Industria automotriz argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:57 20 ago 2013 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (2011 y 2012)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La industria automotriz argentina es la de fabricación de automóviles, camionetas, vans, camiones y vehículos similares.


Panorama de la industria

Terminales y autopartistas.

En 2004, las empresas autopartistas radicadas en el país tuvieron una facturación de 10.000 millones de pesos, lo que equivale al 10,4% del total de la industria manufacturera y al 2,2% del PBI.

Terminales automotrices argentinas

Los fabricantes argentinos de automotores, en orden de producción decreciente según sus producciones en septiembre de 2011, son:

  1. PSA Peugeot Citroen SA.
  2. General Motors Argentina SA.
  3. Volkswagen Argentina SA.
  4. Fiat Auto Argentina SA.
  5. Renault Argentina SA.
  6. Ford Argentina SCA.
  7. Toyota Argentina SA.
  8. Mercedes-Benz Argentina SA.
  9. Iveco Argentina SA.
  10. Honda Motor Argentina SA.
  11. Scania Argentina SA. Tenía producción 0.

Actualidad

Durante el año 2010 se exportaron autopartes (272 posiciones arancelarias que representan la totalidad del sector) por un valor FOB de USD 2.422 millones a 146 países diferentes y se importaron por un valor CIF de USD 8.731 millones de 136 países diferentes. El déficit resultante de la balanza comercial fue de USD 6.309 millones. En el primer trimestre de 2011 el monto del déficit había crecido un 51,5% respecto de igual período de 2010, siendo el comercio con Brasil el más deficitario en términos absolutos (38,8%), seguido de la Unión Europea (23,2%). Los rubros deficitarios más importantes fueron transmisiones (rodamientos, cigüeñales, cojinetes, cajas de cambio, ejes y embragues), motores y eléctrico. En 2009 unas 400 empresas del sector vendían unos USD 3.930 millones y generaban unos 52.800 puestos de trabajo directos (una laboralidad de 13,4 puestos de trabajo por cada millón de dólares producido). En diciembre de 2009 la composición en partes de un automóvil "nacional" era de 29% argentino y 71% extranjero. El déficit comercial del sector significaba entonces la pérdida por los argentinos de unos 85.000 puestos de trabajo, cifra que tendía a aumentar en 2011. (Datos de AFAC.)

En octubre de 2011 Fiat anunció que, a consecuencia de la crisis internacional, iba a suspender un turno su producción durante una semana. Aunque luego suspendió la medida, indicaba una prospectiva de disminución de las ventas. En cambio General Motors estimó que en 2012 se iban a fabricar en el país un 5% más de automóviles que en 2011, llegando a unos 900.000[1]. La producción de automotores del año 2011 fue de 828.771 unidades, mientras que la del 2012 se redujo a 764.495, una disminución del 7,8%. En 2011 las ventas y compras de autopartes fueron de USD 2.591 y USD 11.365 millones, respectivamente, con un rojo comercial de USD 8.774 millones. La importación y exportación de automotores tuvo en cambio un superávit de USD 1500 millones[2].

En el año 2012 el déficit comercial del sector autopartista fue de USD 8.315 millones (exportaciones USD 2.525 millones, importaciones USD 10.840 millones), mientras que el del sector automotores fue de USD 6.800 millones.[3]

Fuentes

Véase también