En agosto de 2012 el PEN resolvió multiplicar por 4 el valor mayorista del GNC, que pasó de $ 0,15 a $ 0,60[http://www.rionegro.com.ar/diario/hay-un-70-mas-de-autos-con-gnc-que-en-el-2002-940900-9544-nota.aspx]. Esto seguramente disuadirá su uso en vehículos —que abarcaba entre el 6 y el 8% del mercado. La medida se tomó en el contexto de grave falta de gas para usuarios domiciliares e industriales, con importaciones de gas licuado a altísimo costo. El problema debió preverse y darse aviso ya que el costo del equipamiento de vehículos para funcionar a GNC era muy alto, especialmente debido al costo de los tanques presurizados que debían cumplir requisitos muy estrictos. Por razones de seguridad, los vehículos operados a GNC deben someterse a controles periódicos de sus dispositivos y estar claramente identificados como tales. Aunque se considera uno de los combustibles menos contaminantes y más seguros, muchos talleres mecánicos consideran que el GNC acelera el desgaste del motor y pocas fábricas argentinas venden sus automóviles equipados en origen para este uso.
 
Según la AGN, el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS.
 
La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente.
 
Según la AGN, el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS.
 
La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente.
 
Según la AGN[http://www.agn.gov.ar/informes/seguimiento-de-las-resoluciones-agn-no-11108-2208-y-6108], el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS. La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente.
 
==Fabricantes de equipos, talleres de montaje y estaciones de carga==
Deben ser aprobados por el ENARGAS, que provee la siguiente lista:
 
* [http://www.enargas.gov.ar/Gnc/Sujetos/ Fabricantes de equipos, talleres de montaje y estaciones de carga].
==Fuentes generales==
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Gnc GNC] en Wikipedia.
* Birmajer, Marcelo; [http://metrogas.me/blog/2012/07/30/el-gnc-argentino-entrevista-a-ricardo-bazzi/ ''El GNC argentino: Entrevista a Ricardo Bazzi'']; Metrogas; Ciudad de Buenos Aires; 30 de juio de 2012. Recuerdos personales de los comienzos de la introducción del GNC en Argentina.
* [http://www.gnc.org.ar/ Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido].
* [http://www.gnc.org.ar/en/tecnologias-basicas-de-conversion-vehicular-a-gnc.html Tecnologías de conversión a GNC].
* [http://www.enargas.gov.ar/MarcoLegal/Normas/Grupo_IV.php Normas sobre GNC] del ENARGAS.
* {{Cita diario|El Inversor Energético y Minero|Autor no identificado|Alentarán la exportación de equipos de gas vehicular|18 de julio de 2010|5=http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=2105}}.
* {{Cita diario|Petroquímica, petróleo, gas & química|Entrevista con Diego Goldin, director ejecutivo de NGV Global|El proyecto del GNC en la Argentina se ha extendido a todo el planeta|18 de abril de 2013|http://revistapetroquimica.com/el-proyecto-del-gnc-en-la-argentina-se-ha-extendido-a-todo-el-planeta/}}.
* {{Cita diario|Petroquímica, petróleo, gas & química|Autor no identificado|Sigue batiendo récords la conversión de automóviles a GNC|3 de septiembre de 2013|http://revistapetroquimica.com/sigue-batiendo-records-la-conversion-de-automoviles-a-gnc/}}. Se dan datos de la distribución territorial y la evolución temporal del uso de GNC en vehículos.
[[Categoría:hidrocarburos]]
[[Categoría:glosario]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Gas natural comprimido en Argentina

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