Última modificación el 23 jul 2012, a las 10:59

Historia de los medios y vías de transporte de Argentina

Revisión del 10:59 23 jul 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Mulas en Salta, carretas en Tucumán)

La historia de los medios y vías de transporte de Argentina muestra que el interés principal para su desarrollo ha sido el lucro que puede obtenerse de su fabricación, construcción y operación. El comercio del interior del país y el desarrollo social de las comunidades que vincula ha tenido históricamente escasa o nula incidencia sobre la conformación del sistema nacional de transporte, tendencia que era todavía claramente visible en el año 2012. Este artículo es una breve síntesis cronológica de los principales hitos de la conformación de ese sistema, con enlaces a los artículos donde cada tema se desarrollará con mayor profundidad.


Hitos históricos del desarrollo del sistema nacional de transportes de Argentina

  • Primer poblamiento del territorio.
  • Animales de carga originarios de América.
  • Camino del Inca.
  • Introducción del caballo.
  • Carretas y bueyes.
  • Camino real.
  • Cruces de ríos.
  • Feria de mulas de Salta.
  • Fabricación de carretas en Tucumán.
  • Primera fabricación local de barcos.
  • Primer ferrocarril.
  • Ley Mitre.
  • Puertos.
  • Primeros automóviles.
  • Automóvil Club Argentino.
  • Aviones comerciales.
  • Ley Nacional de Vialidad.
  • Nacionalización de los ferrocarriles.
  • Caminos y ferrocarriles internacionales.
  • ELMA y Flota Mercante del Estado.
  • Primeras autopistas.
  • Plan Larkin.
  • Desmantelamiento de los ferrocarriles.
  • Tren "bala".
  • Planeamiento exógeno del sistema nacional de transportes: IIRSA.
  • Diagnóstico del sistema argentino de transportes en 2012.

Fuentes generales

  • [].