Fondo Monetario Internacional

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 10:15 13 ago 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Fondo Monetario Internacional, FMI por su sigla castellana, es un organismo económico internacional cuya principal función, aunque no explícitamente declarada, es lograr que los países adopten políticas económicas que favorezcan los intereses económicos de los más industrializados. Para ello se vale de préstamos de baja tasa de interés otorgados sólo cuando el país receptor ejecuta acciones específicamente solicitadas por el organismo. Las políticas económicas del FMI no son públicamente discutidas y se adoptan en base a las recomendaciones de los países más industrializados, los principales aportantes de fondos y los que dominan el organismo.

Historia

La creación del FMI fue propuesta en la Conferencia de Bretton Woods que tuvo lugar en julio de 1944, en el contexto de la destrucción de la capacidad productiva de la mayoría de los países industrializados por la Segunda Guerra Mundial. Inició sus actividades el 27 de diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron el acuerdo constitutivo de la entidad. Su función declarada era promover la estabilidad monetaria de los países miembros y la reconstrucción de las economías afectadas por la guerra. En abril de 2012 eran miembros del FMI 188 países de los 194 internacionalmente reconocidos, sin contar los 49 sin reconocimientos, bajo dependencia de otros o en disputa.[1]

Forma de funcionamiento

Aunque funciona bajo el patrocinio nominal de las Naciones Unidas, es un organismo autónomo gobernado por una Junta Ejecutiva de 24 miembros. Estos miembros (directores) no tienen, sin embargo, el mismo poder ya que los votos asignados a cada uno dependen de los aportes financieros del país o grupo de países que representa. Las decisiones requieren una mayoría del 70% de la junta, pero las importantes requieren una mayoría del 85%. EEUU tiene el 16,74% de los votos, por lo que tiene poder de veto sobre todas las decisiones importantes.

Joseph E. Stieglitz, Premio Banco de Suecia en Economía (erróneamente denominado Premio Nobel de Economía, aunque se entrega en la misma ceremonia), quien fue Director del Banco Mundial, es el más destacado economista internacional que ha señalado los daños que las políticas económicas impuestas por el FMI (y el Banco Mundial) han hecho a numerosos países del Tercer Mundo y, más recientemente, a países europeos como Grecia[2].

Fuentes