En 1922 Juan y Emilio Senor (en Soldini, [SF], todavía hoy una de las fábricas más importantes de maquinaria agrícola) hicieron las primeras cosechadoras nacionales de tracción animal, las que a partir de entonces, junto con los tractores, se incorporaron crecientemente a la producción de trigo, avena, cebada, lino y mijo.
 
La proliferación de actividades como éstas hizo que a partir del segundo cuarto del siglo XX la región sureste de la pcia. de Córdoba y sur de la de Santa Fe se convirtieran en un gran emporio de fabricación de implementos y maquinarias agrícolas de todo tipo. Hay allí hoy una alta concentración de talleres y pequeñas y medianas empresas que fabrican desde repuestos hasta molinos de viento, cultivadoras, cosechadoras y máquinas de siembra directa.
En 1925 se fundó la empresa Bernardín, inventora del cabezal maicero, fabricante de cosechadoras, pulverizadoras y picadoras de forraje, que hoy tiene filiales en España.
En 1929 Miguel Druetta y Antonio Rotania (en Sunchales, [SF]) fabricaron fabricó la primera cosechadora automotriz del mundo con plataforma central(patentes argentinas de invención Nº 32397 y 35472). En 1932 la perfeccioóno Miguel Druetta agregándole la plataforma de corte en la parte delantera, disposición que se conserva actualmente. El modelo perfeccionado sería luego comercializaría comercializado internacionalmente por la empresa canadiense Massey Harris.
Las limitaciones a las importaciones en la década de 1930 y el ingenio de los agricultores impulsaron la creación de talleres de reparación, adaptación y "refabricación" de maquinarias para las que era entonces imposible conseguir no sólo reemplazos sino también repuestos.
En 1941 Santiago Puzzi fabricó la primera cosechadora con orugas para arroz (en Clusella, [SF]).
En 1944 Carlos Mainero (en Bell Ville, pcia. de Córdoba) implementó uno de y Minervino implementaron los primeros equipos del mundo para la cosecha de girasol. Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su neutralidad, Argentina proveyó de maquinaria agrícola a los países europeos. En la década de 1950 Roque Vassalli, innovador tecnológico considerado por algunos como el Henry Ford de la industria argentina, fundó una fábrica de cosechadoras que hoy abastece gran parte del mercado argentino compitiendo con poderosas firmas internacionales como John Deere e International Harvester. Entre 1990 y 2004 Vassalli multiplicó por 10 su producción en tiempos en que las empresas extranjeras dejaban de fabricar maquinaria en el país, limitándose a importarla. Otro importante y más reciente invento argentino, perfeccionado con aportes de Vassalli y Guibergia y otros no bien identificados, fue la deschaladora y desgranadora de maíz (tarea de alto costo en mano de obra), adaptación de la cosechadora de granos finos mediante el agregado de una plataforma especial. Esta capacidad multifuncional facilitó la amortización del alto costo de estas cosechadoras logrando que la innovación fuera adoptada en todo el planeta.
En la década de 1950 Roque Vassalli, innovador tecnológico considerado por algunos como el Henry Ford de la industria argentina, fundó una fábrica de cosechadoras que hoy abastece gran parte del mercado argentino compitiendo con poderosas firmas internacionales como John Deere e International Harvester. Entre 1990 y 2004 Vassalli multiplicó por 10 su producción en tiempos en que las 1960 empresas extranjeras dejaban argentinas de fabricar maquinaria en el país, limitándose a importarla. Otro importante agrícola expusieron cosechadoras y más reciente invento argentino, perfeccionado con numerosos aportes no bien identificados, fue la deschaladora y desgranadora cabezales de maíz (tarea de alto costo en mano una feria industrial de obra), adaptación Italia. En la misma época se desarrollan implementos de labranza para la cosechadora conservación de granos finos mediante el agregado los suelos, como Maracó ([[provincia de una plataforma especial. Esta capacidad multifuncional facilitó la amortización del alto costo de estas cosechadoras logrando que la innovación fuera adoptada en todo el planetaLa Pampa]]).
La proliferación En la década de actividades como éstas hizo que 1990 la evolución económica Argentina impuso una fuerte reconversión. Se comenzó a partir comercializar equipos dentro del segundo cuarto del siglo XX la región sureste Mercosury las fábricas se adaptaron al cambio, inviertiendo para modernizar su equipamiento. Se hicieron acuerdos de la pciafabricación con firmas internacionales. de Córdoba y sur de  En 2006 se hizo la de Santa Fe se convirtieran en un primera gran emporio exportación conjunta de fabricación de implementos y maquinarias agrícolas de todo tipo. Hay allí hoy una alta concentración de talleres y pequeñas y medianas (40 empresas que fabrican desde repuestos hasta molinos ) a Venezuela por un monto de viento, cultivadoras, cosechadoras y máquinas 113 millones de siembra directadólares. En 2007 se fabricó en el país la primera cosechadora automotriz axial.
==Evolución 1999-2007==
Cambios - ECyT-ar

Cambios