Julio Palmaz

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 10:22 10 mar 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Julio Palmaz circa 1980.

Julio Palmaz es un médico argentino que se radicó en San Antonio (Texas, EEUU), donde inventó el primer stent vascular comercial exitoso y numerosos dispositivos médicos más.


Biografía

Nació el 13 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en 1971. Practicó la radiología vascular en el Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín”, donde llegó a ser Jefe de Angiografía. En 1980 completó sus estudios de Radiologías en la sede Davis de la Universidad de California. En 1981 fue Chief of Special Procedures (Jefe de Procedimientos Especiales) en el Martinez Veterans Administration Hospital. En 1983 se incorporó al University of Texas Health Sciences Department of Radiology (Departamento de Radiología, Ciencias de la Salud, Universidad de Texas), San Antonio (Texas, EEUU), como Chief of Angiography and Special Procedures (Jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales). Desarrolló allí sus métodos stent para resolver el problema de las oclusiones arteriales, hoy de aplicación universal.

Palmaz tiene registradas 20 patentes, es autor de 29 libros o capítulos de libros y ha publicado 101 trabajos en revistas con referato. Fue miembro del Comité Editorial de la prestigiosa revista Circulation Research de la Asociación Cardiológica Estadounidense. Fue revisor científico de revistas internacionales como Journal of Vascular Surgery, Journal of Vascular Interventional Radiology y Journal of Cardiovascular Radiology. Entre otros, recibió los siguientes premios:

  • Honor Award for Excellence de la International Society of Endovascular Surgery (2002);
  • Presidential Distinguished Scholar Award de la Universidad de Texas en San Antonio (2003);
  • 2005 Distinguished Scientist.

Recibió títulos honoríficos de la International Society of Endovascular Surgery, la Society of Interventional Radiology, la German Roentgen Society, la Rotterdam Thoraxcenter de Holanda, la Washington Cardiovascular Research Foundation, la Society of Cardiac Angiography, el Texas Heart Institute, la Texas Bar Association, el capítulo San Antonio de la American Heart Association, el Miami Cardiac and Vascular Institute, el Cardiovascular Institute of the South y la Surfaces in Biomaterials Foundation. Aunque fue premiado por la Sociedad Argentina de Cardiología y designado Profesor Extraordinario por la Universidad Nacional de La Plata, el libro La Historia de la Cardiología en la Argentina de Raúl Oliveri (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2009) no incluye su biografía entre las de los cardiólogos argentinos más destacados.

El stent

La denominación stent se aplica en cirugía cardiovascular a los artefactos implantantados en un vaso sanguíneo para facilitar la circulación de la sangre, generalmente algún tipo de tubo implantado de modo permanente. El nombre proviene del odontólogo inglés Charles Stent, quien en 1856 introdujo en su profesión un compuesto de gutapercha, estearina y talco que permitía tomar y conservar con facilidad los rasgos dentales. El material fue usado durante la Primera Guerra Mundial como soporte para facilitar reconstrucciones de tejidos, siendo posteriormente removido. El nombre se comenzó a aplicar tambien a dispositivos artificiales muy diversos usados en la profesión médica, de los que el stent vascularextensor vascular, en castellano— es sólo un caso.[1]

La obstrucción de las arterias coronarias, una importante causa de infartos cardíacos, fue remediada por la técnica —sistematizada por otro médico argentino, René Gerónimo Favaloro— del bypass coronario . Se trata de una cirugía mayor que requiere la exposición del corazón y usualmente la extracción de parte de una vena o arteria de otra parte del cuerpo. El alto costo y largo tiempo de recuperación hizo que se buscaran alternativas mejores. Una de ellas fue la angioplastia introducida en 1977 por el cardiólogo alemán Andreas Roland Grüntzig. En ella se introduce en el vaso enangostado un catéter con un pequeño balón inflable en su extremo. Cuando está en el lugar correcto, visible con rayos X, se infla el balón para ensanchar la luz interna del vaso. El problema con este método es que en alrededor del 50% de los casos el vaso volvía a enangostarse (proceso denominado restenosis).

Palmaz asistió a una conferencia de Grüntzig en Nueva Orleans. Se le ocurrió entonces la idea de colocar en el interior del conducto sanguíneo algún tipo de soporte que impidiera el posterior colapso de sus paredes. Comenzó a elaborar diversos prototipos, inicialmente de alambres entretejidos que podían expandirse pero que al liberarlos recuperaban la forma inicial. Luego, observando una lámina metálica perforada que un albañil había dejado en su cochera, desarrolló una tubería metálica de paredes perforadas que podía ser expandida aplicando presión desde su interior, quedando luego permanentemente deformada.

Stent vascular tipo Palmaz.

Palmaz probó su invento en animales, especialmente cerdos y conejos, con buenos resultados, pero no obtuvo inicialmente el apoyo necesario para desarrollarlo al nivel suficiente para poder usarlo en personas. In 1983 el Dr. Stewart Reuter, jefe de cirugía vascular en el centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas, lo invitó a integrarse a él. Palmaz aceptó y a partir de ese momento dispuso de los recursos necesarios para el desarrollo de su invento. Logró entonces, con el apoyo económico del empresario gastronómico Phil Romano, fabricar un prototipo de acero inoxidable que podía expandirse de modo sencillo en el interior de un vaso sanguíneo. Se asoció asimismo con el cardiólogo Richard Schatz del hospital militar Brooke Army Medical Center, formando, con el antedicho empresario, la empresa Expandable Graft Partnership.

