[[Archivo:Lámpara de Edison.jpg|150px|right|thumb|<small><center>'''Una de las primeras lámparas de Edison.'''</center></small>]]
La '''Guerra de las Corrientes''' o '''Guerra de la Electricidad''' fue la disputa entre los empresarios estadounidenses [http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison Thomas Alva Edison] y [http://es.wikipedia.org/wiki/George_Westinghouse George Westinghouse] por el dominio del mercado de la provisión de electricidad a las ciudades. A veces se le otorga un rol principal en la disputa al inventor (serbio nacionalizado estadounidense) [http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla Nikola Tesla]. En realidad hubo muchísimas disputas de patentes en la época, pródiga en desarrollos técnicos y aplicaciones de la electricidad, en la que participaron inventores de muchos países europeos, además de EEUU (véase el artículo [[historia de la electricidad]]). Las patentes de Tesla fueron también disputadas, varias veces con éxito, por otros inventores.
[[Archivo:Edison en laboratorio East Orange 1901.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Edison en su laboratorio de East Orange en 1901.'''</center></small>]]
La compañía de Edison instaló la primera usina eléctrica de corriente continua (CC) del mundo en Londres (Holborne Viaduct) en 1882 a la que siguió en el mismo año la Pearl Street Station de la ciudad de Nueva York (EEUU), que abastecía a 59 clientes del bajo Manhattan. Por esta misma época la fábrica Ganz de Budapest (Hungría) ya estaba desarrollando, con sus propios ingenieros, sistema sistemas de abastecimiento eléctrico basados en corriente alterna. Poco se sabía del tema, no había experiencia con la provisión masiva de electricidad a muchos usuarios y no había experiencia con los problemas que podía tener hacérsela llegar desde grandes distancias. Como la iluminación era una necesidad humana universal que la electricidad resolvía de modo más económico y simple, no cabían dudas que se trataba de un gran negocio y que los más beneficiados económicamente serían los primeros en brindarla. Uno de los que se dio cuenta rápidamente de ésto fue el empresario neoyorquino [http://es.wikipedia.org/wiki/George_Westinghouse George Westinghouse] —inventor del freno de aire comprimido para los trenes, entonces dedicado al negocio del gas— que optó, en cambio, por el uso de la corriente alterna (CA), para lo que compró las patentes que sobre el tema tenía Tesla. Estas patentes incluían generadores, motores, transformadores, líneas de distribución de alta tensión y lámparas. En 1886 Westinghouse, con la colaboración de [http://es.wikipedia.org/wiki/William_Stanley_(f%C3%ADsico) William Stanley], instaló una usina de CA en Great Barrington (estado de Massachusetts, EEUU), la primera de ese tipo en su país.
Edison inició una campaña para desacreditar a la CA usando el más irracional de los instintos humanos, el miedo. Contrató para ello a un tal [http://en.wikipedia.org/wiki/Harold_P._Brown Harold P. Brown], luego de leer un artículo dónde éste explicaba como un niño había muerto electrocutado por un telégrafo alimentado por CA. Brown se dedicó a electrocutar animales como perros, viejos caballos y hasta un elefante de circo (tardíamente, en 1903) en las instalaciones de West Orange (New Jersey) de la compañía de Edison, para ilustrar el terrible riesgo que presentaba la propuesta de Westinghouse. En una de sus disertaciones Brown afirmó, refiriéndose al uso de la CA por la compañía Westinghouse (véase McNichol):
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Guerra de las Corrientes

No hay cambio en el tamaño, 20:19 11 mar 2013