Diferencia entre revisiones de «Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(países miembros)
(pueblo aborígenes y el IIRSA)
Línea 309: Línea 309:
 
|}
 
|}
 
</center>
 
</center>
 +
 +
==Posición de los pueblos aborígenes respecto al IIRSA==
 +
Las  y otros, como parte de los más de 400 sociedades y culturas existentes con formas de “buen vivir” previas a la idea del “rollo del desarrollo” del IIRSA, asistentes
 +
 +
Durante los días 18 y 19 de enero del años 2008 tuvo lugar en la ciudad de La Paz (Bolivia) un Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas e IIRSA. En el encuentro,convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), participaron autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, lideres y dirigentes de las etnias aborígenes aymara, quechua, poqra, mapuche, kichwa, pemón, miskitu, wayuu, guaraní, ayoreo, chiquitano. Tuvo también la participación solidaria de asociaciones como la COICA, MST y organizaciones indígenas de Venezuela, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Honduras, así como participantes individuales de otras etnias. En ella se adoptó una resolución en cuya primera parte se expresa:[http://www.cimi.org.br/?system=news&action=read&id=2980&eid=246]
 +
 +
:''El IIRSA consta de diez ejes de supuesta &lsquo;&integración y desarrollo&rsquo; que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de más de 68.910 millones de dólares y que se vincula con el Plan Puebla Panamá. El IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el  rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales. Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de nuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos. Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de  medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.''
 +
 +
Entre otros reclamos expresan:
 +
 +
:''LLAMAMOS a los presidentes progresistas del continente a honrar su compromiso de adhesión a la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, sumándose a la posición del Presidente Evo Morales de &lsquo;revisar el IIRSA para tomar en cuenta las preocupaciones de la gente&rsquo;. ''
 +
 +
La declaración está suscripta por las siguientes organizaciones aborígenes:
 +
* CONACAMI – Confederación Nacional de Comunidades del Perú
 +
* ECUARUNARI – Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador
 +
* ONIC-Organización Nacional Indígena de Colombia
 +
* ONPIA- Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
 +
* COICA – Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
 +
* CCP – Confederación Campesina del Perú
 +
* CNA – Confederación Nacional Agraria (Perú)
 +
* ANAMEBI – Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe (Perú)
 +
* CONIVE – Consejo Nacional Indígena de Venezuela
 +
* MAIKIRALASALII (No se vende) – Organización Wayuu de Sucuy (Zulia, Venezuela)
 +
* Consejo Indígena de Nicaragua
 +
* Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras-CONPAH
 +
* CNACHA – Consejo de Naciones Aborígenes Charrúa
 +
* Coordinadora Indígena del Bajo Chaco (Paraguay)
 +
* Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería del Cusco
 +
* Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo  - CONAMAQ (Bolivia)
 +
* Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB
 +
* Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia)
 +
* Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia
 +
* OICH Organización Indígena Chiquitana (Bolivia)
 +
* Central Indígenas de Comunidades del Turubó (Bolivia)
 +
* Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Bolivia)
 +
* Federación de Juntas Vecinales – El Alto (Bolivia)
 +
* Asamblea del Pueblo Guaraní (Bolivia)
 +
* Movimiento Boliviano por la Soberanía e Integración de los Pueblos (Bolivia)
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 317: Línea 355:
 
* [http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/lb09_seccion3_eje_hpp.pdf Eje de la Hidrovía Paraguay - Paraná].
 
* [http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/lb09_seccion3_eje_hpp.pdf Eje de la Hidrovía Paraguay - Paraná].
 
* [http://www.iirsa.org/BancoConocimiento/A/aic_informes/aic_informes.asp?CodIdioma=ESP Informes de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010].  
 
* [http://www.iirsa.org/BancoConocimiento/A/aic_informes/aic_informes.asp?CodIdioma=ESP Informes de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010].  
 
  
  
 
[[categoría:organismos internacionales]]
 
[[categoría:organismos internacionales]]
 
[[categoría:tecnologías]]
 
[[categoría:tecnologías]]

Revisión del 15:40 18 ene 2010

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un foro de diálogo entre doce país sudamericanos para promover la integración a través de la mejora de los servicios de transporte, energía y comunicaciones.


