* Faraday, el autodidacta hijo de un herrero, continúa los trabajos de Davy, de quien fue asistente de joven. Formula las leyes de la ''electrólisis'' (como la denominó) e introduce los conceptos de ''electrolito'', ''electrodo'', ''ánodo'' (del griego ''camino alto'', el electrodo positivo), ''cátodo'' (''camino bajo'', el electrodo negativo). Los dos últimos términos provienen de la semejanza entre las leyes de los circuitos eléctricos e hidráulicos (el agua fluye de un lugar alto hacia uno bajo).
* 1855. Faraday, que no tenía conocimientos avanzados de Matemática, introduce el concepto de ''líneas de fuerza'' para describir de modo gráfico el comportamiento del campo eléctrico. Usa este concepto, todavía útil, de modo semicuantitativo para explicar la intensidad del campo eléctrico. Actualmente las propiedades de los campos eléctrico, magnético y gravitatorio se describen mediante el [http://es.wikipedia.org/wiki/Análisis_vectorial Análisis Vectorial], que confirma las intuiciones de Faraday.
* 1855. El neurólogo francés [http://en.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Duchenne Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne] (1806-1875, más conocido como Duchenne de Boulogne, por haber nacido en Boulogne-sur-Mer), uno de los fundadores de la electrofisiología y la electroterapia, pionero de la fotografía médica, encuentra que las corrientes alternas son mucho más efectivas que las continuas para estimular músculos[http://en.wikipedia.org/wiki/Electro-therapeutics#History]. Algunos de sus trabajos fueron usados por Darwin en su libro sobre la expresión de las emociones y por Edison para proponer la [http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_eléctrica silla eléctrica].
* 1857. El alemán [http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Geissler Johann Heinrich Geissler] (1815-1879) fabrica tubos con gases a muy baja presión como aire, argón y neón, a través de los cuales hacer circular corriente eléctrica. Los ''tubos de Geissler'' son la base de las actuales lámparas de neón, las primeras lámparas eléctricas, aunque su uso inicial fue exclusivamente recreativo.
* 1858. El alemán http://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Plücker[ Julius Plucker ] (1801-1868), usando [http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Geissler tubos de Geissler], estudia el fenómeno de fluorescencia, la emisión de luz por sustancias que son bombardeadas por cargas eléctricas. Aunque el fenómeno ya había sido detectado por Faraday en 1921 y por el irlandés George Gabriel Stokes en 1852, Plucker lo describió detalladamente sentando las bases del estudio de los átomos por métodos eléctricos.
* 1865. El escocés [http://en.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell James Clerk Maxwell] encuentra las ecuaciones que llevan su nombre que describen de manera integral y unificada los fenómenos eléctricos y magnéticos (a partir de entonces denominados electromagnéticos). Estas ecuaciones describen ondas electromagnéticas cuya velocidad coincide con la de la luz. Se abre entonces el inmenso e importante campo de las ondas electromagnéticas, de crucial importancia en las comunicaciones (radio, televisión, microondas, telefonía móvil, WiFi). Las ecuaciones de Maxwell confirman la corrección de las ideas intuitivas de Faraday sobre los campos eléctrico y magnético.
* 1867. El alemán [http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_von_Siemens Werner Siemens] (1816-1892) y el inglés [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Wheatstone Charles Wheatstone] (1802-1875) desarrollan de modo independiente y casi simultáneo el primer generador de electricidad, o dínamo, capaz de proveer de manera continua suficiente corriente para aplicaciones prácticas. Siemens, junto con su socio Johann Georg Halske, funda la compañía Siemens & Halske AG que todavía sigue fabricando dínamos de todo tipo bajo el nombre actual de Siemens AG. El invento viabiliza las fábricas de electricidad de corriente alterna, las usinas eléctricas que luego construiría Edison.
Cambios - ECyT-ar

Cambios