Diferencia entre revisiones de «Impactos de una tecnología»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:
 
Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:
  
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>El tetraedro de McLuhan.</center>]]
+
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<small><center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center></small>]]
 
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
 
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
 
* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
 
* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
Línea 19: Línea 19:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.
 
* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.
* Solivérez, Carlos E.; ''La cultura, las tecnologías y McLuhan''; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  
+
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/McLuhan_y_las_tecnolog%C3%ADas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf ''La cultura, las tecnologías y McLuhan'']; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  
* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.
+
* Solivérez, C. E.; [http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico'']; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.
  
  

Revisión actual del 17:30 5 ago 2011

Los impactos de una tecnología son los efectos que esa tecnología tiene sobre las personas que la usan y su medio ambiente natural y artificial.


Análisis de impacto

Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:

El tetraedro de McLuhan.
  • práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
  • tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
  • medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
  • ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?
  • simbólico o expresivo: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?
  • epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevo campo de conocimientos abre o potencia?

Sin embargo, no basta contestar estas preguntas en tiempo presente, ya que la intensidad del impacto depende de cuan generalizado sea el uso de la tecnología en cuestión. Surge entonces la última de las cuatro preguntas originalmente planteadas por Marshall McLuhan:

  • evolución: Cuando su uso se generaliza, ¿cómo se modifican los impactos iniciales?

Fuentes