Diferencia entre revisiones de «Irradiación solar»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
Línea 1: Línea 1:
La '''irradiancia solar''' es la magnitud que mide la potencia por unidad de área de la energía de radiación solar incidente en una superficie colocada en un lugar bien especificado. La magnitud es frecuentemente designada por los medios de comunicación social como '''radiación solar''', la potencia de la radiación electromagnética emitida por el sol por unidad de área, magnitud cuya correcto denominación técnica es '''radiancia solar'''. La irradiancia solar en la superficie terrestre es la radiancia solar filtrada por la interposición de la atmósfera. Su valor depende críticamente del clima por la nubosidad, la lluvia, gases, líquidos y partículas en suspensión (como el polvo removido por los vientos y la ceniza de los volcanes).
+
La '''irradiancia solar''' es la magnitud que mide la potencia por unidad de área de la energía de radiación solar incidente en una superficie colocada en un lugar y tiempo bien especificados. La magnitud es frecuentemente designada por los medios de comunicación social como '''radiación solar''', la potencia de la radiación electromagnética emitida por el sol por unidad de área, magnitud cuya correcto denominación técnica es '''radiancia solar'''. La irradiancia solar en la superficie terrestre es la radiancia solar filtrada por la interposición de la atmósfera. Su valor depende críticamente de la época del año, la hora del día y el clima imperante en el lugar.
  
  
 
[[Archivo:Irradiancia solar.jpg|500px|right|thumb|<small><center>'''Irradiancia espectral del sol en el planeta Tierra.'''</center></small>]]
 
[[Archivo:Irradiancia solar.jpg|500px|right|thumb|<small><center>'''Irradiancia espectral del sol en el planeta Tierra.'''</center></small>]]
 
==Introducción==
 
==Introducción==
El origen de la radiación electromagnética proveniente del sol es la reacción de fusión nuclear que se produce constantemente en su interior. En ella dos núcleo de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, liberando energía en el proceso (que es el mismo que en la llamada bomba de hidrógeno). El hidrógeno constituye el 74,9% de la masa del sol, y el helio el 23,8% (en leve pero constante incremento) y sólo el 1,3% restante corresponde a otros elementos químicos.
+
El origen de la radiación electromagnética proveniente del sol es la reacción de fusión nuclear que se produce constantemente en su interior. En ella dos núcleo de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, liberando energía en el proceso (que es el mismo que en la llamada "bomba de hidrógeno"). El hidrógeno constituye el 74,9% de la masa del sol, y el helio el 23,8% (en leve pero constante incremento) y sólo el 1,3% restante corresponde a otros elementos químicos.
  
El calor generado por la fusión nuclear es responsable de que el sol sea una gigantesca masa de gas incandescente, cuya superficie exterior tiene una temperatura aproximada de 5.505 C. Como cualquier cuerpo incandescente, emite radiación electromagnética en un amplio rango de longitudes de onda (o frecuencias) que abarcan desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, cuya máxima intensidad está en la región amarilla del arco iris. Esta distribución de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro de la radiación solar  (véase el artículo [[Cómo divulgar qué es la luz]]).  
+
El calor generado por la reacción de fusión nuclear es responsable de que el sol sea una gigantesca masa de gas incandescente, cuya superficie exterior tiene una temperatura aproximada de 5.505 °C. Como cualquier cuerpo incandescente, emite radiación electromagnética en un amplio rango de longitudes de onda (o frecuencias) que abarcan desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, cuya máxima intensidad está en la región amarilla del arco iris. Esta distribución de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro de la radiación solar, la mayor parte de las cuales son invisibles al ojo humano (véase el artículo [[Cómo divulgar qué es la luz]]).  
  
La radiación electromagnética del sol se propaga en el vacío con la llamada ''velocidad de la luz'', que es de aproximadamente 299.792 km/s. Esto significa que su energía fluye (como lo hace una corriente de agua) con esa velocidad. La medida apropiada de su energía es, por ello, la correspondiente a la unidad de tiempo (el segundo s), la potencia que convencionalmente se mide en Watts (W) como en cualquier artefacto eléctrico domiciliario.  
+
La radiación electromagnética del sol se propaga en el vacío con la llamada ''velocidad de la luz'', que es de aproximadamente 299.792 km/s. Esto significa que su energía fluye (como lo hace una corriente de agua) con esa velocidad. La medida apropiada de este flujo es la potencia, la cantidad de energía que se propaga por unidad de tiempo (la magnitud análoga para una corriente de agua es el ''caudal''). La unidad estándar usada para la potencia es el Watt (W) como en cualquier artefacto eléctrico domiciliario.  
  
