Diferencia entre revisiones de «Lixiviación»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(inicial)
 
m
Línea 1: Línea 1:
'''Lixiviación''' es el proceso en el cual una o más sustancias químicas son extraídas de un sólido —generalmente triturado o formado por una aglomeración de partículas— mediante la acción de un líquido (solvente)  en el que esas sustancias son solubles. La ''lixiviación'' puede ser un proceso natural, como el arrastre de los nitratos de un suelo por escurrimiento de las lluvias, o artificial, como la [[uso de cianuro en minería|extracción de oro por lixiviación con cianuro]]. La ''lixiviación'', proceso de disolución y arrastre, es causada por las fuerzas eléctricas que atraen las moléculas de la sustancia y del líquido circulante.
+
'''Lixiviación''' —en inglés, ''leaching''— es el proceso en el cual una o más sustancias químicas son extraídas de un sólido —generalmente triturado o formado por una aglomeración de partículas— mediante la acción de un líquido (solvente)  en el que esas sustancias son solubles. La ''lixiviación'' puede ser un proceso natural, como el arrastre de los nitratos de un suelo por escurrimiento de las lluvias, o artificial, como la [[uso de cianuro en minería|extracción de oro por lixiviación con cianuro]]. La ''lixiviación'', proceso de disolución y arrastre, es posible gracias a las fuerzas eléctricas que atraen las moléculas de la sustancia y del líquido circulante.
  
  
 
[[Categoría:glosario]]
 
[[Categoría:glosario]]

Revisión del 17:14 14 ene 2012

Lixiviación —en inglés, leaching— es el proceso en el cual una o más sustancias químicas son extraídas de un sólido —generalmente triturado o formado por una aglomeración de partículas— mediante la acción de un líquido (solvente) en el que esas sustancias son solubles. La lixiviación puede ser un proceso natural, como el arrastre de los nitratos de un suelo por escurrimiento de las lluvias, o artificial, como la extracción de oro por lixiviación con cianuro. La lixiviación, proceso de disolución y arrastre, es posible gracias a las fuerzas eléctricas que atraen las moléculas de la sustancia y del líquido circulante.