La variedad de saberes incluidos en la categoría ''intuición'' es tan grande que probablemente no tengan [[rasgo]]s comunes. Es necesario, entonces, precisar el término para evitar ambigüedades.
La primera ambigüedad a eliminar es el origen de las intuiciones. Para [http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung Carl Jung], quien introdujo el tipo psicológico de ''persona intuitiva'', las intuiciones pueden tener componentes hereditarios como sus famosos [http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_junguiano arquetipos]. Jung consideraba a la intuición como la contrapartida mental de los instintos, a los que consideraba exclusivamente de tipo físico.
Hay acuerdo generalizado de que los instintos son comportamientos animales (incluyendo a las personas) heredados, que no dependen de la crianza y a lo sumo se adaptan a las circunstancias. Entre los instintos más conocidos están el de supervivencia, el sexual (búsqueda del apareamiento) y el maternal de protección de las crías. Las aves, por ejemplo, pueden volar tan pronto adquieren fortaleza física suficiente, independientemente de la presencia de otras aves. Los instintos tienen un origen evolutivo por favorecer la multiplicación de la especie y su perduración en el tiempo. Caben actualmente pocas dudas que, contrariamente a las ideas de Jung, los instintos tienen componentes mentales, ya que los comportamientos físicos están controlados por el cerebro. En lenguaje informática podría decirse que son saberes ''hardwired'', incorporados en los circuitos nerviosos del cerebro, del modo análogo a las funciones estándar de una calculadora electrónica que se calculan por ''hardware'', no por ''software'', lo que les permite ser muy rápidos. Aunque no sucede en el lenguaje usado en Argentina, en algunos países, como EEUU (muy común en las películas), el habla popular trata a ''intuición'' e ''instinto'' como sinónimos.
En esta enciclopedia se denomina ''intuiciones'' a los [[saber]]es espontáneos basados en la experiencia normal de vida de una persona. Resulta bastante claro que las personas no tienen intuiciones sobre fenómenos comunes pero desconocidos para ellos. Las intuiciones son el resultado de la experiencia personal en la interacción con el mundo externo, en particular el social, y están mayoritariamente basados en la información que proporcionan los órganos de los sentidos, en la apariencia de las cosas. Son saberes que no requieren poder leer y escribir y frecuentemente no surgen de experiencias propias sino del aval de personas respetadas (saberes autoritarios). En esta acepción la intuición es experiencia internalizada y usualmente no verbalizable, es decir, no [[saber racional|racional]].
 
Dos rasgos de los saberes racionales ausentes en los saberes intuitivos son:
* su capacidad explicativa, la de responder a la pregunta ¿porqué?;
* la capacidad de transmitirlos a terceros de manera completa y fidedigna.
 
Como ya se señaló al discutir el modelo computacional de la mente humana, no se comprende todavía la manera en que el cerebro humano genera los saberes intuitivos. Se ha tratado de imitarlos mediante el software denominado de [http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_Neuronales redes neuronales], pero no se sabe con certeza si el principio de funcionamiento es el mismo en ambos casos. Lo que si se sabe es que el sistema nervioso y sensorial humano, y de los [http://es.wikipedia.org/wiki/Primate primates] en general, tiene una notable capacidad de detectar rasgos diferenciales de todo tipo de fenómenos y de establecer relaciones de causalidad inconscientes entre ellos. El requisito es que las percepciones sean suficientemente repetidas, cientos, tal vez miles de veces, en un proceso similar al del establecimiento de la [http://en.wikipedia.org/wiki/Memory#Long-term_memory memoria a largo plazo].
==Fuentes generales==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Intuición

1133 bytes añadidos, 00:36 3 mar 2013
+ ecytar