Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 14:29 4 abr 2010 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (versión inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) es el organismo estatal de la provincia de Río Negro responsable de la construcción de viviendas, su adjudicación y su regularización dominial.


Historia y régimen legal

El IPPV fue creado por Ley Provincial Nº 21 sancionada el 16 de septiembre de 1958. Desde esa fecha hasta abril de 2010 adjudicó más de 32.196 viviendas en las diferentes localidades de la provincia.

Problemas construcción y urbanización de las viviendas

Los barrios de viviendas construidas por el IPPV han tenido recurrentes problemas de demoras, sobrecostos, deficiente diseño y construcción, baja calidad de materiales y falta de infraestructura como desagües pluviales y cloacales, caminos interiores y alumbrado exterior. Los siguientes son sólo unos pocos ejemplos.

Bariloche: Barrio Omega II

Los adjudicatarios del barrio Omega II de Bariloche tuvieron que esperar tres años más de lo pactado para acceder a sus viviendas. Inaugurado el 16 de marzo de 2010, tiene barrancos contiguos sin contención y vertientes sin tratamiento bajo los edificios. Las casas, sin el terreno, fueron finalmente valuadas en $150.000 cuando la cotización original, ajustada a los valores de mercado de hace tres años, rondaba los $60.000.

Las casas fueron entregadas sin la conexión reglamentaria, situación que todavía no fue subsanada por el IPPV ni por la empresa constructora. En el borde de la urbanización la última casa fue construida sobre un barranco, lo que obligó a los adjudicatarios a cercar sobre el borde del terraplén perdiendo buena parte de su terreno. Reclamamos pero nadie se hace cargo: la UOCRA compró el terreno, el IPPV construyó la casa, la municipalidad aprobó la obra y la empresa terminó la obra y se retiró, cuatro responsables y nadie hace nada se quejó el adjudicatario. Mario Murano, adjudicatario de la casa 107, la recibió con un pozo contiguo de 2 m de profundidad por 15 de largo y 6 de ancho que pone en riesgo la vida de sus hijos. La zanja fue abierta para drenar una vertiente no entubada antes de la construcción de las viviendas. Hice la denuncia por nota ante el IPPV y también hablé con los responsables de obra pero no hicieron nada y yo sigo alquilando porque no puedo habitar la casa así aseguró Murano al diario Río Negro. Luego de una intensa lluvia las aguas inundaron la vivienda de los Murano y la de su vecino, ubicadas al pie de una pronunciada pendiente que carece de pluviales. [1]

Fuentes