Mina Pirquitas

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La mina Pirquitas, inicialmente una explotación de minerales de estaño y plata (quizás también oro), está ubicada sobre el río Pircas (a veces mal denominado Uri-Uri) en la quebrada de Pirquitas, en el Departamento Rinconada de la Provincia de Jujuy. Su explotación comenzó a comienzos de la década de 1930, se cerró durante un largo tiempo, habiéndose reanudado su explotación en la primera década del siglo XXI. La adjudicación del yacimiento es una oscura historia de falsificaciones de planos y pedimentos que culminó con el asesinato de su descubridor, el minero español Rafael Tauler, conspiración en la que estuvo directamente involucrado el entonces gobernador de Jujuy, Arturo Pérez Alisedo. La empresa beneficiada por la apropiación del yacimiento —la Sociedad Minera Pirquitas, Picchetti y Cia. Ltda.&mdash fue en su momento de auge una de las más poderosas de esa provincia. Cerrada durante muchos años, en 2009 la producción fue reanudada por la empresa canadiense Silver Standard, que la considera uno de los yacimientos de plata más importantes del mundo.


Ubicación

.Vista satelital de Mina Pirquitas.

La mina está ubicada en los 22,695041° de latitud Sur y los 66,498184° de longitud Oeste (véase vista en Google) a unos 80 km al oeste de Abrapampa. Como resultado de la explotación se creó una población permanente del mismo nombre en la vera de la actual ruta nacional 40, la de mayor altura del territorio argentino (4.271 m sobre el nivel del mar).

Historia

En 1932 el minero español Rafael Tauler hizo en la Dirección de Minas de Jujuy el pedimento 145‑P‑1932 (Villafañe, p. 106) por el yacimiento de mineral de estaño y plata que actualmente se conoce como Mina Pirquitas. La Sociedad Minera Pirquitas, Picchetti y Cia. Ltda. —cuyos socios eran Leach, Alberto Picchetti, Arturo Pérez Alisedo y Tagliabúe— hizo posteriormente otro pedimento por el mismo yacimiento. Cuando Pérez Alisedo fue electo gobernador de Jujuy, poco después, se adulteraron plano de la Dirección de Minas para impedir la aprobación del pedimento de Tauler, quien fue además amenazado. El 16 de febrero de 1935 Tauler fue muerto por policías en Campo del Aventadero, aduciendo resistencia a la autoridad. La investigación judicial fue obstaculizada por sucesivos cambios de jueces y la evidencia que identificaba a los autores intelectuales del crimen fue desestimada por los fiscales y el juez final de la causa, la que terminó en el sobreseimiento de los policías. El exgobernador Benjamín Villafañe denunció públicamente el hecho, que investigó y expuso detalladamente en su libro El asesinato de Rafael Tauler, pidiendo la intervención federal de la Provincia de Jujuy.

Pérez Alisedo debió renunciar como gobernador, y tampoco pudo hacer prosperar su candidatura a diputado nacional. La mina, sin embargo, fue definitivamente adjudicada por la justicia a la empresa de la que era socio. En 1938 la empresa producía mineral por valor de unos $ 11 millones anuales y empleaba a unos 1.000 peones, a los que pagaba un magro salario mensual de unos $ 75 que apenas pagaba sus gastos de comida.

Actualidad

Véase el Technical Report on Mina Pirquitas, Silver, Tin and Zinc Project.

Fuentes