El tema tecnológico vuelve a concitar la atención de los intelectuales recién al comienzo de la [Revolución Industrial], pero no de un filósofo sino del primer economista polìtico: Adam Smith en ''La riqueza de las naciones''. Los filósofos harán lo propio recién cuando se afianza la Revolución Industrial y se pone claramente en evidencia que está gestándose un nuevo modo de relacionarse con la naturaleza.
==Heidegger y Marx==Las ideas del filósofo alemán [http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger Martin Heidegger] (Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Alemania, 26 de mayo de 1976) sobre las tecnologías están concentradas en el libro ''Die Frage nach der Technik'' (Indagación sobre la tecnología), ya que hay escasas referencias al tema en el resto de su obra. Estas ideas, que algunos pensadores consideran liminares y otros oscuras o triviales, son una extensión de las que desarrolló previamente sobre la esencia del Ser (Dasein, en alemán) y las ideas de Aristóteles sobre la ''tejne'' y temas afines.
La filosofía de Heidegger no rechaza totalmente el racionalismo, central en las tecnologías, sólo le quita el lugar predominante que había tenido hasta entonces en la filosofía occidental. Quita a los conceptos y categorías expresadas por las palabras el rol excluyente que tenían en la indagación filosófica (una de las razones de la "oscuridad" de sus textos) y plantea que la comprensión de la esencia del Ser (todos los seres, no sólo los humanos) no es una tarea exclusivamente intelectual y requiere estar plenamente situado en el mundo. Caracteriza a los seres humanos como productos históricos, rechaza el saber autoritario y se ubica implícitamente (ya que hace nunca referencia a fuentes orientales) en la tradición intelectual de Occidente, aún en sus rechazos y refutaciones. Su develación de lo que es el Ser (el ente al que pueden atribuirse [[rasgo]]s, como cuando se dice ''la mesa '''es''' de madera'') hace uso intensivo de palabras griegas tal como se usaron en tiempos de Aristóteles, probablemente porque encuentra en ellas rasgos que considera importante asignar y que no tenían expresión igualmente clara en el lenguaje moderno.
 
Heidegger parte de 2 rasgos característicos de las tecnologías: medio para obtener resultados deseados; creación humana. Caracteriza a esta definición, usual en su época, como correcta pero incompleta, y se aboca a la tarea de ampliarla. Acepta como cierto el rasgo central de la ''tejne'' aristotélica, el de ser un saber consciente en el sentido de "saber por qué se hace lo que se hace", pero le agrega un rasgo de la ''poiesis'' griega que puede ser interpretado como creatividad (como en la poética). Analiza el concepto de causalidad griego, que encuentra plenamente presente en los artefactos tecnológicos. Finaliza su largo análisis identificando un ambiguo rasgo esencial, ''Gestell'' , que podría —aunque no es claro que sea correcto hacerlo— interpretarse como la manifestación, por intervención humana, de lo que está en estado potencial.
===Fuentes===
* Barrett, William; ''Irrational man: a study in existential philosophy'', Chapter Nine: Heidegger; Edit. Doubleday Anchor Books; New York (EEUU); 1985; pp. 184‑212. Analiza, con ejemplos, las ideas centrales de Heidegger sobre el ser.
* Eldred, Michael; [http://www.arte-fact.org/capiteen.html ''Capital and Technology: Marx and Heidegger'']; revista Left Curve; Oakland (California, EEUU); ISSN 01601857; Nº 24, mayo de 2000.
* O'Brien, ;
==Marx==
 
 
===Fuentes===
* Eldred, Michael; [http://www.arte-fact.org/capiteen.html ''Capital and Technology: Marx and Heidegger'']; revista Left Curve; Oakland (California, EEUU); ISSN 01601857; Nº 24, mayo de 2000.
==Actualidad==
Cambios - ECyT-ar

Cambios