Última modificación el 23 feb 2012, a las 11:04

Minería a cielo abierto

Vista satelital de las actividades de Minera Alumbrera, la mayor explotación a cielo abierto de Argentina en 2010. La imagen abarca aproximadamente 5.000 hectáreas.[1]

La minería a cielo abierto (en Argentina denominada megaminería) es una tecnología de explotación de yacimientos minerales que, en vez de usar las tradicionales galerías subterráneas, extrae los minerales valiosos mediante la voladura de las rocas que los contienen y su concentración in situ. Al ser un método de extracción masiva de terreno, con uso intensivo de tecnología, permite trabajar de modo rentable con materiales de baja ley que se muelen para luego separar la fracción de interés por métodos como flotación y lixiviación. Es una actividad de alto impacto ambiental por la modificación del terreno, el gran uso de agua y su elevada contaminación, los efectos acústicos y geológicos de los explosivos, el uso masivo de sustancias concentradoras de minerales de baja ley (muchas de ellas, como el cianuro, altamente tóxicas) y de energía (electricidad y combustibles líquidos). Es una actividad de alto impacto social por la intrusión de tecnologías novedosas, el escaso uso directo de mano de obra muy capacitada, la subcontratación arbitraria de proveedores generalmente vinculados a grupos políticos de poder, la modificación drástica de débiles economías locales, la generación de problemas de salud de las poblaciones aguas abajo (a veces hasta grandes distancias).


Problemas de la minería a cielo abierto en Argentina

Se hace en la Cordillera de los Andes, donde están las fuentes (en especial los glaciares de agua potable y de cultivo, donde el agua es escasa, donde hay animales en riesgo de extinción, donde hay formas tradicionales de subsistencia que son radicalmente afectadas, extrayendo recursos no renovables no cuantificados sin crear valor agregado ni modos sustentables de extracción.

Fuentes

Véase también