Diferencia entre revisiones de «ISBN 9789501261370»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Índice formato completo)
m
Línea 1: Línea 1:
Alderoqui, Silvia & Penchansky, Pompi (compiladores); ''Ciudad y ciudadanos: aportes para la comprensión del mundo urbano''; Edit. Paidós; Ciudad de Buenos Aires; ; [[:ISBN 9789501261370]] (Alderoqui&Penchansky CC)<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=ISBN 9789501261370}}</includeonly><noinclude>
+
Alderoqui, Silvia & Penchansky, Pompi (compiladores); ''Ciudad y ciudadanos: aportes para la comprensión del mundo urbano''; Edit. Paidós; Ciudad de Buenos Aires; [[:ISBN 9789501261370]] (Alderoqui&Penchansky CC)<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=ISBN 9789501261370}}</includeonly><noinclude>
  
 
{{#set_internal: Libro identificación
 
{{#set_internal: Libro identificación

Revisión del 11:05 23 mar 2011

Alderoqui, Silvia & Penchansky, Pompi (compiladores); Ciudad y ciudadanos: aportes para la comprensión del mundo urbano; Edit. Paidós; Ciudad de Buenos Aires; ISBN 9789501261370 (Alderoqui&Penchansky CC)

{{#set_internal: Libro identificación

|Responsable=Alderoqui, Silvia & Penchansky, Pompi (compiladores)
|Titulo=Ciudad y ciudadanos: aportes para la comprensión del mundo urbano
|Editorial=Edit. Paidós
|Lugar_Edicion=Ciudad de Buenos Aires
|Año_Edicion=
|IL=ISBN 9789501261370
|Codigo=Alderoqui&Penchansky CC
|Categoria=Territorio

}}

Contenido

Los diversos autores analizan de modo crítico la estructuración de las ciudades, abarcando desde su construcción histórica hasta las relaciones actuales entre las demandas de los pobladores y las respuestas (o falta de ellas) de los gobiernos.

