Intuición

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La intuición es un saber autoevidente e inmediato, adquirido de modo no consciente.


La intuición según Piaget

Véase Seis estudios de Psicólogía.

La intuición según Gigerenzer

Véase Models of ecological rationality: The recognition heuristic.

Fuentes

La intuición según Bunge

El filósofo de las ciencias Mario Bunge discrimina 3 categorías diferentes de intuición, con varias subcategorías en cada una.

  1. Intuicionismo filosófico.
    1. Intuicionismo de Aristóteles.
    2. Intuición racional de Descartes.
    3. Ciencia intuitiva de Spinoza.
    4. Intuición pura de Kant.
    5. Verstehen de Dilthey.
    6. Intuición metafísica de Bergson.
    7. Intuiciones de valores y normas.
  2. Intuicionismo matemático.
  3. Intuición en los científicos.
    1. Identificación rápida.
    2. Comprensión clara.
    3. Capacidad de interpretación.
    4. Capacidad de representación o geométrica.
    5. Capacidad para forjar metáforas.
    6. Imaginación creadora, inventiva o inspiración.
    7. Inferencia catalítica.
    8. Poder de síntesis o visión global.
    9. Sentido común.
    10. Sano juicio o frónesis o discernimiento.

Bunge no concibe que se pueda saber sin saber que se sabe, ni que puedan haber otros saberes diferentes de los racionales. Señala, por ejemplo :ISBN 9789875660946 p. 141‑142):

Es absurdo sostener que la intución es superior a la Lógica en lo que ataña a la invención; no hay invención científica o tecnológica sin conocimiento previo y sin desarrollo ulterior. (...) La idea de que el pensamiento creador es opuesto al razonamiento es tan equivocada como difundida. Si fuese cierto que el pensamiento es tanto más creativo cuanto más debe a los procesos inconscientes, las enseñaciones y, con mayor razón, los sueños deberían ser más remunerativos que el pensamiento controlado; y el cálculo, que puede ser "mecanizado" o automatizado en gran medida, tendría que ser considerado altamente creador.

En las conclusiones finales de Intuición y razón escribe :ISBN 9789875660946 p. 203‑204):

La palabra intuición debe usarse parcamente y, siempre que sea posible, especificarse el tipo de intuición de que se trate. Deben emplearse principalmente las intuiciones sensible e intelectual, refinando, extendiendo o trascendiendo sus productos a la luz del conocimiento teórico. No debe dejarse de comprobar intuición alguna, y de tiempo en tiempo deben revisarse nuestras intuiciones más profundamente arraigadas. Debe prestarse atención a la actitud experimental que caracteriza al intuicionismo matemático, pero no a su ingenuidad gnoseológica ni a su estrategia limitadora. Debe dirigirse una mirada fría y crítica al intuicionismo filosófico, que es el principal enemigo de la razón y una especie de charlatanería.

Sus conclusiones parecen ser rigurosamente válidas para los saberes científicos, donde la comunicación y la convalidación de los hechos y de la teoría requieren de lenguaje escrito a veces muy abstracto, como en la Matemática. No son aplicables a los tecnólogos expertos, que usan frecuentemente otro tipo de saberes (véase la sección La mente no es una computadora) ni en la vida cotidiana, donde cualquier artesano o deportista vería drásticamente limitadas sus destrezas si estuviera limitado al uso excluyente de saberes racionales (¿se imaginan a "Manu" Ginóbili calculando la trayectoria de la pelota con una computadora antes de lanzarla').

Fuentes

  • Bunge, Mario; Intuición y razón; Editorial Sudamericana (Debolsillo); Ciudad de Buenos Aires; 1996 (1ª edición); ISBN 9789875660946 (BungeM IR).

La mente no es una computadora

Fuentes

  • Solivérez, Carlos E.; La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición; trabajo final del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, mención Constructivismo y Educación; FLACSO — Universidad Autónoma de Madrid; 2003.
  • Dreyfus, Hubert L. y Dreyfus, Stuart E.; Mind over machine. The power of human intuition and expertise in the era of the computer; The Free Press; New York (EEUU); 1986.

Fuentes generales