Historia de la Medicina en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los siguientes son algunos de los hitos pricipales de la historia de la Medicina en Argentina.

  • 1780, 17 de agosto. Durante la gestión del virrey Juan José de Vértiz se crea el Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires, sede local de la antigua institución española reguladora del ejercicio de las actividades médicas y de formación de sus profesionales.[1] Su primer alcalde fue Miguel O´Gorman. La institución susbsistió hasta 1822, cuando fue reemplazado por un Instituto de Medicina. (FDPC p. 140.)
  • 1801. Comienza a funcionar la Escuela de Medicina del Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires. Reemplazó a la antigua Escuela de Enfermería de la Compañía de Jesús, disuelta cuando estos fueron expulsados del territorio más de treinta años antes. El catedrático de Medicina era Cosme Argerich y el de Cirugía, Anatomía y Partos, Agustín Eusebio Fabre. (FDPC p. 140.)
  • 1805. Difundida por el Semanario de Hipólito Vieytes, se da a conocer la vacuna antivariólica en la Ciudad de Buenos Aires. Cosme Argerich, de la Escuela de Medicina de esa ciudad, y otros médicos comienzan su aplicación en el país. (Buch & Solivérez, pp. 201‑201.)
  • 1821. Se crea la Universidad de Buenos Aires, con un Departamento de Medicina que se hizo cargo de los bienes y actividades de la Escuela de Medicina. (Buch & Solivérez, p. 278.)
  • 1847. El médico británico John W. Mackenna practica la primera cirugía con anestesia general (éter) en el Hospital Británico de Buenos Aires. (Revista Todo es historia, Nº 547,p. 53.)
  • . Creación de la Academia Nacional de Medicina.
  • 1914. El médico Luis Agote practica, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, la primera transfusión con sangre conservada por adición de citrato de sodio.[2]
  • 1942-1947. El médico argentino Carlos Galli Mainini, en el Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, desarrolla el diagnóstico precoz de embarazo popularmente conocido como test de la rana.
  • 1964. Se sancionan las leyes nacionales 16.462 y 16.463, colectivamente conocidas como Ley Oñativia, la primera ley que protegió a los pacientes mediante la regulación racional de la producción y expendio de medicamentos en Argentina.

Fuentes generales