==Evolución==
El GNC se usa en Argentina desde el 21 de diciembre de 1984, cuando [[Gas del Estado]] autorizó la operación de las 2 primeras estaciones de expendio en la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que Este número aumentó gradualmente hasta unas 1.900 en agosto de 2012. En el año 2010 circulaban 2002 había en el país Argentina unos 2 millones de autos adaptados para funcionar 800.000 vehículos que funcionaban con GNC. En diciembre de 2011 —según datos del ente regulador, con un consumo anual de unos 2Enargas— había 1.652 Mm³ (millones de metros cúbicos) cuyo valor era de $ 3510.447 millones839 unidades, un 70% más. Los mayores usuarios de GNC son eran los taxis y los pequeños transportistas urbanos. La razón es que el costo por kilómetro recorrido del GNC es era del orden de ¼ del de la nafta, lo que para el año 2010 significó para sus usuarios un ahorro de unos $ 8.044 millones respecto de la operación con nafta súper.
Según cámaras del sector, en el país había en 2010 unas 110 empresas del rubro, 1.885 estaciones de expendio de GNC y 1.071 talleres de conversión, que empleaban un total aproximado de 30.000 personas. Se estimaba en ese momento que las inversiones directas del sector sumaban unos USD 2.909 millones, incluyendo talleres de conversión, instalaciones de expendio e industrias. Los números fueron dados a conocer durante el lanzamiento del Congreso Internacional de GNC y Combustibles Gaseosos y la V ExpoGNC 2011.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=1770]
En agosto de 2012 el PEN resolvió multiplicar por 4 el valor mayorista del GNC, que pasó de $ 0,15 a $ 0,60[http://www.rionegro.com.ar/diario/hay-un-70-mas-de-autos-con-gnc-que-en-el-2002-940900-9544-nota.aspx]. Esto seguramente disuadirá su uso en vehículos —que abarcaba entre el 6 y el 8% del mercado. La medida se tomó en el contexto de grave falta de gas para usuarios domiciliares e industriales, con importaciones de gas licuado a altísimo costo. El problema debió preverse y darse aviso ya que el costo del equipamiento de vehículos para funcionar a GNC era muy alto, especialmente debido al costo de los tanques presurizados que debían cumplir requisitos muy estrictos. Por razones de seguridad, los vehículos operados a GNC deben someterse a controles periódicos de sus dispositivos y estar claramente identificados como tales. Aunque se considera uno de los combustibles menos contaminantes y más seguros, muchos talleres mecánicos consideran que el GNC acelera el desgaste del motor y pocas fábricas argentinas venden sus automóviles equipados en origen para este uso. Según la AGN, el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS.  La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente. Según la AGN, el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS.  La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente. Según la AGN[http://www.agn.gov.ar/informes/seguimiento-de-las-resoluciones-agn-no-11108-2208-y-6108], el ENARGAS no controla bien la calidad técnica y la seguridad con que se usa el gas natural comprimido (GNC) en automotores. Los equipos usados, en particular los tanques de almacenamiento, deben someterse a verificaciones periódicas que no siempre se cumplen, como detectó la AGN. Los auditores atribuyen el problema a un sistema informático deficiente que dificulta el bloqueo o la anulación de las obleas de control vencidas, no impide operaciones en vehículos repatentados ni el uso de equipos previamente asignados a otros vehículos, lo que equivale a la habilitación de negocios delictivos. Estas falencias ya habían sido señaladas por auditorías anteriores pero las recomendaciones para subsanarlas no fueron llevadas a cabo por ENARGAS. La AGN señaló también que el Enargas ''no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC'', como lo había recomendado previamente. ==Fabricantes de equipos, talleres de montaje y estaciones de carga==Deben ser aprobados por el ENARGAS, que provee la siguiente lista: * [http://www.enargas.gov.ar/Gnc/Sujetos/ Fabricantes de equipos, talleres de montaje y estaciones de carga].
==Fuentes generales==
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Gnc GNC] en Wikipedia.
* Birmajer, Marcelo; [http://metrogas.me/blog/2012/07/30/el-gnc-argentino-entrevista-a-ricardo-bazzi/ ''El GNC argentino: Entrevista a Ricardo Bazzi'']; Metrogas; Ciudad de Buenos Aires; 30 de juio de 2012. Recuerdos personales de los comienzos de la introducción del GNC en Argentina.
* [http://www.gnc.org.ar/ Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido].
* [http://www.gnc.org.ar/en/tecnologias-basicas-de-conversion-vehicular-a-gnc.html Tecnologías de conversión a GNC].
* [http://www.enargas.gov.ar/MarcoLegal/Normas/Grupo_IV.php Normas sobre GNC] del ENARGAS.
* {{Cita diario|El Inversor Energético y Minero|Autor no identificado|Alentarán la exportación de equipos de gas vehicular|18 de julio de 2010|5=http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=2105}}.
* {{Cita diario|Petroquímica, petróleo, gas & química|Entrevista con Diego Goldin, director ejecutivo de NGV Global|El proyecto del GNC en la Argentina se ha extendido a todo el planeta|18 de abril de 2013|http://revistapetroquimica.com/el-proyecto-del-gnc-en-la-argentina-se-ha-extendido-a-todo-el-planeta/}}.
* {{Cita diario|Petroquímica, petróleo, gas & química|Autor no identificado|Sigue batiendo récords la conversión de automóviles a GNC|3 de septiembre de 2013|http://revistapetroquimica.com/sigue-batiendo-records-la-conversion-de-automoviles-a-gnc/}}. Se dan datos de la distribución territorial y la evolución temporal del uso de GNC en vehículos.
[[Categoría:energíahidrocarburos]][[Categoría:transporteglosario]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Gas natural comprimido en Argentina

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