Historia

El organismo surgió de la Reunión de Presidentes de América del Sur que tuvo lugar en Brasilia (Brasil) en agosto del año 2000. El objetivo fue la realización de acciones conjuntas que promovieran la integración política, social y económica de América del Sur, modernizando la infraestructura regional y estimulando la incorporación de regiones en ese momento aisladas.

Organización

IIRSA está integrada por los 12 países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Con el apoyo de tres organismos funciacieros multilaterales sudamericanos —el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)— funciona un Comité de Dirección Ejecutiva conformado por los ministros de infraestructura o planificación designados por cada país. Bajo la dirección de este comité trabajan grupos técnicos responsables de elaborar las acciones de integración según ejes y procesos sectoriales de integración.

Proyectos de Argentina

EJE CÓDIGO NOMBRE DEL PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (en U$S) PAÍS/PAÍSES
CAPRICORNIO CAP02 PASO DE JAMA: CENTRO DE FRONTERAARGENTINA 4.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP03 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA NOA - NEA 725.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP04 REHABILITACIÓN OPERATIVA DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS 350.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP06 RN N° 81. PAVIMENTACIÓN LAS LOMITAS - EMPALME RN N° 34 100.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP07 OPTIMIZACIÓN DEL NODO CLORINDA - ASUNCIÓN (ESTUDIO) 70.000.000 AR - PY
CAPRICORNIO CAP10 CONSTRUCCIÓN PUENTE BINACIONAL SALVADOR MAZZA - YACUIBA Y CENTRO DE FRONTERA 10.000.000 AR - BO
CAPRICORNIO CAP11 REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL JUJUY - LA QUIACA 3.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP12 PAVIMENTACIÓN TARTAGAL - MISIÓN LA PAZ - POZO HONDO 250.000.000 AR - PY
CAPRICORNIO CAP23 OPTIMIZACIÓN DEL NODO PUENTE ÑEEMBUCÚ - RÍO BERMEJO (ESTUDIO) 60.000.000 AR - PY
CAPRICORNIO CAP24 CONSTRUCCIÓN FERROVÍA CORRIENTES - LÍMITE CON BRASIL 0 AR
CAPRICORNIO CAP25 CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO MULTIMODAL RESISTENCIA - CORRIENTES 0 AR
CAPRICORNIO CAP26 CENTRO DE FRONTERA PUERTO IGUAZÚ 4.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP27 MEJORAMIENTO DEL PUENTE POSADAS - ENCARNACIÓN (PUENTE SAN ROQUE GONZÁLEZ DE LA SANTA CRUZ) 52.260.000 AR - PY
CAPRICORNIO CAP30 CONSTRUCCIÓN PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PUERTO IGUAZÚ, CON CENTRO DE FRONTERA 75.000.000 AR - PY
CAPRICORNIO CAP37 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C3 RESISTENCIA - AVÍA TERAI - PINEDO 104.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP38 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C12 AVÍA TERAI - METÁN 212.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP39 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C14 SALTA - SOCOMPA 60.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP40 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C25 EMBARCACIÓN - FORMOSA 64.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP41 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C18 JOAQUÍN V. GONZÁLEZ - PICHANAL 50.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP42 REHABILITACIÓN DE LA RN N° 16 EMPALME RN N° 11 A EMPALME RN N° 34 300.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP43 PAVIMENTACIÓN DE LA RN N° 86 GRAL. GÜEMES - POZO HONDO 100.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP44 PAVIMENTACIÓN DE LA RN N° 95 EMPALME RN N° 81 - VILLA ÁNGELA 90.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP48 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO BELGRANO CARGAS RAMAL C15 PERICO - POCITOS 60.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP49 DUPLICACIÓN Y REHABILITACIÓN RUTA N° 50 TRAMO PICHANAL - ORAN 45.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP50 PAVIMENTACIÓN RN N° 40 CORREDOR MINERO (LÍMITE CON BOLIVIA) 200.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP56 CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE RN N° 12 PASO POR CIUDAD DE POSADAS (PROVINCIA DE MISIONES) 35.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP57 CENTRO DE TRANSFERENCIA MULTIMODAL TUCUMÁN 20.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP58 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C6 PINEDO - TOSTADO 100.