* {{:SábatoE EF}}.
* Wittgenstein, Ludwig; ''Tractatus logico-philosophicus''; Edit. Altaya; Barcelona (España); 1994; ISBN 8448701569.
 
==Los físicos cuánticos y la realidad==
Los escritores de ficción inventan mundo plausibles, pero ficticios. No son los únicos, los científicos también saben hacerlo. En 1957 el físico Hug Everett III formuló en su tesis la conjetura de los universos paralelos que se ramifican. No hay ninguna evidencia experimental que convalide la conjetura, sólo se sabe que es compatible con las ecuaciones de la Mecánica Cuántica, la parte de la Fisica que describe el comportamiento de la materia y la radiación en la escala atómica y subatómica. Hay que recalcar que ser compatible no quiere decir ser verdadera; la compatibilidad con las ecuaciones del campo a que corresponde es el requisito mínimo que se exige a cualquier conjetura, pero además debe tener consecuencias experimentalmente verificables.
 
Otro físico, Bryce de Witt, popularizó esta conjetura en un libro que obtuvo gran resonancia mediática: ''The Many-Worlds Interpretation of Quantum Mechanics''. El problema es que si existen universos paralelos, no se comunican entre así. Parece entonces imposible hacer un experimento que demuestre su existencia. De acuerdo con los criterios de [https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper Karl Popper] una conjetura que no es refutable (''falsifiable'', en inglés), no puede constituir una teoría científica. Hay muchas otras objeciones a la conjetura de los mundos paralelos, la principal de las cuales es la constante creación de cantidades inconmensurables de energía. Se trataría, entonces, de un ejercicio de imaginación sin posibilidad de verificación.
 
En un artículo sobre el escritor Jorge Luis Borges, el físico Alberto Rojo compara ideas de su cuento ''El jardín de los senderos que se bifurcan'' con la conjetura de "polifurcación" de Everett y de Witt, entre las que encuentra un ''asombroso paralelismo'' (p. 58). No está claro si Rojo atribuye a Borges la capacidad de inspirar llamativas teorías físicas como la de los mundos paralelos, pero expresa claramente su admiración por la sagacidad del escritor. Borges, por el contrario — según cita el mismo Rojo— se admiraba de la imaginación de los físicos. Queda claro que éstos también tienen la capacidad de escribir ficción, aunque dificilmente con la exquisitamente sugerente y ambigua (parte principal de su encanto) prosa de un Borges.
 
===Fuentes===
* [https://en.wikipedia.org/wiki/Many-worlds_interpretation Many-worlds interpretation] en Wikipedia en inglés. Contiene una detallada discusión del tema, con múltiples referencias.
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos Mundos paralelos] en Wikipedia en castellano. Versión muy simplificada del artículo anterior.
* Rojo, Alberto; ''El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la mecánica cuántica''. En ''Borges científico: cuatro estudios; Ediciones Biblioteca Nacional y Página/12; Ciudad de Buenos Aires; ISBN 9789875031975; 1999; pp. 43‑59.
==Milagros==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Objetividad, realidad, verdad

2961 bytes añadidos, 22:19 11 sep 2013
La imaginación de los físicos