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|[[Archivo:Corned beef Swift.jpg|120px|left|thumb|<small><center>'''Corned beef de Swift.'''</center></small>]]
|align=center|En Argentina podría decirse que una vez resuelto el problema de la conservación domiciliaria de alimentos por la generalización de los refrigeradores domésticos se prefirió el mejor sabor de la carne enfriada, pero sería una explicación simplista. Desde la época colonial el prototipo de "buena" carne fue la asada a la parrilla, no la conservada por cualquier medio. El extracto y el corned beef fueron sólo alternativas para el caso en que las condiciones y el tiempo de acopio hacían imposible la conservación de la carne fresca. Hoy se los encuentra raramente en los supermercados y sólo en algunos restaurantes de hoteles bajo la forma del más delicado aspic (corned beef trozado, inmerso en gelatina).
|[[Archivo:Bife de lomo a la parrilla.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Bife de lomo a la parrilla.'''</center></small>]]
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==Conclusiones==
Argentina ya no es uno de los principales productores mundiales de carne enlatada (ni de ningún otro tipo), rubro en el que fue desplazada por China y Brasil (un ejemplo más de la disminución de la integración industrial ). El caso ilustra claramente que la obsolescencia de un producto no es sólo tecnológica o funcional (el precio del gramo de proteína del extracto de carne o de carne enlatada es ínfimo respecto del de otros alimentos), sino también de gustos y de demanda, factor crítico en los rubros de la alimentación y la vestimenta. Esta obsolescencia es usualmente creada por el hábil manejo de la publicidad, que crea mercados donde no existen y los cierra donde antes los había. Vemos, una vez más, como las tecnologías se mezclan inextricablemente con la economía, la política y las pautas culturales. El episodio ilustra también el conflicto entre el derecho a la salud de los consumidores, por una parte, y los intereses políticos y económicos, por la otra, donde demasiado frecuentemente prevalecen los segundos.
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Liebig en Argentina

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