Índice

Alderoqui&Penchansky CC tapa.jpg
  • Los autores.
  • Agradecimientos.
  • Prólogo, por Pilar Figueras Bellot.
  • Guía de viaje por este libro, por Pompi Penchasky.
  1. Enseñar a pensar la ciudad, por Silvia S. Alderoqui.
    1. Cercanía y lejanía: escalas y complejidad.
    2. Salidas y regresos: la excursión al territorio.
    3. Continuidad y discontinuidad: la enseñanza de conceptos.
      1. El concepto ciudad.
      2. El contenido escolar ciudad.
      3. Finalidades de la enseñanza del contenido escolar ciudad.
      4. Enseñanza del contenido ciudad.
    4. Secuencias y fugas: la intervención docente.
    • Bibliografía.
  2. Una geografía de las ciudades contemporáneas: nuevas relaciones entre actores y territorios. Por Jorge Blanco y Raquel Gurevich.
    • Introducción.
    1. ¿Por qué decimos que vivimos en un mundo urbanizado?
      1. Un mundo urbanizado: material e inmaterial.
      2. El espacio urbano pensado en un contexto histórico-geográfico.
    2. Las fronteras de las ciudades: ¿Ciudades como puntos, áreas, recortes, contigüidades, discontinuidades?
    3. La ciudad y sus nombres: ¿Nuevos procesos, nuevos tiempos, nuevos objetos, nuevos conceptos?
      1. Metrópolis: un concepto resignificado.
      2. El proceso de metropolización: un concepto en movimiento.
      3. Metápolis: un concepto en elaboración.
    4. La ciudad en el contexto global: ¿Cómo se posiciona, compite, se singulariza o se destaca una ciudad en el mundo globalizado?
      1. Una red global de ciudades.
      2. La competitividad territorial.
    5. Los actores de la ciudad: entre lo global y lo local. ¿Qué escalas alcanzan, qué recortes de la sociedad implican?
    6. Hacia una geografía de las ciudades contemporáneas.
    • Bibliografía.
  3. El orbe americano: una historia social de la ciudad latinoamericana. Por Ricardo Cicerchia.
    1. El período clásico.
    2. El desembarco: las primeras ciudades coloniales.
    3. La ciudad iluminada.
    4. Hacia las urbes funcionales y otros problemas estéticos.
    5. Clases populares, masificación y ciudadanía.
    6. Percepciones metropolitanas.
    7. Individuos, consumidores y una nota sobre la debilidad municipal.
    • Bibliografía.
  4. Ecología y desarrollo sustentable de las ciudades. Por Isabel Carrillo Introducción.
    1. Condiciones de vida en las zonas urbanas.
    2. Problemas de las grandes ciudades.
    3. Ecología urbana.
    4. Medio ambiente y desarrollo urbano.
    5. Desarrollo sustentable 6. Promoción del desarrollo sustentable.
    6. Relación del ciudadano con su ambiente de vida.
    7. Políticas, planificación y gestión para la integración del medio ambiente y el desarrollo.
    • Bibliografía.
  5. Las formas de la ciudad a la hora de la globalización. Por Graciela Schneider Madanes.
    1. La ciudad moderna: una historia de formas.
    2. El urbanismo racionalista: construir un mundo nuevo.
    3. La presencia de la ciudad informal.
    4. La arquitectura: entre el estilo internacional y la creación local.
    5. Construir una ciudad posmoderna: tipologías y nuevos lenguajes.
    6. La ciudad global en modelo reducido.
    7. Arquitecturas urbanas y estandarización del espacio.
    8. La reivindicación de la morfología urbana.
    9. Reciclaje, reconversión, rehabilitación.
    10. ¿Hacia un nuevo modelo urbano en América latina?
    • Bibliografía.
  6. La ciudad ilustrada. Por Carlos Moreno.
    • Ilustraciones.
    1. Las viviendas.
    2. La Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.
    3. Las cocinas.
    4. Mercados y negocios en Buenos Aires.
  7. El futuro del pasado. Indagaciones en arqueología urbana. Por Daniel Schávelzon.
    1. ¿Qué hay debajo del piso? La importancia de la cultura material.
    2. El significado de los objetos cotidianos.
    3. La arqueología urbana. Sus métodos y técnicas.
    4. Arqueología urbana en la Ciudad de Buenos Aires y en la argentina.
      1. De cuando Buenos Aires no era plana.
      2. Arqueología y mitología urbana.
      3. África en Buenos Aires.
      4. La basura importada.
      5. La vida doméstica.
      6. Los túneles bajo la ciudad.
      7. La arqueología urbana en la Argentina.
    • Bibliografía.
  8. México, ciudad desimaginada. Por Néstor García Canclini.
  9. Buenos Aires, imaginación consciente. Por Roberto Converti.
    1. Vínculos.
    2. Correspondencias.
    3. Derivaciones.
    • Bibliografía.
  10. ¿Para qué enseñar la ciudad? Por Silvia Alderoqui.
  • Bibliografía para la consulta docente.

Los compiladores

  • Alderoqui, Silvia: Es licenciada en Ciencias de la Educación; especialista en didáctica de las ciencias sociales, educación artística y función pedagógica de los museos; coordinadora de ciencias sociales de la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en temas de educación urbana para diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otros municipios.
  • Penchansky, Pompi: es licenciada en Ciencias de la Educación; realizó estudios de posgrado en la Universidad J.W.Goethe-Frankfurt am Main (Alemania); dedica su actividad profesional al vínculo entre educación y cultura, especialmente a los temas de museos, ciudad y medio ambiente; se desempeña como coordinadora de programas en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es asesora del Centro Cultural Recoleta.

El libro en la editorial

Fuentes

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Alderoqui, Silvia & Penchansky, Pompi (compiladores); Ciudad y ciudadanos: aportes para la comprensión del mundo urbano; Edit. Paidós; Ciudad de Buenos Aires; 2002; ISBN 9789501261370 (Alderoqui&Penchansky CC):{{#ask: IL::ISBN 9789501261370|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}