==Primer y segundo gobierno peronista==
El interés por las tecnologías militares e industriales del presidente (1946-1952 y 1952-1955) Juan Domingo Perón se manifestó de muchas maneras durante su gestión. Cuando en 1949 hizo una completa reestructuración de su gabinetepor Ley Nacional N° 13539, creó el Ministerio de Asuntos Técnicos, que inicialmente estuvo a cargo de Raúl Mendé (1949-1952) y luego de Pedro Enrique Yesani (1952-1954).[http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n#Gabinete][http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n#Segundo_gobierno_.281952.E2.80.931955.29] Aunque no se conocen muchos detalles de la actuación Los dos grandes objetivos de este ministerio, fue en este período que se crearon la Dirección Nacional de Energía Atómica ministeiro fueron (DNEA, 1950)Atrio, el [[Instituto Antártico Argentino]] (1951) y la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas]] (JICEFA, 1954)pp. El 4 de junio de 1950 se estableció la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (DNIT) bajo dependencia directa de ese ministerio, transformada en 1952 en Dirección Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (DNICYT). Bajo la dirección del coronel Enrique González —quien era también director de la DNEA&mdashnbsp; su objetivo principal era la capacitación de científicos y tecnólogos ([[Hurtado CA]], p.43&nbsp#8209;7844).:
El 17 de mayo de 1951 se fundó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas :''1. La elaboración, puesta en marcha y Técnicas (CNICYT) con la finalidad de orientar, coordinar seguimiento del Primer y promover investigaciones Segundo Plan Quinquenal; y desarrollos de interés nacional'':''2. Su directorio, presidido por el titular La implementación de la DNIT, estaba integrado por el presidente de JICEFA, el Director General de Cultura de la Nación, modernización técnica del país mediante el Director de Servicios Técnicos del Estado fomento y el Secretario General creación de DNEA, así como áreas de representantes de las universidades nacionales. Los logros del CNICYT, grandilocuentes en el papel, fueron escasos en la práctica: editó la revista Actualidad Científica investigación científicas y Técnica (ACTA), cuyo primer número apareció en octubre de 1951técnicas; promovió la creación del Centro Nacional determinación de la Documentación, del Registro Científico Nacional (RCN, en 1953) políticas migratorias y del Instituto de Instrumental Científico. El RCN publicó en 1955, en base a los datos recopilados en un censo hecho en 1951, una Reseña General donde señalaba la existencia de unos 7.000 organismos estatales científicos y técnicos, de unos 13.000 científicos y tecnólogos y de varios planes oficiales del área. En el Primer Repertorio de Organismos Técnicos Especializados Gubernamentales, documento de más de 300 páginas, se daban detalles de estos organismos ([[Hurtado CA]], pp. 82‑84). En julio de 1954 Perón suprimió el Ministerio de Asuntos Técnicos, reemplazándolo por una Secretaría de Asuntos Técnicos que dependía directamente del Presidente difusión de la Nación. El DNICYT y el CNICYT quedaron bajo dependencia política de esta Secretaría, el último transformado en Comisión Permanente de Investigaciones Científicas y Técnicas ([[Hurtado CA]], pp. 86)gobierno.''
Aunque no se conocen muchos detalles de la actuación de este ministerio, fue en este período que se crearon la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA, 1950), la Dirección Nacional de Energía Atómica (DNEA, 1951), el [[Instituto Antártico Argentino]] (1951) y la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas]] (JICEFA, 1954). El 4 de junio de 1950 se estableció la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (DNIT) bajo dependencia directa de este ministerio, transformada en 1952 en Dirección Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (DNICYT). Bajo la dirección del coronel Enrique González —quien era también director de la DNEA— su objetivo principal era la capacitación de científicos y tecnólogos ([[Hurtado CA]], p. 78). El 17 de mayo de 1951, por Decreto Nacional N° 9695/1951, se fundó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICYT) con la finalidad, establecida en su artículo 1°, de ''orientar, coordinar y promover las investigaciones técnicas y científicas de todo orden que se realicen en el pais''.[] Su directorio, presidido por el titular de la DNIT, estaba integrado por el presidente de JICEFA, el Director General de Cultura de la Nación, el Director de Servicios Técnicos del Estado y el Secretario General de DNEA, así como de representantes de las universidades nacionales. Los logros del CNICYT, grandilocuentes en el papel, fueron escasos en la práctica: editó la revista Actualidad Científica y Técnica (ACTA), cuyo primer número apareció en octubre de 1951; promovió la creación del Centro Nacional de la Documentación, del Registro Científico Nacional (RCN, en 1953) y del Instituto de Instrumental Científico. El RCN publicó en 1955, en base a los datos recopilados en un censo hecho en 1951, una Reseña General donde señalaba la existencia de unos 7.000 organismos estatales científicos y técnicos, de unos 13.000 científicos y tecnólogos y de varios planes oficiales del área. En el Primer Repertorio de Organismos Técnicos Especializados Gubernamentales, documento de más de 300 páginas, se daban detalles de estos organismos ([[Hurtado CA]], pp. 82‑84). En julio de 1954 Perón suprimió el Ministerio de Asuntos Técnicos, reemplazándolo por una Secretaría de Asuntos Técnicos que dependía directamente del Presidente de la Nación. El