Korlamp

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Fábrica de Korlamp.

Korlamp es la única fábrica argentina de lámparas de bajo consumo (fluorescentes con balasto electrónico), ubicada en las cercanías de San Salvador de Jujuy. Fue ignorada durante el plan de provisión masiva de estas lámparas a los hogares argentinos, que se abasteció de lámparas importadas.


Historia

La fábrica, instalada por empresarios de Corea del Sur, se inauguró en febrero de 2009, llegando a producir 1.000 lámparas por día en mayo, trabajando 8 horas por día con el trabajo de 30 operarios. A comienzos de 2010 los directivos abandonaron las instalaciones —alegando problemas de insumos, que habrían obligado a reducir a la mitad la jornada laboral, y otros no bien especificados— regresando a su país de origen. Como las maquinarias quedaron como garantía de pago de los salarios adeudados, previa consultas legales y con la CTA, los trabajadores formaron una cooperativa y tomaron posesión de las instalaciones bajo inventario el martes 13 de julio de 2010.

Es importante señalar que a comienzos de 2008 la Secretaría de Energía de la Nación lanzó un plan de reemplazo de 25 millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo. Estudiosos del tema señalaron que el plan brindaba la oportunidad de reinstalar en el país fábricas de estas lámparas, en esa época todas importadas (véase Ahorro de energía; guerra a la "luz mala"). El plan, con grandes demoras para el interior, continúa hasta la fecha sin que se haya hecho nada para promover la industria nacional, hoy exclusivamente representada por la recuperada empresa Korlamp.

Rasgos principales

La fábrica, con sus actuales instalaciones, está en condiciones de producir 4 modelos de lámparas de rosca normal (E7), en las 4 potencias que se dan a continuación junto con su equivalente incandescente de alto consumo:


Consumo Lúmenes Incandescente
11 W  600  50 W
15 W  930  75 W
20 W 1185 100 W
26 W 1482 125 W


Se ignora el costo de venta de las lámparas.

Fuentes