Historia del gas en Argentina

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En esta historia del gas en Argentina se dan los hitos principales del uso (iluminación, combustible...), extracción y procesamiento del gas de hulla y de hidrocarburos.


Hitos principales

  • 1823, 25 de mayo. Iluminación de la Pirámide de Mayo con lámparas a gas.[1]
  • 1856. Instalación del primer sistema de alumbrado de calles a gas en la Ciudad de Buenos Aires.[2]
  • 1873. Funciona la Sociedad Anónima de Consumidores de Gas Carbónico en la Ciudad de Buenos Aires, con una red de cañerías de 177 km de longitud y el entonces mayor gasómetro de América del Sur. En 1909 se incorporaría a la Compañía Nueva de Gas de Buenos Aires.[3]
  • 1890. Se funda la compañía de capitales ingleses Compañía de Gas & Coke, en Barracas al Sud. Proveía gas de coke y suministraba artefactos para gas como cocinas, calentadores y lámparas.[4]
  • 1904. Se inaugura la sede la Compañía Nueva de Gas en Alsina 1169, Ciudad de Buenos Aires.[5]
  • 1910, febrero. Por convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se fusionan todas las empresas de provisión de gas de carbón entonces existentes en la Compañía Primitiva de Gas.[6]
  • 1933. Se construye en la Destilería de La Plata la planta de licuefacción de gas y almacenamiento del gas licuado de YPF (Supergás), envasado en los grandes cilindros de 45 kg todavía usados hoy.
  • 1939-1944. Debido a la falta de carbón por la Segunda Guerra Mundial, insumo entonces importado de Inglaterra, se usa gas de leña para impulsar los automóviles. El desarrollo tecnológico permitía obtener gas combustible a partir de un generador (“gasógeno”) portátil montado en los autos. (Buch & Solivérez, p. 402).
  • 1945. Al vencer la concesión de la empresa La Primitiva, YPF se hace cargo del sistema de provisión de gas de la Ciudad de Buenos Aires.[7] El 3 de octubre de ese año el dictador Edelmiro Farrell crea la Dirección General de Gas del Estado.
  • 1949. Se inaugura el primer gasoducto de Argentina, que todavía une Comodoro Rivadavia con la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento era el más largo del mundo de su diámetro, tenía más de 1600 km de tubería de 25 cm de diámetro y cruzaba caudalosos ríos como el Negro.
  • 1977. Perforación del pozo Loma La Lata x-1, que inició la explotación del yacimiento de gas más grande de Argentina[8] y el comienzo del consumo masivo de gas en el país.
  • 1983. El ingeniero Ricardo Bazzi, de Gas del Estado, pone en marcha el primer vehículo propulsado a GNC de Argentina, una camioneta Ford F100. Ese mismo año se pone en marcha el proceso de conversión de vehículos por Resolución 253 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.[9]
  • 1992. Durante la gestión del presidente Carlos Saúl Menem se desmantela totalmente Gas del Estado.

Fuentes

  • Gas Argentino (Su historia y su gente). Blog de la empresa Metrogas escrito por Marcelo Birmajer.
  • Buch, Tomás & Solivérez, Carlos E.; De los quipus a los satélites: historia de la tecnología en la Argentina; Edit. Universidad Nacional de Quilmes; Bernal (pcia. de Buenos Aires); 2011; ISBN 9789875582378 (BuchSolivérez QS).