Gas natural comprimido en Argentina

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El gas natural comprimido (GNC) es gas natural (mayoritariamente metano) que se almacena en cilindros de acero sin costura a alta presión (200 bar) para ser usado como combustible de vehículos automotores, usualmente duales (nafta-GNC o gasoil-GNC). El organismo estatal que regula la distribución e instalación de dispositivos de GNC es el ENARGAS. Junto con Pakistán, Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de vehículos alimentados con GNC.


Evolución

El GNC se usa en Argentina desde el 21 de diciembre de 1984, cuando Gas del Estado autorizó la operación de las 2 primeras estaciones de expendio en la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que en el año 2010 circulaban en el país unos 2 millones de autos adaptados para funcionar con GNC, con un consumo anual de unos 2.652 Mm³ (millones de metros cúbicos) cuyo valor era de $ 3.447 millones. Los mayores usuarios de GNC son los taxis y los pequeños transportistas urbanos. La razón es que el costo por kilómetro recorrido del GNC es del orden de ¼ del de la nafta, lo que para el año 2010 significó para sus usuarios un ahorro de unos $ 8.044 millones respecto de la operación con nafta súper.

Según cámaras del sector, en el país había en 2010 unas 110 empresas del rubro, 1.885 estaciones de expendio de GNC y 1.071 talleres de conversión, que empleaban un total aproximado de 30.000 personas. Se estimaba en ese momento que las inversiones directas del sector sumaban unos USD 2.909 millones, incluyendo talleres de conversión, instalaciones de expendio e industrias. Los números fueron dados a conocer durante el lanzamiento del Congreso Internacional de GNC y Combustibles Gaseosos y la V ExpoGNC 2011.[1]

Por razones de seguridad, los vehículos operados a GNC deben someterse a controles periódicos de sus dispositivos y estar claramente identificados como tales. Aunque se considera uno de los combustibles menos contaminantes y más seguros, muchos talleres mecánicos consideran que el GNC acelera el desgaste del motor y pocas fábricas argentinas venden sus automóviles equipados en origen para este uso.

Fuentes generales