Nevado de Famatina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 19:26 26 jul 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Nevado de Famatina, modernamente rebautizado como Cerro General Belgrano, es el pico más elevado (6.250 m de altura) de la Sierra de Famatina (Pcia. de La Rioja). Ha cobrado recientemente notoriedad por la renovación de los intentos de explotación de sus yacimientos minerales y la oposición de los pobladores de la zona a estos emprendimientos.


Historia

La Sierra de Famatina vista desde Chilecito.

Los aborígenes de la zona extrajeron, en fechas que no se han determinado con precisión, minerales de oro y plata del cerro Famatina.

Una de las razones de la fundación de la ciudad de La Rioja por Juan Ramírez de Velasco fue la noticia que le dieron los aborígenes de los yacimientos del Famatina. En una carta dirigida al rey en octubre de 1591 Ramírez de Velasco la justifica por tener gran noticia, de los indios naturales, de minerales de oro y de plata.

Los jesuitas continuaron luego las explotaciones mineras hasta su expulsión.

En 1821 el coronel Nicolás Dávila, con ayuda de Castro Barros, extrajo plata del Famatina para acuñar las denominadas monedas de cordón.

En 1824 Baltasar Agüero fundó una Casa de la Moneda, en La Rioja, para continuar con el emprendimiento.

Facundo Quiroga, gobernante de La Rioja, en 1826 se asoció en una empresa minera con Braulio Costa, residente de Buenos Aires, fundando el Banco de Rescate o Casa de la Moneda de La Rioja. En la misma época el Congreso convocado por Bernardino Rivadavia creó el Banco Nacional, con facultad exclusiva de acuñar moneda en todo el territorio nacional. Rivadavia negoció la formación de una sociedad con capital inglés y residencia en Londres para la explotación de las minas del país. La compañía, con un capital de $ 5 millones, establecería un Banco de Rescate en cada una de las provincias con minería.

En 1883 la Sociedad de Fundición de Plata de la República Argentina o Compañía Francesa de Nonogasta trabajó durante unos pocos años. En 1889 inició trabajos la Sociedad Belga del Río Blanco, liquidándose en 1902. En 1903 se constituyó en Londres la Famatina Development Corporation, que estableció una fundición en Santa Florentina, hoy abandonada y derruida.

Las permisivas leyes minera del presidente Menem (véase el artículo minería) reavivaron el interés por las explotaciones a finales de la década de 1990. Los vecinos de la zona se agruparon en la Asamblea de Vecinos Famatina No Se Toca para bregar contra los emprendimientos mineros, en especial los de la Barrick Gold. Debido a la autorización dada por el gobierno de Beder Herrera en 2011 a la empresa Osisko para explotar el oro, vecinos de Famatina bloquearon el acceso de esa empresa al Famatina desde el 2 de enero de 2011. Entre 200 y 400 vecinos se turnaban en el lugar, habiendo recibido la adhesión de numerosas organizaciones sociales del país[1]. En julio de 2013 la autorización a Osisko fue rescindida por Decreto Provincial 874/2013[2][3].

Fuentes