La Trochita

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 20:37 20 sep 2014 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Estaciones y paraderos: Figura)

Recorrido de La Trochita.

La Trochita, oficialmente denominada Viejo Expreso Patagónico, es la denominación popular de la línea ferroviaria de 402 km de longitud que une las localidades de Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro) con Esquel (provincia del Chubut). El pintoresco trencito a vapor —monumento histórico nacional de uso casi exclusivamente turístico— tiene una trocha de 750 mm.

Historia

En 1908, por iniciativa del entonces ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía, se aprobó la Ley Nacional Nº 5558 de fomento de los territorios nacionales. La ley contemplaba el diseño y construcción de una red de ferrocarriles patagónicos cuyas dos líneas principales unirían Buenos Aires con San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro) en la cordillera de los Andes y Puerto Deseado (pcia. de Santa Cruz) en el sur de la costa atlántica. El único tramo que llegó a completarse fue el primero, que llegó a Ingeniero Jacobacci (entonces Huahuel Niyeu) en 1916 y a Bariloche en 1934. En 1921 se aprobó el trazado del tramo Jacobacci-Esquel y su conexión al ferrocarril privado de Dolavon a Puerto Madryn, trazado que aparentemente sólo satisfacía intereses de la Argentine Southern Land Co.[1]. En 1941 la línea llegó a El Maitén, donde se construyeron talleres de mantenimiento y el primer tren entró a Esquel el 25 de mayo de 1941. La línea Jacobacci-Esquel funcionó inicialmente sólo para transporte de cargas. En 1950 el primer servicio de pasajeros conectó Esquel con Buenos Aires haciendo transbordo en Jacobacci. Los pasajeros viajaban sentados durante 14 horas en duros bancos de madera junto a una estufa que calentaba el ambiente y les permitía preparar mate. El servicio fue muy usado para cargas en las décadas de 1960 y 1970, facilitando la construcción de la represa sobre el río Futaleufú y promoviendo el crecimiento de El Maitén gracias a los trabajos de mantenimiento de las locomotoras.

A partir de 1961 La Trochita comenzó a decaer debido a las mejoras en las carreteras y el transporte automotor. Aunque el libro de Theroux The old patagonian express le dio notoriedad internacional y condujo a que fuera rebautizada como El Viejo Expreso Patagónico, la línea no era rentable. Debido a la escasa importancia económica de las comunidades a las cuales prestaba servicio, los inversores privados no estaban interesados en hacer la inversión necesaria para mantenerla. En 1992, durante el proceso de cierre de ramales previo a las privatizaciones ferroviarias hechas por el presidente Menem, se decidió cerrarla. Debido a las protestas locales, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro tomaron a su cargo, de modo no coordinado, los tramos dentro de sus territorios. En 1998 La Trochita fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto PEN N° 349/99.

Estaciones y paraderos

La Trochita pasando un puente.
  • Esquel.
  • Nahuel Pan.
  • La Cancha.
  • Mayoco.
  • Lepá.
  • Leleque.
  • Desvío Ing. B. J. Thomae.
  • El Maitén.
  • Ñorquinco.
  • Fitalancao.
  • Rio Chico.
  • Aguada Troncoso.
  • Mamuel Choique.
  • Futa Ruín.
  • Ojos de Agua.
  • Bomba.
  • Ingeniero Jacobacci.

Actualidad

El servicio ha funcionado de manera esporádica y parcial en ambas provincias. En Chubut funcionó usualmente en dos tramos, siendo el más usado el que corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro es el que va de El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se han hecho viajes turísticos completos entre Jacobacci y Esquel, mayoritariamente con visitantes extranjeros. La provincia de Río Negro, que opera el Tren Patagónico una de cuyas paradas es Ing. Jacobacci, hizo una renovación parcial de material rodante y de una locomotora que fue inaugurado el 13 de marzo de 2010. La locomotora, aparentemente de potencia insuficiente para la excesiva cantidad de funcionarios transportados, demoró 5 horas en recorrer 20 km, debiendo todos los pasajeros ser transportados por otros medios para completar el recorrido hasta Río Chico[2]. Al igual que en episodios similares del Tren Patagónico, el episodio puso claramente de manifiesto la falta de competencias técnicas de los funcionarios responsables del servicio.

En enero de 2011 la empresa concesionaria ofrecía servicios charter con diferentes opciones de recorridos y visitas a lugares cercanos a su recorrido.[3]

Fuentes generales