https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&feed=atom&action=history
Impactos de una tecnología - Historial de revisiones
2024-03-29T14:41:42Z
Historial de revisiones para esta página en el wiki
MediaWiki 1.28.0
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=9033&oldid=prev
Csoliverez en 20:30 5 ago 2011
2011-08-05T20:30:29Z
<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 20:30 5 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<ins class="diffchange diffchange-inline"><small></ins><center>'''El tetraedro de McLuhan.'''</center<ins class="diffchange diffchange-inline">></small</ins>>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=5360&oldid=prev
Csoliverez: vínculo a archivo Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico
2010-08-15T23:12:16Z
<p>vínculo a archivo Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 23:12 15 ago 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l20" >Línea 20:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/McLuhan_y_las_tecnolog%C3%ADas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf ''La cultura, las tecnologías y McLuhan'']; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/McLuhan_y_las_tecnolog%C3%ADas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf ''La cultura, las tecnologías y McLuhan'']; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; <ins class="diffchange diffchange-inline">[http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf </ins>''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''<ins class="diffchange diffchange-inline">]</ins>; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=5347&oldid=prev
Csoliverez: Archivo trabajo McLuhan
2010-08-14T01:31:07Z
<p>Archivo trabajo McLuhan</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 01:31 14 ago 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>El tetraedro de McLuhan.</center>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center><ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>El tetraedro de McLuhan.<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins></center>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o [[saber|saberes técnicos]] preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l19" >Línea 19:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 19:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; ''La cultura, las tecnologías y McLuhan''; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; <ins class="diffchange diffchange-inline">[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/McLuhan_y_las_tecnolog%C3%ADas_por_Soliv%C3%A9rez.pdf </ins>''La cultura, las tecnologías y McLuhan''<ins class="diffchange diffchange-inline">]</ins>; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de 2003.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=3683&oldid=prev
Csoliverez en 00:15 13 may 2010
2010-05-13T00:15:11Z
<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 00:15 13 may 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l23" >Línea 23:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 23:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<del class="diffchange diffchange-inline">categoría</del>:tecnologías]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<ins class="diffchange diffchange-inline">Categoría</ins>:tecnologías]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<del class="diffchange diffchange-inline">categoría</del>:cultura]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<ins class="diffchange diffchange-inline">Categoría</ins>:cultura]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<del class="diffchange diffchange-inline">categoría</del>:<del class="diffchange diffchange-inline">ética</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<ins class="diffchange diffchange-inline">Categoría</ins>:<ins class="diffchange diffchange-inline">finalidades</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<del class="diffchange diffchange-inline">categoría:saberes]]</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<ins class="diffchange diffchange-inline">Categoría</ins>:medio ambiente]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">[[categoría</del>:medio ambiente]]</div></td><td colspan="2"> </td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=3194&oldid=prev
Csoliverez: enlace a saber
2010-04-18T01:33:40Z
<p>enlace a saber</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 01:33 18 abr 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l7" >Línea 7:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 7:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>El tetraedro de McLuhan.</center>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>El tetraedro de McLuhan.</center>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o <ins class="diffchange diffchange-inline">[[saber|</ins>saberes técnicos<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?</div></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=1060&oldid=prev
Csoliverez en 23:56 3 dic 2009
2009-12-03T23:56:26Z
<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 23:56 3 dic 2009</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l23" >Línea 23:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 23:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:<del class="diffchange diffchange-inline">tecnología</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:<ins class="diffchange diffchange-inline">tecnologías</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:cultura]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:cultura]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:ética]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:ética]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:saberes]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:saberes]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:medio ambiente]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[categoría:medio ambiente]]</div></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=582&oldid=prev
Csoliverez: tetraero de McLuhan
2009-11-07T02:06:15Z
<p>tetraero de McLuhan</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 02:06 7 nov 2009</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|450px|right|thumb|<center>El tetraedro de McLuhan.</center>]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l12" >Línea 12:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 13:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevo campo de conocimientos abre o potencia?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevo campo de conocimientos abre o potencia?</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sin embargo, no basta contestar estas preguntas en tiempo presente, ya que la intensidad del impacto depende de cuan generalizado sea el uso de la tecnología en cuestión. Surge entonces la <del class="diffchange diffchange-inline">pregunta </del>originalmente <del class="diffchange diffchange-inline">planteada </del>por Marshall McLuhan:</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sin embargo, no basta contestar estas preguntas en tiempo presente, ya que la intensidad del impacto depende de cuan generalizado sea el uso de la tecnología en cuestión. Surge entonces la <ins class="diffchange diffchange-inline">última de las cuatro preguntas </ins>originalmente <ins class="diffchange diffchange-inline">planteadas </ins>por Marshall McLuhan:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* evolución: Cuando su uso se generaliza, ¿cómo se modifican los impactos iniciales?</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* evolución: Cuando su uso se generaliza, ¿cómo se modifican los impactos iniciales?</div></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=580&oldid=prev
Csoliverez en 01:17 7 nov 2009
2009-11-07T01:17:11Z
<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 01:17 7 nov 2009</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l19" >Línea 19:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 19:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; ''La cultura, las tecnologías y McLuhan''; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, Carlos E.; ''La cultura, las tecnologías y McLuhan''; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003.  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de .</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de <ins class="diffchange diffchange-inline">2003</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>
Csoliverez
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Impactos_de_una_tecnolog%C3%ADa&diff=579&oldid=prev
Csoliverez: versión inicial
2009-11-07T01:15:55Z
<p>versión inicial</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>Los '''impactos de una tecnología''' son los efectos que esa tecnología tiene sobre las personas que la usan y su medio ambiente natural y artificial.<br />
<br />
<br />
==Análisis de impacto==<br />
Para conocer el impacto de una tecnología hay que analizar, al menos, los siguientes aspectos:<br />
<br />
* práctico: ¿Qué problema práctico resuelve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita? ¿Qué genera, crea o posibilita? ¿Qué preserva o aumenta?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?<br />
* tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable?¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías crea o elimina?<br />
* medio ambiente: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?<br />
* ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas hay?<br />
* simbólico o expresivo: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?<br />
* epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevo campo de conocimientos abre o potencia?<br />
<br />
Sin embargo, no basta contestar estas preguntas en tiempo presente, ya que la intensidad del impacto depende de cuan generalizado sea el uso de la tecnología en cuestión. Surge entonces la pregunta originalmente planteada por Marshall McLuhan:<br />
<br />
* evolución: Cuando su uso se generaliza, ¿cómo se modifican los impactos iniciales?<br />
<br />
==Fuentes==<br />
* McLuhan, Marshall & Bowers, B. R.; ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI''; Edit. Planeta-Agostini; Barcelona (España); 1989.<br />
* Solivérez, Carlos E.; ''La cultura, las tecnologías y McLuhan''; diario ''Río Negro'' del 15 de abril de 2003. <br />
* Solivérez, C. E.; ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''; ponencia seleccionada por el [[Instituto Nacional de Educación Tecnológica]] para el [[Día de la Educación Técnica]], noviembre de .<br />
<br />
<br />
[[categoría:tecnología]]<br />
[[categoría:cultura]]<br />
[[categoría:ética]]<br />
[[categoría:saberes]]<br />
[[categoría:medio ambiente]]</div>
Csoliverez