[[Archivo:Liebig Justus.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Justus Liebig joven.'''</center></small>]]
La '''Liebig''' &mdash;'''Liebig’s Extract and Meat Company Limited o Compañía de Extracto y Carne Liebig Ltda.'''&mdash; fue, desde el último cuarto del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, uno de los mayores productores mundiales de carne enlatada.
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[[Archivo:Liebig tarjetas.jpg|1000px|center|thumb|<small><center>'''Algunas de las tarjetas litografiadas de Liebig con temas de Argentina.'''</center></small>]]
Para promocionar su inicialmente desconocido producto, los frascos de extracto de carne Liebig se acompañaban de litografías de excelente factura sobre los más variados temas (técnica generalizada en esa época), que son hoy preciados artículos de colección. Desde 1870 y hasta que fueron discontinuadas en 1975, se emitieron miles de modelos diferentes. La imagen adjunta muestra cuatro tarjetas que versan sobre Argentina. En la parte inferior de cada una puede verse un frasco de extracto con la leyenda en francés.
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|[[Archivo:Corned beef Swift.jpg|120px|left|thumb|<small><center>'''Corned beef de Swift.'''</center></small>]]
|align=center|En Argentina podría decirse que una vez resuelto el problema de la conservación domiciliaria de alimentos por la generalización de los refrigeradores domésticos se prefirió el mejor sabor de la carne enfriada, pero sería una explicación simplista. Desde la época colonial el prototipo de "buena" carne fue la asada a la parrilla, no la conservada por cualquier medio. El extracto y el corned beef fueron sólo alternativas para el caso en que las condiciones y el tiempo de acopio hacían imposible la conservación de la carne fresca. Hoy se los encuentra raramente en los supermercados y sólo en algunos restaurantes de hoteles bajo la forma del más delicado aspic (corned beef trozado, inmerso en gelatina).
|[[Archivo:Bife de lomo a la parrilla.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Bife de lomo a la parrilla.'''</center></small>]]
|}
 
==Conclusiones==
Argentina ya no es uno de los principales productores mundiales de carne enlatada (ni de ningún otro tipo), rubro en el que fue desplazada por China y Brasil (un ejemplo más de la disminución de la integración industrial ). El caso ilustra claramente que la obsolescencia de un producto no es sólo tecnológica o funcional (el precio del gramo de proteína del extracto de carne o de carne enlatada es ínfimo respecto del de otros alimentos), sino también de gustos y de demanda, factor crítico en los rubros de la alimentación y la vestimenta. Esta obsolescencia es usualmente creada por el hábil manejo de la publicidad, que crea mercados donde no existen y los cierra donde antes los había. Vemos, una vez más, como las tecnologías se mezclan inextricablemente con la economía, la política y las pautas culturales. El episodio ilustra también el conflicto entre el derecho a la salud de los consumidores, por una parte, y los intereses políticos y económicos, por la otra, donde demasiado frecuentemente prevalecen los segundos.
* Huret, Jules; ''La Argentina: de Buenos Aires al Gran Chaco''; Editores Eugène Fasquelle y Louis -Michaud; París (Francia); ¿1911?; pp.&nbsp;508&#8209;521.
* {{:SenénG Liebig}}.
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/1b/Liebig.pdf ''Liebig: auge y decadencia de la carne conservadaen Argentina'']; versión inicial de este artículo. ==Algunos escritos que citan este artículo==Rascovan, Alejandro (Dr. en Ciencias Sociales, UBA); ''[http://www.redalyc.org/html/3330/333042522010/ Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014. Entre intereses globales, nacionales y regionales]''; Revista Transporte y Territorio, Nº 13; 2015; pp. 185-205.
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[[Categoría:alimentación]]
[[Categoría:industria]]
[[Categoría:empresas]]
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Liebig en Argentina

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