Medicamentos en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 13:40 5 jul 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (medicamentos genéricos)

Los medicamentos son sustancias o conjuntos de sustancias fraccionadas y envasadas con los debidos recaudos sanitarios para su uso en personas y animales, con el fin de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.


Medicamentos como necesidad básica

La necesidad básica de preservación de la salud no puede llevarse a cabo sin medicamentos.

Fuentes

Prescripción de medicamentos genéricos

Hasta la sanción de la Ley Nacional N° 25649 los médicos prescribían los medicamentos (hacían la receta para su compra en farmacia) por su marca registrada (®). Ésto no era casual ya que los laboratorios farmacéuticos hacían y siguen haciendo una cuantiosa inversión en visitadores médicos que entregan muestras gratis a los médicos para que receten su versión particular de un medicamento. Las farmacias, además, sólo podían entregar el medicamento de la marca indicada en la receta, no su equivalente de ningún otro laboratorio. Entre las diferentes marcas hubo y hay diferencias sustanciales de precios que son producto de la lkibre competencia. Además, cuando los medicamentos fabricados por laboratorios estatales son mucho más baratos que los de los laboratorios farmacéuticos, en parte debido a que no hacen investigación y desarrollo y fabrican aquellos que han quedado librados al dominio público. La ley 25649 permitió por primera vez a los enfermos elegir el medicamento genérico más barato. Esta práctica, sin embargo, no es generalizada porque muchas veces los compradores dudan de que los medicamentos de marcas diferentes sean realmente idénticos. Dos medicamentos de la misma composición química (el mismo medicamento genérico) y dosis (cantidad por dosis recetada o ingesta) son equivalentes si han sido fabricados por laboratorios debidamente controlados. La posibilidad de una falsificación (dosis o composición diferente de la que figura en la caja) se minimiza cuando el medicamento se compra en una farmacia o establecimiento autorizado, origen de la ley de expendio de medicamentos que se discute en la siguiente sección.

Fuentes

Expendio de medicamentos

En noviembre de 2009 se aprobó la ley que establece que los medicamentos sólo podrán ser vendidos en farmacias, anulando la norma anterior que autorizaba la comercialización de los venta libre en kioscos y otros comercios. La ley establece que la venta y el despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal. Establece también que las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial se encuentran facultadas para autorizar a título precario, en zonas donde no actúen farmacéuticos, el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinar las condiciones administrativas e higiénico-sanitarias de los mismos. Asimismo, los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos... deben contar con la supervisión de farmacéuticos conforme lo regule la autoridad competente.

Precio de los medicamentos

Para las exorbitantes ganancias de los laboratorios en Argentina, véase [1]

Fuentes