DNICYT y el CNICYT quedaron bajo dependencia de esta Secretaría, el último transformado en Comisión Permanente de Investigaciones Científicas y Técnicas ([[Hurtado CA]], pp. 86). Perón nunca tuvo buena relación con ningún científico de importancia, aunque sí con tecnólogos destacados exitosos como [[Manuel Savio]] (fundador de [[Altos Hornos Zapla]]), Julio Canessa (fundador de [[Gas del Estado]]) y Kurt Tank (creador del [[aviones Pulqui|Pulqui II]]. El único científico en quien depositó su confianza, el físico austríaco [[Ronald Richter]], fue un embaucador que embretó al gobierno nacional en la tarea imposible y fiasco internacional del [[Proyecto Huemul]] de fisión nuclear controlada. Esto probablemente tuvo mucho que ver con su pragmatismo y su alta valoración de la capacidad de liderazgo, rasgos más propios de las actividades tecnológicas que de las científicas. La consecuencia fue la falta de buenos asesores que orientaran sus políticas científicas generales, las que fueron titubeantes y con escasa visión de futuro. La comunidad científica argentina tampoco tuvo en esa época, ni tiene en la actualidad, la capacidad de promover consensos generalizados sobre las políticas del área. ===Fuentes===* Atrio, Jorge L.; [http://www.conicet.gov.ar/CIFRAS/Libro_Conicet/Libro_Conicet.php ''CONICET: ciencia y tecnología para el desarrollo'']; Edición Nacional Editora & Impresora; Buenos Aires; 2006 (1ª edición); ISBN 9789872261733. Edición electrónica de libre descarga coordinada por las autoridades del CONICET.* Archivo General de la Nación; ''Fondo Documental Secretaría Técnica 1º y 2º presidencia del Teniente General Juan Domingo Perón (1946 - 1955)''; Colección referencia serie descriptores 3; Buenos Aires; 1998.
==SECYT==
Desde su creación en 1958 —durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu— hasta 1969 el CONICET [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]] fue el único organismo estatal de promoción de las ciencias y tecnologías, mayoritariamente centrado en las ciencias. En ese último año —durante la dictadura de la “Revolución Argentina”— se creó el primer organismo político del área, una Secretaría de Ciencia y Técnica (como se denominaba entonces a las tecnologías) dependiente de la Presidencia de la Nación. Este organismo continuó siendo el de máximo nivel del área, cambiando varias veces su nombre y su área de dependencia hasta el año 2003. Durante la presidencia 2003‑2007 de Néstor Kirchner, siendo Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el ingeniero Tulio Abel Del Bono, se dieron las bases de la planificación actualmente vigente, el [http://www.mincyt.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/plan_bicentenario_publicacion.pdf Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" 2006-2010 ] (PEB).
==Ley de Innovación Tecnológica==
Un gran obstáculo histórico a la vinculación de los investigadores universitarios y del CONICET con la actividad productiva fue la imposibilidad de recibir y administrar directamente donaciones, subsidios y aportes de cualquier naturaleza. La razón es el manejo centralizado de fondos y el engorroso e ineficiente sistema administrativo de control previo de gastos que, sin evitar la corrupción de los funcionarios, causa enormes demoras desde la formulación del pedido hasta la disponibilidad final del bien. Este obstáculo fue removido con la sanción, en 1990, de la [http://www.agencia.gov.ar/IMG/pdf/ley23877.pdf Ley 23.877 Nacional N° 23877] de Innovación Tecnológica . Esta ley regula el vínculo de los investigadores con las empresas a través de unidades de vinculación tecnológica (UVT), que pueden ser específicas para un solo proyecto o genéricas para todos los de una institución. En el caso del CONICET la UVT es la Fundación INNOVA-T , la primera de este tipo, creada en 1993 para la transferencia de tecnología y la asistencia técnica a empresas . En septiembre de 2009 estaban acreditadas 269 UVT por el actual ente de habilitación, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue creada por Decreto 1660/96 del presidente Carlos Saúl Menem en el contexto de una fuerte concentración del control financiero de todos los organismos del Estado y de desinterés por estas actividades (hubo al mismo tiempo una gran disminución del financiamiento al CONICET). A diferencia del CONICET, es un organismo desconcentrado cuyas autoridades son nombradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual hoy depende, sin representación directa de los científicos, tecnólogos e instituciones del sector (como las universidades). Se desconocen sus pautas de evaluación ya que, a pesar de tener una unidad específica para ello , no ha explicitado ni los indicadores usados ni la forma de elección de los evaluadores de proyectos y hay denuncias de favoritismos en su otorgamiento.
Financia proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales del país en tres grandes áreas: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT, que se superpone con la financiación del CONICET), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). La Agencia administra un préstamo 980 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la innovación científica y tecnológica del país. En el año 2007 el FONCYT otorgó unos 300 millones de pesos a unos 1200 proyectos , el FONTAR unos 170 millones a unos 440 proyectos y el FONSOFT unos 8 millones a unos 100 proyectos. No he podido encontrar publicado un listado de todos los proyectos apoyados ni una evaluación del resultado de las inversiones hechas según los resultados efectivamente obtenidos.
Cambios - ECyT-ar

Cambios