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP59 REHABILITACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO C SANTA FE - SAN SALVADOR DE JUJUY 270.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP60 PUENTE VIAL RECONQUISTA - GOYA 190.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP61 PAVIMENTACIÓN RN N° 95 LÍMITE CON CHACO - EMPALME RUTA PROVINCIAL N° 286 SANTA FE 37.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP62 DUPLICACIÓN DE CALZADA RN N° 34 LÍMITE CON SALTA - SAN PEDRO DE JUJUY 135.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP63 PAVIMENTACIÓN DE RN N° 38 RÍO MARAPA - PRINCIPIO DE AUTOPISTA 160.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP64 PAVIMENTACIÓN RN N° 40 SAN CARLOS - CACHI 80.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP65 PAVIMENTACIÓN RN N° 89 EMP. RN N° 16 CHACO - EMPALME RN N° 34 TABOADA 95.000.000 AR
CAPRICORNIO CAP77 PASO DE FRONTERA PIRCAS NEGRAS 30.000.000 AR - CL
CAPRICORNIO CAP78 PAVIMENTACIÓN RN N° 51 CAMPO QUIJANO - PASO SICO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP103 CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN FERROVÍA ASUNCIÓN - POSADAS 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP105 RECONSTRUCCIÓN DE LA FERROVÍA GARUPÁ - POSADAS 100.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP33 MEJORA DE SISTEMA DE COMUNICACIONES EN EL RÍO PARANÁ (ENTRE SANTA FE Y CONFLUENCIA) 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP34 CENTRAL TERMOELÉCTRICA BELGRANO EN CAMPANA 650.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP35 CENTRAL TERMOELÉCTRICA SAN MARTÍN EN TIMBÚES 500.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP36 ESTACIÓN TRANSFORMADORA EN MERCEDES 25.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP37 RECUPERACIÓN DEL RAMAL PARANÁ - CURUZÚ CUATIÁ 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP38 RECUPERACIÓN DEL RAMAL TUCUMÁN - ROSARIO 200.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP39 RECUPERACIÓN Y BITROCHAJE DEL RAMAL FERROVIARIO CORRIENTES - MONTE CASEROS 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP40 REORDENAMIENTO DE ACCESOS FERROVIARIOS A LA CIUDAD DE ROSARIO 65.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP41 REORDENAMIENTO ACCESOS FERROVIARIOS A LA CIUDAD DE SANTA FE 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP42 PROYECTO BINACIONAL MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DE LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY DESDE SANTA FE A ASUNCIÓN 0 AR - PY
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP43 MEJORAMIENTO DE ACCESOS FLUVIALES A PUERTOS DEL RÍO PARANÁ 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP44 PROFUNDIZACIÓN DEL CALADO DEL RÍO PARANÁ DESDE SANTA FE HASTA DESEMBOCADURA EN EL RÍO DE LA PLATA 110.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP45 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE BARADERO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP46 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE IBICUY 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP47 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE SAN PEDRO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP48 AMPLIACIÓN DE PUERTO DIAMANTE 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP49 AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE CORRIENTES 12.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP50 PLAN MAESTRO PUERTO DE ROSARIO 9.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP51 REHABILITACIÓN DEL PUERTO BELLA VISTA 10.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP52 REHABILITACIÓN DE PUERTO ESQUINA 7.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP53 RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE 110.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP54 SISTEMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE BARRANQUERAS 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP55 CIRCUNVALACIÓN CIUDAD DE FORMOSA 25.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP56 CIRCUNVALACIÓN CIUDAD DE SANTA FE 200.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP57 CIRCUNVALACIÓN CIUDAD DE ROSARIO 600.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP58 PAVIMENTACIÓN RN N° 11, TRAMO EMPALME RUTA PROVINCIAL N° 13 85.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP59 PAVIMENTACIÓN RN N° 11, TRAMO SANTA FE - SAN JUSTO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP60 PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL N° 13, EMPALME RN N° 11 - VILLA ÁNGELA 90.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP61 PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL N° 9, COLONIA CANO - EL COLORADO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP65 REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL CORREDOR FERROVIARIO ASUNCIÓN - MONTEVIDEO 0 AR – PY - UY
