Diferencia entre revisiones de «Oficios y profesiones tecnológicas en Argentina»

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(Aprendizaje de oficios)
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Las tecnologías no serían posibles sin los '''oficios y profesiones tecnológicas'''. Los ''oficios y profesiones tecnológicas'' no serían posibles ni necesarias sin la [[división social del trabajo]]. La valoración social de cada una de estas actividades genera clases bastantes bien diferenciadas, una [[estructura]] social.  En las [[capitalismo industrial|sociedades capitalistas industriales]] el requisito para un [[trabajo]] bien remunerado es una especialización laboral. Se dan a continuación, a título ilustrativo, algunos oficios y profesiones muy antiguos que ilustran la evolución de las tecnologías, así como otros contemporáneos.
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==Capacitación tecnológica==
 
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En Argentina la mayoría de los oficios se aprende con la antiquísima [[técnica]] medieval del aprendiz que trabaja junto a un maestro. Las escuelas de oficios, mayoritariamente provinciales, con algunas municipales y privadas, son escasas para la demanda. A comienzos del siglo XXI comenzó a generalizarse el método, de dudosa efectividad, de aprendizaje por videos. El canal oficial educ.ar, por ejemplo, tiene una serie de cursos de este tipo para el aprendizaje de albañilería, carpintería, corte y confección, fotografía, huerta, impresión gráfica, mecánica del automotor, panadería, pintura de edificios, plomería y otros[http://www.educ.ar/sitios/educar/formacion/Cursos/listar?referente=familias&limit=10&offset=20].
 
 
==Oficios y profesiones de la época colonial==
 
[[Archivo:Vendedor de velas.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vendedor de velas de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
 
La desaparición de oficios y profesiones es usualmente un proceso invisible para la mayoría de las personas porque se manifiesta sólo a lo largo de varias generaciones. Los de la época colonial son especialmente ilustrativos porque ponen claramente en evidencia cómo la evolución de las tecnologías hace obsoletas actividades que en el momento de su auge dieron trabajo a muchas personas. Los siguientes son algunos ejemplos de esa evolución, donde se da el oficio y la [[innovación tecnológica]] que produjo su desaparición o la actividad que los reemplazó.
 
 
 
* aguateros: sistema de distribución domiciliaria de agua potable.
 
* baqueanos: GPS.
 
* carreteros: camioneros.
 
* gauchos: peones de campo.
 
* herreros: ferreterías.
 
* reseros: camioneros.
 
* vendedores ambulantes: casas de comercio.
 
* vendedores de velas: iluminación eléctrica.
 
  
 
==Oficios y profesiones actuales==
 
* Acuicultor
 
* Agricultor
 
* Agrimensor
 
* Agrónomo
 
* Albañil
 
* Apicultor
 
* Arquitecto
 
* Artesano
 
* Bibliotecario
 
* Bioquímico
 
* Biotecnólogo[[Archivo:Farolero por Bacle.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Encendedor de faroles (farolero) de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
 
* Consultor
 
* Carnicero
 
* Carpintero
 
* Cartero
 
* Cloaquista
 
* Cocinero
 
* Cuentapropista (no especifica especialización)
 
* Diseñador gráfico
 
* Diseñador Industrial
 
* Dactiloscopista
 
* Electricista
 
* Enfermero
 
* Espectroscopista
 
* Estanciero
 
* Farmacéutico
 
* Ferroviario
 
* Físico
 
* Fisicoquímico
 
* Fisioterapeuta
 
* Físico Aplicado
 
* Fontanero
 
* Fotógrafo
 
* Ganadero
 
* Herrero
 
* Industrial
 
* Informático
 
* Ingeniero
 
** Aeroespacial
 
** Aeronáutico
 
** Automotor
 
** Ingeniería biomédica|Biomédica
 
** Civil
 
** Electricista
 
** Electrónico[[Archivo:Vendedor ambulante por Bacle.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vendedor ambulante de duraznos de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
 
** Forestal
 
** Genétista
 
** Hidráulico
 
** Industrial
 
** Informático
 
** de Minas
 
** Mecánico
 
** en Máquinas Térmicas
 
** en Innovación y Diseño
 
** Metalúrgico
 
** Naval
 
** Nuclear
 
** en Petróleo
 
** Portuario
 
** Sanitario
 
** en Software
 
** Químico
 
** en Telecomunicaciones
 
** Textil
 
** [[ingeniería del Transporte en Argentina|del Transporte]]
 
** Vial
 
* Kinesiólogo
 
* Leñador
 
* Masajista
 
* Médico
 
** Cardiólogo
 
** Cirujano
 
** Endocrinólogo
 
** Dermatólogo
 
** Fisiólogo[[Archivo:Aguatero por Bacle.jpg|440px|right|thumb|<small><center>'''Aguatero de la época colonial. Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
 
** Ginecólogo
 
** Clínico
 
** Obstetra
 
** Oncólogo
 
** Ortopedista
 
** Patólogo
 
** Pediatra
 
** Proctólogo
 
** Traumatólogo
 
* Mecánico
 
* Mecánico Dental
 
* Minero
 
* Obrero
 
* Oculista (Oftalmólogo)
 
