<br>
[[Archivo:Fuerte Santa María del Buen Ayre en 1536.jpg|1000px|center|thumb|<small><center>'''Fuerte Santa María del Buen Ayre en 1536 (dibujo del libro de Schmidl).)'''</center></small>]]
El único relato subsistente del primer asentamiento en lo que hoy es la ciudad de Buenos Aires fue escrito por Ulrico Schmídel, soldado y cronista de origen alemán. En su ''Viaje al Río de la Plata: 1534 - 1544'', Schmídel relata su historia desde su creación el 2 o 3 febrero de 1536, hasta su abandono sólo cinco años después, en 1541.
 
En agosto de 1534 el rey [https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_España Carlos I de España] designó a don Pedro de Mendoza (una noble familia de antigua prosapia) primer adelantado, gobernador y capitán general de la región del Río de La Plata descubierta por [https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_de_Sol%C3%ADs Juan Díaz de Solís] en enero de 1516. Mendoza alistó para la empresa 2.500 hombres transportados en 14 navíos, entre los que se contaban unos 14 hidalgos, incluyendo a varios parientes cercanos y a su hermano Diego. Schmídel relata detalladamente todo el viaje y la evolución del asentamiento, texto cuya versión digital se recomienda leer.
 
Los expedicionarios fueron inicialmente bien recibidos por los indígenas locales, los querandíes, quienes los alimentaron durante un par de semanas. Después, seguramente sintiéndose maltratados, dejaron de hacerlo. Como los expedicionarios no sabían cómo cazar y pescar sus propios alimentos (la región pampeana casi no tenía frutos y raíces comestibles), pronto pasaron hambre, llegando a practicar la antropofagia con los reos ejecutados. Los querandíes atacaron el asentamiento, quemando las casas y varios de los barcos, hasta hacer insostenible la estadía. Finalmente, ya muerto Mendoza en viaje de regreso a España, su reemplazante Domingo Martínez de Irala ordenó en 1541 el traslado de los pocos hombres que quedaban a Asunción del Paraguay. El lugar recién volvió a ser poblado por los españoles en 1580.
===Fuentes===
* Schmidel, Ulrico; [http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12586186423471506765435/index.htm ''Viaje al Río de La Plata: 1534 1554'']; versión electrónica de la Biblioteca Nacional de la República Argentina en la Biblioteca Virtual Cervantes. [ Este enlace] da la versión reducida y simplificada de los primeros meses del asentamiento.
==Ciudad de Buenos Aires==
Según las Leyes de Indias entonces vigentes don Pedro de Mendoza no fundó una ciudad sino un asentamiento temporario —en este caso funo ortificadouno fortificado, un fuerte— ya que no creó el órgano de gobierno requerido, el Cabildo. Después que el asentamiento fuera mandado a destruir por Domingo Martínez de Irala en 1541, el sitio permaneció despoblado hasta 1580. En el transcurso de ese del período transcurrido hasta 1580 surgieron y crecieron las poblaciones del Tucumán, Cuyo y Paraguay. Para garantizar la recaudación de los impuestos reales, el comercio de toda la región que hoy conforma el territorio de Argentina y Paraguay debía obligatoriamente hacerse a través del virreinato del Perú (en particular de su capital, Lima) y de Panamá (Cartagena de Indias), largo viaje que encarecía enormemente los productos traídos de España. El aumento de la población planteó a los habitantes la necesidad de contar con una comunicación más fluid, "abrir las puertas de la tierra" al Océano Atlántico.
La fundación de la ''Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre'' por Juan de Garay e1 11 de junio 1580 —esta vez con todos los requisitos legales— no fue el comienzo de la colonización del territorio, sino una consecuencia del mismo. 
==Multiplicación natural de los ganados==
Cambios - ECyT-ar

Cambios