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP66 RECONVERSIÓN DE LOS PUERTOS POSADAS Y SANTA ANA 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP67 RECUPERACIÓN DEL RAMAL ZÁRATE - ROSARIO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP68 AMPLIACIÓN DE PUERTO EL DORADO 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP69 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ITUZAINGÓ 27.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP70 AMPLIACIÓN DEL PUERTO ITÁ-IBATÉ 10.000.000 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP71 ESCLUSA DE CORPUS (PROYECTO BINACIONAL) 0 AR - PY
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP72 PROYECTO BINACIONAL MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD EN EL ALTO PARANÁ 0 AR- PY
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP80 MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE IGUAZÚ 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP82 RECUPERACIÓN RAMAL FERROVIARIO ZÁRATE - POSADAS 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP84 AMPLIACIÓN DEL PUERTO SAN JAVIER 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP85 EMBARCADERO DEL PUERTO ALVEAR 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP86 MEJORAS EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 0 AR
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP87 CONSTRUCCIÓN DE LA ESCLUSA DE SALTO GRANDE (PROYECTO BINACIONAL) 300.000.000 AR - UY
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP88 PROYECTO BINACIONAL MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD EN EL RÍO URUGUAY 40.000.000 AR - U
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HPP98 REHABILITACIÓN DEL PUERTO DE FORMOSA 0 AR
SUR DES01 IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTEGRADO DE FRONTERA EN PINO HACHADO 6.000.000 AR - CL
SUR DES02 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE 25.000.000 AR
SUR DES03 CONSTRUCCIÓN VARIANTES E INCREMENTO DE CAPACIDAD DE LA RN N° 22 ENTRE VILLA REGINA Y ZAPALA 70.000.000 AR
SUR DES04 CONSTRUCCIÓN CIRCUNVALACIÓN EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA 8.000.000 AR
SUR DES05 CONSTRUCCIÓN FERROVÍA CHOELE CHOEL - PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE 40.000.000 AR
SUR DES06 CONSTRUCCIÓN INTERCONEXIÓN A 500 KV REGIÓN COMAHUE - CUYO 350.000.000 AR
SUR DES07 CONSTRUCCIÓN INTERCONEXIÓN A 500 KV TRAMO CHOELE CHOEL - PUERTO MADRYN 80.000.000 AR
SUR DES08 MEJORAMIENTO DE LA RN N° 22 ENTRE BAHÍA BLANCA Y LÍMITE CON LA PAMPA 33.000.000 AR
SUR DES09 MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 3 ENTRE BAHÍA BLANCA Y CARMEN DE PATAGONES 65.000.000 AR
SUR DES10 PAVIMENTACIÓN RN N° 23 VALCHETA - EMPALME RUTA NACIONAL N° 237 120.000.000 AR
SUR DES14 CONSTRUCCIÓN FERROVÍA SAN ANTONIO OESTE - PUERTO MADRYN - TRELEW 48.000.000 AR
SUR DES15 CONSTRUCCIÓN FERROVÍA SAN ANTONIO ESTE - SAN ANTONIO OESTE 8.500.000 AR
SUR DES18 MEJORAMIENTO RUTA INTERLAGOS 200.000.000 AR
SUR DES19 MEJORAMIENTO DEL ACCESO A PASO ICALMA 13.000.000 AR - CL
SUR DES20 MEJORAMIENTO DEL ACCESO A PASO TROMEN - MAMUIL MALAL 27.000.000 AR - PY
SUR DES21 MEJORAMIENTO DEL ACCESO AL PASO HUA HUM 32.000.000 AR - CL
SUR DES22 CIRCUNVALACIÓN Y ACCESOS FERROVIARIOS AL PUERTO DE BAHÍA BLANCA 250.000.000 AR
SUR DES23 RAMAL FERROVIARIO BUENOS AIRES - BAHÍA BLANCA - NEUQUÉN 180.000.000 AR
SUR DES24 FERROCARRIL DE ZAPALA A LAS LAJAS - LÍMITE CON CHILE 70.000.000 AR
SUR DES25 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE BAHÍA BLANCA 290.000.000 AR
SUR DES26 RAMAL FERROVIARIO BAHÍA BLANCA - SAN CARLOS DE BARILOCHE 400.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC01 DUPLICACIÓN DE LA RN N° 14 ENTRE PASO DE LOS LIBRES Y GUALEGUAYCHÚ 780.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC02 CONSTRUCCIÓN E IMPLANTACIÓN DE CONTROL INTEGRADO DE CARGA EN PASO DE LOS LIBRES 10.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC03 LÍNEA DE TRANSMISIÓN YACYRETÁ - BUENOS AIRES 150.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC100 DUPLICACIÓN DE LA RN N° 19: TRAMO RN N° 11 - CÓRDOBA 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC101 CENTRAL NUCLEAR DE ATUCHA 2 740.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC107 OPTIMIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DEL TÚNEL CRISTO REDENTOR 2.000.000 AR - CL