La primera versión del stent de Palmaz (a veces denominada Palmaz-Schatz stent) fue patentada en 1988 (U.S. Patent 4,739,762) y consta allí que él es su único inventor, aunque los derechos correspondían a la empresa antedicha. Introdujo luego numerosas modificaciones a la técnica, 19 de ellas también patentadas (véase, más adelante, la lista de las patentes obtenidas). La empresa se asoció luego con Johnson & Johnson, gran fabricante internacional de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, que aportó USD 100 millones para perfeccionar la tecnología. Ésta fue finalmentada patentada para ser usada en arterias periféricas en 1991 y en arterias coronarias en 1994. La patente fue finalmente vendida a Johnson & Johnson en 1998, que rápidamente captó el 90% del mercado de estos dispositivos.

Tan sólo 4 años despues de su aprobación por la estadounidense Federal and Drug Administration (el equivalente formal de la ANMAT argentina) el stent de Palmaz se usaba ya en 80% de las intervenciones coronarias. Actualmente se implantan cerca de 1 millón de stents anuales en el planeta. La angioplastia de balón expandible aumentó significativamente con el uso de los stents y se convirtió en el tratamiento preferido de las ateroesclerosis, aunque no ha eliminado completamente el problema de la restenosis. Sus primeros dispositivos están incorporados en la colección média de la Smithsonian Institution en la capital de EEUU.

Otras actividades

En 1999 Palmaz fundó, con Christopher Banas, la empresa Advanced Bio Prosthetic Surfaces (ABPS) dedicada el desarrollo de dispositivos médicos implantables. En 2008, Julio Palmaz, Steve Solomon, Christopher Banas y otros, con aportes de inversores privados, fundaron Palmaz Scientific para la aplicación de nanotecnologías en el campo biomédico, en colaboración con Nitinol Development (NDC), una subsidiaria de Johnson & Johnson / Cordis que había obtenido licencias de tecnologías de ABPS.

Palmaz está casado con Amalia, con quien tuvo 2 hijos, Florencia and Christian, y reside con su familia en Terrell Hills. Colecciona automóviles Porsche (entre los que se cuenta el 917-023 que ganó en 1970 en Le Mans) y tiene la bodega Palmaz Vineyards en Napa Valley (California).

Patentes concedidas

  1. U.S. Patent 4,739,762, Expandable intraluminal graft, and method and apparatus for implanting an expandable intraluminal graft. Concedida el 26 de abril de 1988.
  2. U.S. Patent 4,733,665, Expandable intraluminal graft, and method and apparatus for implanting an expandable intraluminal graft
  3. U.S. Patent 4,776,337, Expandable intraluminal graft, and method and apparatus for implanting an expandable intraluminal graft
  4. U.S. Patent 4,793,348, Balloon expandable vena cava filter to prevent migration of lower extremity venous clots into the pulmonary circulation
  5. U.S. Patent 5,102,417, Expandable intraluminal graft, and method and apparatus for implanting an expandable intraluminal graft
  6. U.S. Patent 5,316,023, Method for bilateral intra-aortic bypass
  7. U.S. Patent 5,360,443, Aortic graft for repairing an abdominal aortic aneurysm
  8. U.S. Patent 5,382,261, Method and apparatus for occluding vessels
  9. U.S. Patent 5,522,880, Method for repairing an abdominal aortic aneurysm
  10. U.S. Patent 5,571,170, Method and apparatus for bilateral intra-aortic bypass
  11. U.S. Patent 5,571,171, Method for repairing an artery in a body
  12. U.S. Patent 5,578,072, Aortic graft and apparatus for repairing an abdominal aortic aneurysm
  13. U.S. Patent 5,656,036, Apparatus for occluding vessels
  14. U.S. Patent 5,683,452, Method for repairing an abdominal aortic aneurysm
  15. U.S. Patent 5,683,453, Apparatus for bilateral intra-aortic bypass
  16. U.S. Patent 6,190,404, Intravascular stent and method for manufacturing an intravascular stent
  17. U.S. Patent 6,379,383, Endoluminal device exhibiting improved endothelialization and method of manufacture thereof
  18. U.S. Patent 6,537,310, Endoluminal implantable devices and method of making same
  19. U.S. Patent RE38,146, Method and apparatus for bilateral intra-aortic bypass
  20. U.S. Patent 6,733,513, Balloon catheter having metal balloon and method of making same
  21. U.S. Patent 6,820,676, Endoluminal device exhibiting improved endothelialization and method of manufacture thereof
  22. U.S. Patent 6,936,066, Complaint implantable medical devices and methods of making same
  23. U.S. Patent 7,195,641, Valvular prostheses having metal or pseudometallic construction and methods of manufacture
  24. U.S. Patent 7,235,098, Medical devices having MEMs functionality and methods of making same
  25. U.S. Patent 7,491,226, Endoluminal implantable stent-grafts

Fuentes