Como la mayor parte de nuestros saberes son ''autoritarios'', tomados de fuentes supuestamente inobjetables, la construcción de la realidad es, en última instancia, un fenómeno social. Uno de los primeros filósofos en discutir este tema fue Max Scheler, cuyas ideas sirvieron de inspiración al libro de Erich Kahler ''Historia universal del hombre'', donde se desarrolla la trama histórica del concepto que los seres humanos fueron desarrollando de sí mismos, del cosmos y de su lugar en él.
===Las representaciones de la realidad===No todos creen que distintas personas puedan obtener representaciones de la realidad que puedan ser comparadas entre sí, es decir, que tengan elementos importantes comunes importantes. Una de esas personas es Ernesto Sábato, físico diplomado que abandonó su profesión para convertirse en un destacado escritor argentino, originalmente físico doctorado. En ''El escritor y sus fantasmas'', pp. 152‑153, afirma:
:''Los pintores hacen su autorretrato de dos maneras: una, la menos profunda, pintando su cara; otra, la más valiosa, pintando un árbol, unos caballos, la destrucción de Sodoma y Gomorra. Un árbol de Van Gogh no es un árbol de Millet, aunque los dos hayan tomado el mismo modelo. Pintar o relatar algo "tal como es" es el alegre propósito de artistas que se han titulado "realistas". Pero los artistas no se dividen en aquellos que la transcriben tal como es y los que la transcriben tal como la ven; todos sin excepción pertenecen a esta segunda categoría, todos dan de la realidad externa una versión subjetiva y estrictamente personal. Es tarea fácil mostrar cómo hasta en los más encarnizados partidarios del retrato fiel se da un documento de su visión del mundo y de sus prejuicios cuando creen honradamente estar dando un documento estrictamente objetivo.''
:''Estos realistas ingenuos parten del principio de que fuera del yo hay un mundo que puede ser descrito independientemente de nuestras limitaciones y características personales. Pero si eso es cierto hasta cierto punto para un pentágono o un mineral, no lo es de ningún modo para un paisaje. En estos casos, la realidad no está únicamente fuera sino también dentro del observador, y en rigor'' '''la realidad está constituida por una trama objeto‑sujeto que no puede ser escindida'''. ''El mundo de la pintura, por ejemplo, es el mundo de los colores y los colores no existen en la naturaleza; fuera de nosotros hay quizá ciertos corpúsculos que viajan a una velocidad fantástica, guiados por ondas‑piloto de naturaleza matemática. Como dice Whitehead, la naturaleza es una triste cosa, sin colores, ni sonidos, ni fragancias; todos esos atributos son puramente humanos. Radical e inevitablemente (pero ¿por qué evitarlo?) nuestra visión del mundo es subjetiva, y cada uno de nosotros está creando colores y músicas, groseros o delicados, complejos o simples, según nuestra sensibilidad, nuestra imaginación y nuestro talento.''
De la realidad sólo tenemos [[representación|representaciones]], un pequeño conjunto de [[rasgo]]s seleccionados de entre muchos otros por considerarlos importantesdurante la evolución de nuestra especie. Son ejemplos prototípicos de representaciones los personajes de historieta y los mapas. Unos pocos rasgos faciales —la forma de la boca, de los ojos y los pliegues de la piel— son capaces de representar de modo muy convincente las emociones de los personajes de historieta, aún prescindiendo de la importante información que da el color. En los mapas, simples trazos hechos sobre una superficie plana y la identificación de una escala son capaces de representar accidentes de terreno, distancias, vías de acceso a lugares previamente desconocidos y hasta alturas (con un poco de entrenamiento). Las representaciones no coinciden con lo representado, el dibujo no es el personaje, el mapa no es el territorio, pero todos los primeros dan [[información]] parcial importante para las personas, que es todo lo que se necesita. Es más, a veces el exceso de información sobre la realidad puede ser tan malo como su ausencia total si las personas no son capaces de procesarla. Borges satiriza magistralmente el tema en el brevísimo relato ''Del rigor en la ciencia'' (del libro El Hacedor):
:''(... ) ''En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad y el mapa del imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamañpo del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.'' (Las mayúsculas son del autor.) ===Fuentes===* Berger, Peter L. & Luckmann, Thomas; ''La construcción social de la realidad''; Amorrortu Editores; Buenos Aires; 2001 (17ª reimpresión)Borges.* Foucault, Michel; ''Las palabras y las cosas''; Siglo XXI Editores; México - España; 2008; ISBN 9789876290500.* Kahler, Erich; ''Historia universal del hombre''; Fondo de Cultura Económica; México; 1946 (1ª edición).* Luria, Alexander Románovich; ''Conciencia y lenguaje''; Pablo del Río Editor; Madrid (España); 1979.* Popper, Karl R., ''Realism and the aim of science''; Routledge; Londres (Reino Unido); 1985.* {{:SábatoE EF}}.* Wittgenstein, Ludwig; ''Tractatus logico-philosophicus''; Edit. Altaya; Barcelona (España); 1994; ISBN 8448701569.
==Milagros==
===Fuente===
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Kreimer, Roxana|El milagro de Juan Pablo II, Hitler en Bariloche y el pensamiento crítico|18 de enero de 2011|http://www.argenpress.info/2011/01/el-milagro-de-juan-pablo-ii-hitler-en.html}}.
 
===Fuentes===
* Berger, Peter L. & Luckmann, Thomas; ''La construcción social de la realidad''; Amorrortu Editores; Buenos Aires; 2001 (17ª reimpresión).
* Foucault, Michel; ''Las palabras y las cosas''; Siglo XXI Editores; México - España; 2008; ISBN 9789876290500.
* Kahler, Erich; ''Historia universal del hombre''; Fondo de Cultura Económica; México; 1946 (1ª edición).
* Luria, Alexander Románovich; ''Conciencia y lenguaje''; Pablo del Río Editor; Madrid (España); 1979.
* Popper, Karl R., ''Realism and the aim of science''; Routledge; Londres (Reino Unido); 1985.
* {{:SábatoE EF}}.
* Wittgenstein, Ludwig; ''Tractatus logico-philosophicus''; Edit. Altaya; Barcelona (España); 1994; ISBN 8448701569.
==Véase también==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Objetividad, realidad, verdad

177 bytes añadidos, 16:46 17 jul 2011
restitución fragmento omitido sobre Sábato y retitulado sección