Mercado de combustibles

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La disponibilidad y el precio de la principal fuente directa de energía, los combustibles líquidos y gaseosos derivados de los hidrocarburos, está determinada por el mercado de combustibles. Este mercado abarca no sólo las bocas de expendio, com las estaciones de servicio en el caso de automotores, como las restricciones y estímulos a la producción nacional, a las exportaciones y a las importaciones.


La privatización del mercado de hidrocarburos

Los decretos desreguladores 1055, 1212 y 1589 de 1990 del presidente Menenm habilitaron a las empresas privadas productoras y comercializadoras de combustibles líquidos la libertad de precios internos y la libre disponibilidad de las divisas obtenidas por las exportaciones. Estos decretos, que seguían vigentes a comienzos de 2010, fueron reforzados por las llamadas leyes Corta y Larga, impulsadas y aprobadas por el presidente Néstor Kirchner, que provincializaron los recursos nacionales y eximieron de impuestos a las petroleras para promover la ampliación de las reservas petroleras, lo que no ha sucedido. (Rigane.)

Actualidad

Desde el año 2008 es frecuenta que en períodos de alto consumo haya escasez de combustibles para automotores: nafta en período de vacaciones, diesel en períodos de cosecha. Mientras las estaciones de servicio se quejan por falta provisión suficiente, en especial las independientes de las grandes empresas de destilación, estas empresas niegan la existencia de problemas. En marzo de 2010, popor primera vez en 30 años YPF debió importar naftas para poder abastecer debidamente el mercado interno, al tiempo que responsabilizó del problema a Esso, Shell y Petrobras (véase Rigane).

Fuentes