* Odontólogo
 
** Cirujano dentista
 
** Dentista
 
** Ortodoncista
 
* Oftalmólogo
 
* Operario u operador
 
** Chófer
 
** Maquinista
 
** Piloto de aviación[[Archivo:Carreteros.jpg|440px|right|thumb|<small><center>'''Carreteros de la época colonial. Ilustración de autor no identificado.'''</center></small>]]
 
** de Radioperador|radio
 
** Telefonista
 
** Timonel
 
* Panadero
 
* Periodista
 
* Pescador
 
* Plomero
 
* Químico
 
* Soldador
 
* Técnico
 
** Electricista
 
** Electrónico
 
** Gasista
 
** en Instalaciones Sanitarias
 
** Mecánico
 
** Químico
 
** Soldador
 
* Tipógrafo
 
* Tornero
 
* Veterinario
 
* Vidriero
 
 
==Capacitación tecnológica==
 
 
Según la encuesta hecha durante el año 2010 por la empresa internacional [http://www.manpower.com.ar/ Manpower], Argentina es el tercer país del planeta con más dificultades para conseguir mano de obra capacitada. Después de Japón (con el 76%) y Brasil (con el 64%), en Argentina más de la mitad (el 53%) de las empresas tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal capacitado. El estudio, que se viene realizando desde el año 2006, muestra que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, al igual que en 2009, son los técnicos. En orden decreciente de dificultad, los 10 tipos de trabajo más problemáticos son los siguientes:
 
Según la encuesta hecha durante el año 2010 por la empresa internacional [http://www.manpower.com.ar/ Manpower], Argentina es el tercer país del planeta con más dificultades para conseguir mano de obra capacitada. Después de Japón (con el 76%) y Brasil (con el 64%), en Argentina más de la mitad (el 53%) de las empresas tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal capacitado. El estudio, que se viene realizando desde el año 2006, muestra que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, al igual que en 2009, son los técnicos. En orden decreciente de dificultad, los 10 tipos de trabajo más problemáticos son los siguientes:
  
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El problema puede rastrearse en la poca atención que se presta en Argentina a la educación técnica de todos niveles, que salvo el caso de las escuelas secundarias industriales (que tienen grandes dificultades de funcionamiento y no logran atender toda la demanda) en general ha sido delegada a las provincias y municipios.
 
El problema puede rastrearse en la poca atención que se presta en Argentina a la educación técnica de todos niveles, que salvo el caso de las escuelas secundarias industriales (que tienen grandes dificultades de funcionamiento y no logran atender toda la demanda) en general ha sido delegada a las provincias y municipios.
 
==Fuentes==
 
* Armus, Diego & Schvarzer, Jorge & Sáenz Quesada, María; ''Profesiones, poder y prestigio''; Centro Editor de América Latina, volumen especial de los Cuadernos de Historia Popular Argentina; Junín (pcia. de Buenos Aires); 1982&#8209;1986. Médicos, industriales y estancieros.
 
* García Costa, Víctor & Clementi, Hebe & Brailovsky, Antonio E. & Panettieri, José; ''Oficios y profesiones''; Centro Editor de América Latina, volumen especial de los Cuadernos de Historia Popular Argentina; Junín (pcia. de Buenos Aires); 1982&#8209;1986. Chasquis, postillones, carteros, empleados públicos y cuentapropistas.
 
 
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[[Categoría:saberes]]
 
[[Categoría:tecnologías]]
 
[[Categoría:trabajo]]
 

Revisión del 20:27 27 sep 2013

Capacitación tecnológica

En Argentina la mayoría de los oficios se aprende con la antiquísima técnica medieval del aprendiz que trabaja junto a un maestro. Las escuelas de oficios, mayoritariamente provinciales, con algunas municipales y privadas, son escasas para la demanda. A comienzos del siglo XXI comenzó a generalizarse el método, de dudosa efectividad, de aprendizaje por videos. El canal oficial educ.ar, por ejemplo, tiene una serie de cursos de este tipo para el aprendizaje de albañilería, carpintería, corte y confección, fotografía, huerta, impresión gráfica, mecánica del automotor, panadería, pintura de edificios, plomería y otros[1].

Según la encuesta hecha durante el año 2010 por la empresa internacional Manpower, Argentina es el tercer país del planeta con más dificultades para conseguir mano de obra capacitada. Después de Japón (con el 76%) y Brasil (con el 64%), en Argentina más de la mitad (el 53%) de las empresas tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal capacitado. El estudio, que se viene realizando desde el año 2006, muestra que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, al igual que en 2009, son los técnicos. En orden decreciente de dificultad, los 10 tipos de trabajo más problemáticos son los siguientes:

  1. Técnicos.
  2. Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos, personal administrativo de apoyo.
  3. Obreros fabriles.
  4. Representantes de ventas.
  5. Ingenieros.
  6. Personal de Tecnologías de la Información.
  7. Gerentes y ejecutivos.
  8. Personal contable de finanzas.
  9. Choferes.
  10. Oficios calificados.

El problema puede rastrearse en la poca atención que se presta en Argentina a la educación técnica de todos niveles, que salvo el caso de las escuelas secundarias industriales (que tienen grandes dificultades de funcionamiento y no logran atender toda la demanda) en general ha sido delegada a las provincias y municipios.