Identificación de hijos de desaparecidos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La identificación de hijos de desaparecidos mediante análisis genético por las Abuelas de Plaza de Mayo ha permitido que hasta agostoe de 2015 se lograra la identificación de 117 hijos de "desaparecidos" (secuestrados, torturados y muertos por la dictadura militar de la Revolución Argentina), con un promedio de más de 3 cada año.


Métodos de identificación

El primer método usado para ayudar a la identificación de los niños apropiados por los militares fue el de análisis de tipos sanguíneos (grupos A, B, 0 y Rh). Estos análisis eran poco concluyentes, ya que sólo podían excluir casos, pero no asegurar una relación de parentesco.

El primer método que llegó a tener alta capacidad de identificación de parentesco (en particular con los abuelos) fue el de análisis de antígenos leucocitarios humanos (HLA) que se encuentran en los glóbulos blancos de la sangre. Debido a la alta especificidad (gran variabilidad entre diferentes personas) de las respuestas inmunes, el método fue elegido por la genetista Mary-Claire King y un grupo de colaboradores en la sede Berkeley de la Universidad de California. La primera persona identificada por este método — hubo 22 casos previos de identicación exitosa por otras evidencias— fue Paula Eva Logares en 1984. Su caso fue particularmente favorable porque su tipo de HLA era poco común en Argentina, por lo que se estimó que la probabilidad de error en la identificación era de sólo 0,1%[1]. King, una activista de los derechos humanos, desarrolló posteriormente otro método basado en el análisis de DNA mitocondrial, que también se aplicó para desaparecidos en otros países.

Los desarrollos de King, quien desarrolló una relación afectiva con algunas de las abuelas, se contaron entre los primeros hechos en el mundo para la identificación de personas. En una entrevista para la revista Discovery, la genetista señaló que En Argentina, el árbol familiar es tanto una realidad biológica como cultural. La ciencia no está separada de la vida.

Actualmente se usa la técnica de huella genética que permite usar segmentos más variados de ADN.

Fuentes