Diferencia entre revisiones de «ISBN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(ISBN en Argentina)
m
Línea 29: Línea 29:
  
 
==Otros códigos relacionados==  
 
==Otros códigos relacionados==  
[[Archivo:EAN-13 ISBN-13.jpg|right|thumb|<center>'''Código de barras EAN&#8209;13  correspondiente a un ISBN-13'''</center>]]
+
[[Archivo:EAN-13 ISBN-13.jpg|right|thumb|<small><center>'''Código de barras EAN&#8209;13  correspondiente a un ISBN-13'''</center></small>]]
 
Actualmente, a fin de facilitar la identificación de los libros y evitar los errores, se adjunto al ISBN un código de barras, análogo al de cualquier otro producto comercial, que es leído por un dispositivo óptico en la caja del comercio que lo vende. El código más usado en todo el mundo es el [http://es.wikipedia.org/wiki/European_Article_Number EAN-13], actualmente denominado [[GS1]]. En el sitio http://www.barcoderobot.com/isbn-13.html se puede generar el código de barras correspondientes a cualquier ISBN-13 válido.
 
Actualmente, a fin de facilitar la identificación de los libros y evitar los errores, se adjunto al ISBN un código de barras, análogo al de cualquier otro producto comercial, que es leído por un dispositivo óptico en la caja del comercio que lo vende. El código más usado en todo el mundo es el [http://es.wikipedia.org/wiki/European_Article_Number EAN-13], actualmente denominado [[GS1]]. En el sitio http://www.barcoderobot.com/isbn-13.html se puede generar el código de barras correspondientes a cualquier ISBN-13 válido.
  

Revisión del 18:17 20 abr 2011

El International System of Book Numbers (Sistema Internacional de Numeración de Libros) o ISBN es un identificador único para libros, creado con finalidad comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por la editorial W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (SBN). En 1970 fue adoptado como estándar internacional como norma ISO 2108.


Rasgos

El ISBN es aplicable a los siguientes tipos de documentos:

  • Libros y folletos impresos;
  • Capítulos o secciones de una publicación impresas por separado;
  • Publicaciones Braille;
  • Cualquier tipo de publicaciones para las que no se prevé actualización regular o continuación indefinida;
  • Artículos o ejemplares de una fuente continua, pero no la totalidad de la misma;
  • Mapas;
  • Films, videos y transparencies de uso educativo o de capacitación;
  • Audiolibros en cassette o CD o DVD (libros "parlantes");
  • Publicaciones electrónicas en cualquier soporte, tales como cintas magnéticas, diskettes, CD-ROM o que se leen en Internet;
  • Copias digitalizadas o impresas de publicaciones monográficas, como estudios universitarios y presentaciones en reuniones científicas y tecnológicas;
  • Microfichas;
  • Software educativo o de capacitación;
  • Multimedios donce el componente princial es un texto.

El ISBN no otorga derecho de autor ni es garantía de que la publicación pertenezca al autor que lo registró, sólo proporciona un medio de identificación unívoca de una publicación.

Hasta su reforma en 2007 el ISBN estaba compuesto por 10 dígitos distribuidos en los siguientes cuatro grupos:

  1. código de idioma o país,
  2. número identificatorio de la persona o editorial que publica el libro,
  3. número asignado por el editor al artículo,
  4. dígito de control que se obtiene haciendo operaciones matemáticas prefijadas con los números anteriores.

Este sistema, que aquí se denomina ISBN-10, fue luego ampliado a uno de 13 dígitos, el ISBN-13. Para compatibilizarlo con el ISBN-10, se le adjuntó a éste el grupo 978 y sucesivos a medida que se agoten. Se ignora si el sistema ISBN perdurará ya que algunas grandes librerías, como la estadounidense Barnes & Noble han discontinuado su uso para reemplazarlo con el citado código EAN, que tiene la ventaja de ser aplicable a todo tipo de productos. Es posible convertir cualquier ISBN-10 en ISBN-13 en el sitio http://www.isbn.org/converterpub.asp.

Otros códigos relacionados

Código de barras EAN‑13 correspondiente a un ISBN-13

Actualmente, a fin de facilitar la identificación de los libros y evitar los errores, se adjunto al ISBN un código de barras, análogo al de cualquier otro producto comercial, que es leído por un dispositivo óptico en la caja del comercio que lo vende. El código más usado en todo el mundo es el EAN-13, actualmente denominado GS1. En el sitio http://www.barcoderobot.com/isbn-13.html se puede generar el código de barras correspondientes a cualquier ISBN-13 válido.

En publicaciones periódicas como revistas se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (International Standard Serial Number) usualmente citado por su sigla ISSN.

ISBN en Argentina

En 1978 la Cámara Argentina del Libro comenzó a interesar a los editores y a los poderes públicos para lograr que se adoptara en el país el Sistema ISBN. La forma estándar de identificación de los libros editados en Argentina fue establecida por la Ley Nacional N° 22399, sancionada en febrero de 1981. La responsabilidad de su puesta en práctica fue inicialmente otorgada a la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que requirió desde entonces la constancia de la asignación del número de ISBN a todo editor que solicitara el registro de una obra publicada. El 25 de junio de 1981 se dictó la Resolución Ministerial Nº 407 que autorizó la transferencia del control, entre otros servicios técnicos, a la actividad correspondiente del sector privado. La transferencia se concretó por convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y la Cámara Argentina del Libro, la que a partir de ese momento fue la encargada de la administración del sistema de ISBN.

Fuentes

Véase también