Industria electrónica en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 18:41 21 oct 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Compra Philco)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La industria electrónica, la que fabrica o ensambla aparatos cuyas características principales de funcionamiento tienen origen electrónico, está poco desarrollada en Argentina. A pesar de un auspicioso comienzo con FATE, pronto se convirtió en ensambladora de productos importados.


Historia

La industria electrónica argentina se caracterizó, desde sus comienzos en los primeros tiempos de la telefonía y de las radios a válvula, de depender casi totalmente de componentes importados. Los únicos componentes que llegaron a fabricarse por un corto tiempo fueron las resistencias, pero su fábrica (aunque las fabricaba de excelente calidad) fue adquirida por una empresa multinacional que luego la cerró para evitar que compitieran con sus productos. A diferencia de lo sucedido en países como Corea del Sur y Japón, los gobiernos argentinos no establecieron políticas al respecto limitándose a fomentar el armado de aparatos electrónicos que se importan sin cargo. Ni siquiera se fabrican en el país las partes más sencillas, como los gabinetes. El único caso conocido de desarrollos originales fabricados y comercializados en masa es el de la División Electrónica de FATE, que fabricó la segunda calculadora electrónica portátil del mundo, después de Hewlett Packard.

Fuentes

Industria nacional

La mayoría de las fábricas de productos electrónicos de Argentina sólo ensamblan componentes fabricados en otros países. El sector estaba en crecimiento en 2009 debido a las restricción de importaciones impuesta por el gobierno nacional, fenómeno que algunos denominaron de sustitución forzada de importaciones.

Argentina tiene un enorme potencial en minerales de tierras raras que podría ser ampliamente usado por una industria electrónica nacional.

Las siguientes son las industrias electrónicas detectadas en el país:

  1. Furukawa Industrial. Fabrica cables ópticos, electrónicos y telefónicos y accesorios para infraestructura de telecomunicaciones.
  2. HDC. Fabrica "discos rígidos" SSD internos y externos (USB 3.0), así como memorias RAM por montaje superficial de memorias importadas.
  3. Novatech. Fabrica netbooks, módulos de memoria y cargadores.

Industria electrónica de Tierra del Fuego

Planta de ensamblado de Tierra del Fuego.

En 2009, antes de la introducción de las transmisiones de televisión de alta definición (HD), el 70% de los televisores que se vendían en el país era de tubo de rayos catódicos), el 28% de LCD y el 2% de plasma. El 97% de los televisores convencionales y el 90% de los televisores de LCD se ensamblaban en el país. Se producen locamente la mayoría de las marcas (LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sanyo, Sansei, Sony).

Las empresas radicadas en Tierra del Fuego reciben los beneficios de la Ley 19.640. Fueron adicionalmente favorecidos por el Decreto 252/2009 que les hace una reducción del 61,47% en la tasa de impuestos internos a partir del 1º de julio de 2009. Con grandes beneficios fiscales y aduaneros, aportan escasos puestos de trabajo[1] y trabajan con componentes fabricados en otros países[2]. Según AFARTE, en 2008 trabajaban en la industria electrónica de esta provincia unos 4.000 trabajadores, que se redujeron a 2.700 a mediados de 2009. A raíz de estas medidas especiales de promoción se produjeron los siguientes incrementos de producción: los artefactos de aire acondicionado pasaron de 570.000 a 1,5 millones; los hornos microondas de 232.000 a 665.000; los televisoresde 1,2 a casi 3 millones por año. La suba más abrupta se dio en celulares: de los casi 400 mil ensamblados en 2009 se llegó en el 2012 a 14 millones de unidades, 35 veces más, el 50% de los cuales son ensamblados por Brightstar (Samsung, Motorola, BlackBerry y HTC). En todos los casos, el Ministerio de Industria establece qué partes se importan y cuáles son nacionales, en un proceso productivo que cada empresa debe respetar. Se estima que la cantidad de puestos de trabajo generados por esta industria era de más de 12.000 en 2012. El costo fiscal anual de las medidas de promoción era entonces de  13.000 millones, más de $ 77.000 mensuales por cada puesto de trabajo creado[3]. Ese monto alcanzaría para crear más de 92.000 puestos de trabajo de $ 10.000 mensuales cada uno.

En 2008 el 76% de los hornos de microondas, el 50% de los televisores LCD y el 88% de los reproductores de DVD vendidos se fabricaban aquí. En contraste, sólo el 0% de los equipos de audio y el 2% de los teléfonos celulares.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que se importa el 75% de los componentes usados por esta industria, donde la abrumadora mayoría de las empresas son filiales de transnacionales como Sony (con sede central en Japón), LG y Samsung (Corea del Sur), TP Visión (división televisores de Philips, Holanda), Lenovo (antes IBM) y Midea (antes Carrier, EEUU) las dos últimas de capitales chinos. A comienzos del 2014 se importaban componentes por un valor de USD  4.000 millones (según los empresarios) y se vendían productos en Argentina por valor de 8.000 millones (según la Aduana, que computa el traslado de los mismos al resto del país como importaciones)[4]. Si las cifras fueran correctas, dado el exiguo número de puestos de trabajo creados —no más de 12.000[5]— se deduce que se trata de un pingüe negocio empresario con escasos beneficios sociales.

Río Grande

Las principales empresas radicadas en la ciudad de Río Grande son:

  • BGH. Desde el año 1978 ensambla en Río Grande equipos de radiocomunicaciones móviles celulares; televisores de LCD, plasma y convencionales; acondicionadores de aire individuales y centrales; cocinas de microondas.
  • Brightstar Fueguina SA, empresa de capitales estadounidenses. Ensambla teléfonos móviles de las marcas Samsung, Motorola, BlackBerry y HTC.
  • Digital Fueguina, planta de Garbarino.
  • Electrofueguina, planta de Frávega. Ensambla productos de ITT y Nokia.
  • Newsan SA. Ensambla acondicionadores de aire, hornos de microondas y otros productos de las marcas Atma, Noblex, Philco[6], Sansei y Sanyo.[7]
  • Grupo MIRGOR.
  • Radio Victoria Fueguina. Ensambla productos de marcas como Hitachi, Kelvinator y RCA.

La producción propia más avanzada parece ser la de gabinetes plásticos para televisores y otros aparatos.

Ushuaia

  • Cooperativa de Trabajo Renacer. Recuperación por sus trabajadores de la fábria Aurora Grundig, que se presentó en quiebra en 1996 dejando a sus 750 empleados en la calle con salarios adeudados y sin indemnización. Entregada inicialmente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como Metalúrgica Renacer S. A., fue expropiada por Ley Provincial 580 del 25 de agosto de 2003 y entregada en propiedad cooperativa a sus genuinos trabajadores.

Fuentes

Fuentes generales

Véase también