Diferencia entre revisiones de «Impactos de una tecnología»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(vínculo a archivo Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico)
m
 
Línea 5: Línea 5:
 
Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:
 
Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:
  
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center>]]
+
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<small><center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center></small>]]
 
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
 
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
 
* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
 
* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?

Revisión actual del 17:30 5 ago 2011

Los impactos de una tecnología son los efectos que esa tecnología tiene sobre las personas que la usan y su medio ambiente natural y artificial.


Análisis de impacto

Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:

El tetraedro de McLuhan.
  • práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?
  • tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?
  • medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
  • ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?
  • simbólico o expresivo: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?
  • epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevo campo de conocimientos abre o potencia?

Sin embargo, no basta contestar estas preguntas en tiempo presente, ya que la intensidad del impacto depende de cuan generalizado sea el uso de la tecnología en cuestión. Surge entonces la última de las cuatro preguntas originalmente planteadas por Marshall McLuhan:

  • evolución: Cuando su uso se generaliza, ¿cómo se modifican los impactos iniciales?

Fuentes