La radiación solar se expande de modo casi homogéneo y de modo constante en el tiempo a través del espacio circundante, salvo la cíclica influencia de las manchas solares. La potencia de esta radiación se distribuye entonces sobre la superficie de una esfera cuyo radio aumenta con la velocidad de la luz. Cuando este frente de onda esférico llega a la atmósfera superior de la Tierra, la potencia por unidad de área del espectro total de la radiación (irradiancia solar) es de aproximadamente 1.368 W/m&sup2;.  
+
Después de abandonar la superficie del sol su radiación se expande de modo casi homogéneo y constante en el tiempo a través del espacio circundante, salvo por la cíclica influencia de las manchas solares (ciclos de 11 años). La potencia de radiación solar se distribuye así sobre la superficie de una esfera cuyo radio aumenta con la velocidad de la luz, disminuyendo su valor por unidad de área como la inversa del cuadrado de ese radio. Cuando este frente de onda esférico llega a la atmósfera superior de la Tierra (donde dicho radio toma el valor de la distancia de la Tierra al sol, unos 150 millones de kilómetros), la potencia por unidad de área del espectro total de la radiación (irradiancia solar) es de aproximadamente 1.368 W/m&sup2;.
 +
 
 +
==Irradiancia espectral==
 +
por la nubosidad, la lluvia, gases, líquidos y partículas en suspensión (como el polvo removido por los vientos y la ceniza de los volcanes)
  
 
==Glosario==
 
==Glosario==

Revisión del 17:49 1 oct 2017

La irradiancia solar es la magnitud que mide la potencia por unidad de área de la energía de radiación solar incidente en una superficie colocada en un lugar y tiempo bien especificados. La magnitud es frecuentemente designada por los medios de comunicación social como radiación solar, la potencia de la radiación electromagnética emitida por el sol por unidad de área, magnitud cuya correcto denominación técnica es radiancia solar. La irradiancia solar en la superficie terrestre es la radiancia solar filtrada por la interposición de la atmósfera. Su valor depende críticamente de la época del año, la hora del día y el clima imperante en el lugar.


Irradiancia espectral del sol en el planeta Tierra.

Introducción

El origen de la radiación electromagnética proveniente del sol es la reacción de fusión nuclear que se produce constantemente en su interior. En ella dos núcleo de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, liberando energía en el proceso (que es el mismo que en la llamada "bomba de hidrógeno"). El hidrógeno constituye el 74,9% de la masa del sol, y el helio el 23,8% (en leve pero constante incremento) y sólo el 1,3% restante corresponde a otros elementos químicos.

El calor generado por la reacción de fusión nuclear es responsable de que el sol sea una gigantesca masa de gas incandescente, cuya superficie exterior tiene una temperatura aproximada de 5.505 °C. Como cualquier cuerpo incandescente, emite radiación electromagnética en un amplio rango de longitudes de onda (o frecuencias) que abarcan desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, cuya máxima intensidad está en la región amarilla del arco iris. Esta distribución de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro de la radiación solar, la mayor parte de las cuales son invisibles al ojo humano (véase el artículo Cómo divulgar qué es la luz).

La radiación electromagnética del sol se propaga en el vacío con la llamada velocidad de la luz, que es de aproximadamente 299.792 km/s. Esto significa que su energía fluye (como lo hace una corriente de agua) con esa velocidad. La medida apropiada de este flujo es la potencia, la cantidad de energía que se propaga por unidad de tiempo (la magnitud análoga para una corriente de agua es el caudal). La unidad estándar usada para la potencia es el Watt (W) como en cualquier artefacto eléctrico domiciliario.

Después de abandonar la superficie del sol su radiación se expande de modo casi homogéneo y constante en el tiempo a través del espacio circundante, salvo por la cíclica influencia de las manchas solares (ciclos de 11 años). La potencia de radiación solar se distribuye así sobre la superficie de una esfera cuyo radio aumenta con la velocidad de la luz, disminuyendo su valor por unidad de área como la inversa del cuadrado de ese radio. Cuando este frente de onda esférico llega a la atmósfera superior de la Tierra (donde dicho radio toma el valor de la distancia de la Tierra al sol, unos 150 millones de kilómetros), la potencia por unidad de área del espectro total de la radiación (irradiancia solar) es de aproximadamente 1.368 W/m².

Irradiancia espectral

por la nubosidad, la lluvia, gases, líquidos y partículas en suspensión (como el polvo removido por los vientos y la ceniza de los volcanes)

Glosario

Se dan a continuación las definiciones técnicas de las magnitudes antes mencionadas respetando loas convenciones de la Radiometría, la disciplina que se ocupa de la medición de las ondas electromagnéticas.

Irradiancia: Potencia (variación temporal instantánea de energía respecto del tiempo) de radiación electromagnética solar incidente por unidad de área en un lugar y estación bien especificados.

Fuentes