MERCOSUR-CHILE MCC108 PASO DE FRONTERA PIRCAS NEGRAS 30.000.000 AR - PY
MERCOSUR-CHILE MCC110 TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA 800.000.000 AR - CL
MERCOSUR-CHILE MCC118 CORREDOR VIAL BAHÍA BLANCA - PASO PEHUENCHE 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC120 MEJORAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN (MENDOZA - BUENOS AIRES) 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC121 PUENTE PARALELO AL TÚNEL SUBFLUVIAL ENTRE PARANÁ Y SANTA FE 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC122 MEJORAMIENTO Y DUPLICACIÓN RUTA NACIONAL Nº127 ENTRE PASO DE LOS LIBRES Y PARANÁ 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC16 NUEVOS PUENTESARGENTINA - BRASIL (RÍO URUGUAY) 500.000.000 AR - BR
MERCOSUR-CHILE MCC33 PROYECTO FERROVIARIO LOS ANDES (CHILE) - MENDOZA (ARGENTINA) (FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL) 4.800.000.000 AR - CL
MERCOSUR-CHILE MCC34 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA PASO DE FRONTERA CRISTO REDENTOR 7.000.000 AR - CL
MERCOSUR-CHILE MCC35 IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTEGRADO EN EL PASO PEHUENCHE 2.000.000 AR - CL
MERCOSUR-CHILE MCC36 CONSTRUCCIÓN DE COBERTIZOS EN EL PASO CRISTO REDENTOR 42.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC37 PAVIMENTACIÓN RN N° 145: EMPALME RN N° 40 SUR - ACCESO AL PASO PEHUENCHE 35.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC38 PAVIMENTACIÓN RN N° 40 SUR, TRAMO MALARGÜE - LÍMITE CON NEUQUÉN 16.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC39 REPAVIMENTACIÓN DE LA RN N° 7 POTRERILLOS - LÍMITE CON CHILE 27.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC40 RN N° 7: CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE VIAL LAGUNA LA PICASA 20.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC41 RN N° 7: CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE FERROVIARIA LAGUNA LA PICASA 30.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC42 RN N° 7: CONSTRUCCIÓN VARIANTE PALMIRA - EMPALME R N Nº 40 S 25.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC43 RN N° 7: DUPLICACIÓN DEL TRAMO LUJÁN - EMPALME RN N° 188 (JUNÍN) 90.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC52 RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RN N° 168: TÚNEL SUBFLUVIAL ENTRE PARANÁ Y SANTA FE 44.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC53 AMPLIACIÓN RUTA PROVINCIAL N° 26: TRAMO VICTORIA - NOGOYÁ 6.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC54 CONSTRUCCIÓN CONEXIÓN NOGOYÁ - EMPALME RN N° 14 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC57 DUPLICACIÓN Y REPAVIMENTACIÓN RN N° 158: TRAMO SAN FRANCISCO - RÍO CUARTO 350.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC59 REPAVIMENTACIÓN RN N° 18: TRAMO EMPALME RN N° 32 - VILLAGUAY 10.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC62 CONSTRUCCIÓN PLANTA HIDROELÉCTRICA DE CORPUS CHRISTI 4.200.000.000 AR - PY
MERCOSUR-CHILE MCC63 CONSTRUCCIÓN PLANTA HIDROELÉCTRICA DE GARABÍ 1.700.000.000 AR - BR
MERCOSUR-CHILE MCC64 REPRESA HIDROELÉCTRICA DE YACYRETÁ. LLENADO A COTA 83 1.200.000.000 AR - PY
MERCOSUR-CHILE MCC68 GASODUCTO NORESTEARGENTINO 1.000.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC71 ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN ENTREARGENTINA Y URUGUAY 0 AR - UY
MERCOSUR-CHILE MCC76 CORREDOR VIAL SAN NICOLÁS / ZÁRATE - PASO PEHUENCHE 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC77 CORREDORES FERROVIARIOS ACCESO A LOS PUERTOS DE MAR DEL PLATA Y QUEQUÉN 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC78 AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MAR DE PLATA 0 AR
MERCOSUR-CHILE MCC79 MEJORAMIENTO DEL PUERTO DE QUEQUÉN 40.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC94 PAVIMENTACIÓN RN N° 150. TRAMO ISCHIGUALASTO LÍMITE CON CHILE (PASO DEL AGUA NEGRA) 100.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC95 PAVIMENTACIÓN RN N° 76, VINCHINA - PASO DE PIRCAS NEGRAS, PROVINCIA DE LA RIOJA 100.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC96 MEJORAMIENTO DE LA CONEXIÓN CÓRDOBA – PATQUIA (RN 38) Y BY-PASS AL NORTE DE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA 100.000.000 AR
MERCOSUR-CHILE MCC97 RENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN RAMALES A2, A10, A7 DEL FERROCARRIL BELGRANO PARA CARGA 225.000.000 AR

