecnología»

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La palabra griega ''τέχνη'', origen de la castellana ''técnica'', ha sido variadamente transliterada como ''techne'', ''techné'' y ''téjne''. La última es la única que corresponde a los sonidos castellanos, siendo las 2 primeras correspondientes al inglés y alemán. Aristóteles introdujo el término ''τεχνολογία'' (téjnologuia) para designar al estudio de la ''téjne'', concepto que se analiza aquí.
 
La palabra griega ''τέχνη'', origen de la castellana ''técnica'', ha sido variadamente transliterada como ''techne'', ''techné'' y ''téjne''. La última es la única que corresponde a los sonidos castellanos, siendo las 2 primeras correspondientes al inglés y alemán. Aristóteles introdujo el término ''τεχνολογία'' (téjnologuia) para designar al estudio de la ''téjne'', concepto que se analiza aquí.
  
''Téjne'' designaba a saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcaban tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de [[artefacto]]s como a las sociales de guía de las personas por el sendero correcto. Según Platón en el ''Protágoras'', los sofista denominaban ''téjne'' a la aritmética, la astronomía, la geometría, la teoría musical, la pedagogía y las destrezas de la acción política. [http://es.wikipedia.org/wiki/Protágoras Protágoras], el más notorio de ellos, consideraba que el desarrollo de la ''téjne'' era la etapa primera de la civilización, el don de Prometeo que adquirió el hombre con el fuego. (Jaeger P1, pp. 19, 314‑315.)
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''Téjne'' designaba a saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcaban tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de [[artefacto]]s como a las sociales de guía de las personas por el sendero correcto. Según Platón en el ''Protágoras'', los sofistas categorizaban como ''téjne'' a la aritmética, la astronomía, la geometría, la teoría musical, la pedagogía y las destrezas de la acción política. [http://es.wikipedia.org/wiki/Protágoras Protágoras], el más notorio de ellos, consideraba que el desarrollo de la ''téjne'' era la etapa primera de la civilización, el don de Prometeo que adquirió el hombre con el fuego. (Jaeger P1, pp. 19, 314‑315.)
  
Según lo describe Platón, para Sócrates el ideal del [[saber]] era la ''téjne'', el aplicado a fines prácticos cuyo prototipo era la Medicina; excluye de esta categoría, en cambio, a la retórica o arte de persuadir. Tanto Platón como Aristóteles usan el término para designar a los saberes confiables que admiten reglas generales que pueden exceder la mera experiencia. Consideran ''téjnes'', además de los incluidos por los sofistas, a la escultura, la arquitectura, el "arte" de la navegación y el de la guerra. Platón, en particular, le asigna un carácter de excelencia y la imbuye de elevados valores morales, de la búsqueda del bien. En lenguaje moderno, le atribuye los rasgos de eficiencia y de estar puesta al servicio de las [[necesidades básicas|necesidades humanas básicas]]. (Jaeger P2, pp. 36‑37, 156‑157, 159.)
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Según describe Platón, para Sócrates el ideal del [[saber]] era la ''téjne'', el aplicado a fines prácticos cuyo prototipo era la Medicina; excluye de esta categoría, en cambio, a la retórica o arte de persuadir. Tanto Platón como Aristóteles usan el término para designar a los saberes confiables que admiten reglas generales que pueden exceder la mera experiencia. Consideran ''téjnes'', además de los incluidos por los sofistas, a la escultura, la arquitectura, el "arte" de la navegación y el de la guerra. Platón, en particular, le asigna un carácter de excelencia y la imbuye de elevados valores morales, de la búsqueda del bien. En lenguaje moderno, le atribuye los rasgos de eficiencia y de estar puesta al servicio de las [[necesidades básicas|necesidades humanas básicas]]. (Jaeger P2, pp. 36‑37, 156‑157, 159.)
  
 
Platón adhiere al concepto de ''téjne'' de Sócrates y enfatiza que requiere conocer la naturaleza del objeto destinado a ser útil y demostrar ese saber en el proceso de aplicación práctica (el buen cumplimiento de su [[función]]). Una diferencia crucial con la concepción moderna es que para Aristóteles el orden de la naturaleza era intrínsecamente perfecto, sólo había que descubrirlo y eventualmente, si alguna causa lo perturbaba, restaurarlo. El tecnólogo contemporáneo considera que la naturaleza está para servir al hombre y que, si se resiste, hay que forzarla a hacerlo sin medir las consecuencias. (Jaeger P3, pp. 35, 42.)
 
Platón adhiere al concepto de ''téjne'' de Sócrates y enfatiza que requiere conocer la naturaleza del objeto destinado a ser útil y demostrar ese saber en el proceso de aplicación práctica (el buen cumplimiento de su [[función]]). Una diferencia crucial con la concepción moderna es que para Aristóteles el orden de la naturaleza era intrínsecamente perfecto, sólo había que descubrirlo y eventualmente, si alguna causa lo perturbaba, restaurarlo. El tecnólogo contemporáneo considera que la naturaleza está para servir al hombre y que, si se resiste, hay que forzarla a hacerlo sin medir las consecuencias. (Jaeger P3, pp. 35, 42.)
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:''La racionalidad poiética o técnica tiene un proceso propio. Se diferencia de la actividad no especializada en que tiene experiencia (empeiría); y se diferencia del puro empirismo en que tiene racionalidad propia, porque los que tienen «téjne conocen las razones de las cosas, mientras que los empíricos no». El empírico conoce el «lo que» produce, pero sólo el técnico conoce la causa o el «por qué» lo hace. El empírico se queda en la pluralidad de los casos particulares, mientras que el técnico se eleva de la multiplicidad empírica (ek pollon tes empeirías) hacia la universalidad (mía kathólou) de una alternativa (hypólepsis) en la que todos los casos son semejantes, pero no idénticos.''
 
