Diferencia entre revisiones de «Maniqueísmo»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
 
Línea 1: Línea 1:
El '''maniqueísmo''' es una religión dualista fundada en el siglo III en Persia (actual Irán). Interpretaba al universo como el escenario de una lucha cósmica entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Por extensión se denomina hoy ''maniqueísmo'' a una visión del mundo polarizada entre amigos y enemigos, sin gamas intermedias, donde el que no es amigo es necesariamente un enemigo.
+
El '''maniqueísmo''' es una religión dualista fundada en el siglo III en Persia (actual Irán). Interpretaba al mundo como el escenario de una lucha cósmica entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Por extensión se denomina hoy ''maniqueísmo'' a una visión del mundo polarizada entre amigos y enemigos, sin gamas intermedias, donde el que no es amigo es necesariamente un enemigo.
  
  

Revisión actual del 16:34 14 oct 2017

El maniqueísmo es una religión dualista fundada en el siglo III en Persia (actual Irán). Interpretaba al mundo como el escenario de una lucha cósmica entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Por extensión se denomina hoy maniqueísmo a una visión del mundo polarizada entre amigos y enemigos, sin gamas intermedias, donde el que no es amigo es necesariamente un enemigo.


Rasgos característicos

Los rasgos característicos del maniqueísmo quedan bien expresada en las siguientes reglas de relación social:

  • El amigo de mi amigo, es mi amigo.
  • El amigo de mi enemigo, es mi enemigo.
  • El enemigo de mi amigo, es mi enemigo.
  • El enemigo de mi enemigo, es mi amigo.
  • Quién no es mi amigo, es mi enemigo.

El maniqueísmo en la política argentina

El escritor Santiago Kovadloff, autor entre otros ensayos de El enigma del sufrimiento, señaló en 2009 respecto a la entonces pareja gobernante de Argentina:

Maniqueísmo es el capital básico compartido que tiene el matrimonio Kirchner. La idea de que uno no está frente a un adversario sino frente al enemigo. Esta presunción obliga, entonces, a dividir el país en clases sociales, en ideologías irreconciliables y es la manifestación de una profunda pérdida de actualización.[1]

En julio de 2013 el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, encabezó un acto en Tigre con los candidatos a concejales del Frente para la Victoria. Allí expresó:[2]

Quien no está en nuestro espacio es porque está en contra.