Una de las claves centrales de la obra de Verne es que estuvo profundamente imbuido de los principios de la filosofía más influyente de su tiempo, el [[positivismo en Argentina|positivismo]] del filósofo francés [http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte Auguste Comte]. El núcleo central de sus ideas fue la creencia en la posibilidad de un progreso material y moral ilimitado cuyos instrumentos eran las ciencias que permitirían la comprensión de los problemas y las tecnologías que los resolverían. Esta utopía racionalista fue la consecuencia natural del triunfal avance de la Revolución Industrial europea y estadounidense durante todo el siglo XIX, utopía cuyos fundamentos serían grandemente socavados por la Primera Guerra Mundial y finalmente destruídos por la Segunda.
Los rasgos principales del positivismo verniano están claramente expuestos en la novela ''La isla misteriosa'' (por el argumento véase [[Didáctica de las necesidades básicas#Libro La isla misteriosa de Julio Verne|Didáctica de las necesidades básicas]]), de la que se dan y comentan a continuación algunas citas en el francés original con traducción de Carlos E. Solivérez.
:''Ainsi est-il du cœur de l’homme. Le besoin de faire œuvre qui dure, qui lui survive, est le signe de sa supériorité sur tout ce qui vit ici-bas. C’est ce qui a fondé sa domination, et c’est ce qui la justifie dans le monde entier.'' Así es el corazón humano. La necesidad de hacer obras que perduren, que le sobrevivan, son el signo de la superioridad de los seres humanos sobre las demás criaturas vivientes. Éste es el fundamento de su poder, lo que lo legitima ante el resto del mundo. (Parte III, capítulo XIV.)
Cambios - ECyT-ar

Cambios