* 1800. El químico inglés William Nicholson (1753-1815) produce por primera vez la disociación del agua en hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica (electrólisis del agua). Es la primera vez que el pasaje de una corriente eléctrica provoca una reacción química, el proceso inverso de la pila eléctrica. Estas dos variantes abren las puertas al nuevo campo de la Electroquímica.
* 1800. El alemán Johan Wilhelm Ritter (1776-1810) descubre que cuando se hacer pasar una corriente eléctrica a través de una solución de sulfato de cobre, se deposita cobre metálico sobre el electrodo negativo. Es el primer proceso de galvanización (Galvanoplastia), técnica muy difundida hoy.
* 1807. El inglés Humphry Davy (1778-1829), usando una pila eléctrica de mas de 150 elementos —la más grande construida hasta ese momento— descompone el carbonato de potasio logrando separar, por primera vez, el elemento químico potasio (símbolo químico K). Usando el mismo método obtiene poco después, también por vez primera, sodio metálico (Na). Estos descubrimientos, y su éxito del año siguiente en la obtención del bario (Ba), estroncio (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg), inician la consolidación de la Electroquímica como una especialidad importante de la Química.
* 1820. El danés Hans Christian Ørsted (1777-1851) halla que una corriente eléctrica puede desviar la aguja de una brújula. Esto muestra, por primera vez, que hay una relación entre Electricidad y Magnetismo.
* 1820. El francés André-Marie Ampère (1775-1836) encuentra que 2 alambres delgados paralelos que transportan corriente, se atraen si las corrientes tiene el mismo sentido y se repelen si tienen sentidos opuestos. El método es la base de la definición actual de la unidad de corriente eléctrica, el Amperio (símbolo A). También encuentra que una corriente en espiral (solenoide) atrae como un imán, aumentado su fuerza con cada vuelta adicional de alambre.
Cambios - ECyT-ar

Cambios