:''La racionalidad poiética o técnica tiene un proceso propio. Se diferencia de la actividad no especializada en que tiene experiencia (empeiría); y se diferencia del puro empirismo en que tiene racionalidad propia, porque los que tienen «téjne conocen las razones de las cosas, mientras que los empíricos no». El empírico conoce el «lo que» produce, pero sólo el técnico conoce la causa o el «por qué» lo hace. El empírico se queda en la pluralidad de los casos particulares, mientras que el técnico se eleva de la multiplicidad empírica (ek pollon tes empeirías) hacia la universalidad (mía kathólou) de una alternativa (hypólepsis) en la que todos los casos son semejantes, pero no idénticos.''
  
En términos actuales, la ''téjne'' de Platón y Aristóteles sería la ''tecnología'', más que la ''técnica'', con un agregado de rasgos morales que hoy se han perdido. Como sucede con frecuencia, las acepciones filosóficas son más [[Saber#Prescripción|prescriptivas]] que [[Saber#Descripción|descriptivas]] del uso cotidiano de un concepto.
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En términos actuales, la ''téjne'' de Platón y Aristóteles sería la ''tecnología'', más que la ''técnica'', con un agregado de rasgos morales que hoy se han perdido. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las acepciones filosóficas son más [[Saber#Prescripción|prescriptivas]] que [[Saber#Descripción|descriptivas]] del uso cotidiano de un concepto.
  
 
===Fuentes===
 
===Fuentes===

Revisión del 20:26 7 nov 2011

En filosofía de la tecnología se describe la evolución del concepto de tecnología entre los filósofos y otros pensadores del tema, desde los antiguos griegos hasta la actualidad.


La téjne griega

La palabra griega τέχνη, origen de la castellana técnica, ha sido variadamente transliterada como techne, techné y téjne. La última es la única que corresponde a los sonidos castellanos, siendo las 2 primeras correspondientes al inglés y alemán. Aristóteles introdujo el término τεχνολογία (téjnologuia) para designar al estudio de la téjne, concepto que se analiza aquí.

Téjne designaba a saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcaban tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de artefactos como a las sociales de guía de las personas por el sendero correcto. Según Platón en el Protágoras, los sofistas categorizaban como téjne a la aritmética, la astronomía, la geometría, la teoría musical, la pedagogía y las destrezas de la acción política. Protágoras, el más notorio de ellos, consideraba que el desarrollo de la téjne era la etapa primera de la civilización, el don de Prometeo que adquirió el hombre con el fuego. (Jaeger P1, pp. 19, 314‑315.)

Según describe Platón, para Sócrates el ideal del saber era la téjne, el aplicado a fines prácticos cuyo prototipo era la Medicina; excluye de esta categoría, en cambio, a la retórica o arte de persuadir. Tanto Platón como Aristóteles usan el término para designar a los saberes confiables que admiten reglas generales que pueden exceder la mera experiencia. Consideran téjnes, además de los incluidos por los sofistas, a la escultura, la arquitectura, el "arte" de la navegación y el de la guerra. Platón, en particular, le asigna un carácter de excelencia y la imbuye de elevados valores morales, de la búsqueda del bien. En lenguaje moderno, le atribuye los rasgos de eficiencia y de estar puesta al servicio de las necesidades humanas básicas. (Jaeger P2, pp. 36‑37, 156‑157, 159.)

Platón adhiere al concepto de téjne de Sócrates y enfatiza que requiere conocer la naturaleza del objeto destinado a ser útil y demostrar ese saber en el proceso de aplicación práctica (el buen cumplimiento de su función). Una diferencia crucial con la concepción moderna es que para Aristóteles el orden de la naturaleza era intrínsecamente perfecto, sólo había que descubrirlo y eventualmente, si alguna causa lo perturbaba, restaurarlo. El tecnólogo contemporáneo considera que la naturaleza está para servir al hombre y que, si se resiste, hay que forzarla a hacerlo sin medir las consecuencias. (Jaeger P3, pp. 35, 42.)

Según el filósofo Enrique Dussel (Tecnología de la producción. pp. 40), para Arisóteles en su Metafísica:

La racionalidad poiética o técnica tiene un proceso propio. Se diferencia de la actividad no especializada en que tiene experiencia (empeiría); y se diferencia del puro empirismo en que tiene racionalidad propia, porque los que tienen «téjne conocen las razones de las cosas, mientras que los empíricos no». El empírico conoce el «lo que» produce, pero sólo el técnico conoce la causa o el «por qué» lo hace. El empírico se queda en la pluralidad de los casos particulares, mientras que el técnico se eleva de la multiplicidad empírica (ek pollon tes empeirías) hacia la universalidad (mía kathólou) de una alternativa (hypólepsis) en la que todos los casos son semejantes, pero no idénticos.

En términos actuales, la téjne de Platón y Aristóteles sería la tecnología, más que la técnica, con un agregado de rasgos morales que hoy se han perdido. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las acepciones filosóficas son más prescriptivas que descriptivas del uso cotidiano de un concepto.

Fuentes

  • Jaeger, Werner; Paideia: los ideales de la cultura griega I; Edit. Fondo de Cultura Económica; Pánuco (México); 1946 (2ª edición); (Jaeger P1).
  • Jaeger, Werner; Paideia: los ideales de la cultura griega II; Edit. Fondo de Cultura Económica; Pánuco (México); 1944 (1ª edición); (Jaeger P2).
  • Jaeger, Werner; Paideia: los ideales de la cultura griega III; Edit. Fondo de Cultura Económica; Pánuco (México); 1945 (1ª edición); (Jaeger P3).

Fuentes generales

Véase también