Instituto Nacional de Tecnología Industrial

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:30 2 dic 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (más centros)

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo estatal actualmente dedicado a brindar apoyo a pequeños productores.


Historia

Centro y sedes del INTI

La página del INTI http://www.inti.gov.ar/centros.htm brinda información escasa y poco clara sobre la ubicación, características y actividades de sus diferentes centros y sedes.

Buenos Aires

Centro INTI Mar del Plata. Tiene dos líneas de acción: la producción de microalimentos a escala piloto (alimentos de pequeño tamaño utilizados en las primeras etapas de la cría de los peces), y el desarrollo de tecnología de faena, procesamiento y elaboración de productos.

La Unidad Productiva Tipo de la ciudad de Moreno fue organizada en colaboración con Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local. Capacitó a emprendedores para la confección de remeras para niños con estampa para aplicar, remeras para adultos, prendas en jean, ropa de bebe, calzoncillos bóxer y otros productos que comercializan con la marca MIND.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) ubicado en el barrio de Barracas, promueve el desarrollo de la industria de la confección textil en condiciones de trabajo decentes y la capacitación de costureros provenientes de empresas informales o clausuradas por sus condiciones de funcionamiento.

Córdoba

La Unidad Productiva Tipo de la ciudad de Córdoba fue organizada en colaboración con la Dirección de Economía Social municipal. Capacita a emprendedores para la confección de remeras en jersey y su comercialización.

Río Negro

El Centro INTI Villa Regina, creado el 20 de noviembre de 2009, atiende los requerimiento de los productores del Valle Medio de Río Negro. El centro es un derivado de una delegación allí existente que durante muchos años apoyó las actividades frutícolas, el CIATI. En su nueva etapa se plantea contribuir al diseño y al cálculo de inversiones para frigoríficos y otras unidades productivas, operar transitoriamente las mismas, preparar la transferencia a un equipo local, realizar el diagnóstico, asesoramiento y diseño de las soluciones que requiera la gestión, así como también cumplir el rol de contratista durante la implementación de los proyectos. Como actividades de extensión es hará trabajos conjuntos con el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, instalará un Laboratorio Escuela de Microbiología dentro del Subprograma de Microbiología de INTI. El Centro será un nodo para capacitar en Tecnologías de Gestión y será contraparte del Proyecto Jica II, difundiendo tecnologías de gestión de las pymes del país. Brindará también servidios de la oficina de Propiedad Intelectual, del Centro de Mecánica, de la Oficina de Certificaciones y del Departamento de Energía y Extensión y Desarrollo.[1]

Actividades

Río Negro y Neuquén

El INTI, en colaboración con la Japan International Cooperation Agency (JICA), asesoró en técnicas de gestión de producción y calidad a diez fábricas de Neuquén y Río Negro. Lo objetivos principales fueron la mejora de la calidad del producto o servicio, el aumento de la productividad, la disminución de costos de no calidad y la mejora en los plazos de entrega con miras al aumento de la rentabilidad. Los expertos japoneses se concentraron expecialmente en cinco aspectos de la gestión: la selección de personal, el orden, la limpieza, el mantenimiento y la disciplina. Aunque no se dieron detalles específicos, la capacitación habría logrado aumentar la producción. Las empresas capacitadas de Neuquén fueron Fasinpat (ex Zanon), Servicios Buproneu (emprendimiento de GLP de Capex), Textil Neuquén, Alpeco (insumos petroleros) Calieri (fraccionamiento de especias), Cabarco Motores y la tornería Alemani. En Río Negro las empresas fueron Tepuel (textil que fabrica la marca Unelén), la tornería Alemani de Cipolletti y A Punto Natural y Exprés (verdura mínimamente procesada). A pesar de que la fruticultura es la actividad económicamente más importante de la región, con gran cantidad de pequeños productores, no fue seleccionada ninguna empresa de ese rubro.[2]

Portal de venta de artesanías

http://www.compremoslonuestro.com.ar/

Fuentes