Posición de los pueblos aborígenes respecto al IIRSA

Las y otros, como parte de los más de 400 sociedades y culturas existentes con formas de “buen vivir” previas a la idea del “rollo del desarrollo” del IIRSA, asistentes

Durante los días 18 y 19 de enero del años 2008 tuvo lugar en la ciudad de La Paz (Bolivia) un Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas e IIRSA. En el encuentro,convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), participaron autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, lideres y dirigentes de las etnias aborígenes aymara, quechua, poqra, mapuche, kichwa, pemón, miskitu, wayuu, guaraní, ayoreo, chiquitano. Tuvo también la participación solidaria de asociaciones como la COICA, MST y organizaciones indígenas de Venezuela, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Honduras, así como participantes individuales de otras etnias. En ella se adoptó una resolución en cuya primera parte se expresa:[1]

El IIRSA consta de diez ejes de supuesta ‘&integración y desarrollo’ que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de más de 68.910 millones de dólares y que se vincula con el Plan Puebla Panamá. El IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales. Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de nuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos. Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

Entre otros reclamos expresan:

LLAMAMOS a los presidentes progresistas del continente a honrar su compromiso de adhesión a la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, sumándose a la posición del Presidente Evo Morales de ‘revisar el IIRSA para tomar en cuenta las preocupaciones de la gente’.

La declaración está suscripta por las siguientes organizaciones aborígenes:

  • CONACAMI – Confederación Nacional de Comunidades del Perú
  • ECUARUNARI – Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador
  • ONIC-Organización Nacional Indígena de Colombia
  • ONPIA- Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
  • COICA – Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
  • CCP – Confederación Campesina del Perú
  • CNA – Confederación Nacional Agraria (Perú)
  • ANAMEBI – Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe (Perú)
  • CONIVE – Consejo Nacional Indígena de Venezuela
  • MAIKIRALASALII (No se vende) – Organización Wayuu de Sucuy (Zulia, Venezuela)
  • Consejo Indígena de Nicaragua
  • Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras-CONPAH
  • CNACHA – Consejo de Naciones Aborígenes Charrúa
  • Coordinadora Indígena del Bajo Chaco (Paraguay)
  • Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería del Cusco
  • Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo - CONAMAQ (Bolivia)
  • Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB
  • Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia)
  • Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia
  • OICH Organización Indígena Chiquitana (Bolivia)
  • Central Indígenas de Comunidades del Turubó (Bolivia)
  • Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Bolivia)
  • Federación de Juntas Vecinales – El Alto (Bolivia)
  • Asamblea del Pueblo Guaraní (Bolivia)
  • Movimiento Boliviano por la Soberanía e Integración de los Pueblos (Bolivia)

Fuentes